Hablemos de #1 Leyendo autoras

by - noviembre 26, 2017



"Una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si va a escribir ficción"


Cuando conocí la iniciativa de "Leia mulheres" pensé ¿por qué leer mujeres? ¿qué mujeres leer? ¿literatura para chicas? 

El siguiente paso fue hacer un repaso rápido por mi carrera y me impresionó darme cuenta que la mayoría de los autores estudiados eran hombres, incluso los críticos. A las mujeres, mis docentes que son los que organizan el programa, las borraron de un plumazo. Por consiguiente, mis programas son, casi exclusivamente masculinos. 


A través de las redes Instagram y twitter acompañé estas instancias que buscan “visibilizar” la literatura escrita por mujeres, obviamente descubrí lo difícil que es acceder y no solo en mi país, a las obras de algunas autoras que luego de su publicación no han vuelto a reeditarse.

Hasta hace algunos años era una tarea ardua conseguir un libro de Armonía Sommers, ni hablemos de Ida Vitale, por suerte ahora publicaron su obra completa. 

El próximo paso fue observar mis estanterías y constatar cuán pocas mujeres había leído y cuántos prejuicios reservaba en mi cabeza a la hora de elegir mi siguiente lectura.

Me convencieron que las escritoras no tenían voz, que su literatura era menor, que su discurso no alcanzaba a representarme, mi sueño de escribir poesía se diluyó, no podía escribir desde lo masculino, no.

Preguntas sencillas ¿Por qué T.S. Elliot y no V. Woolf? ¿por qué Sepúlveda y no I. Allende? ¿Por qué Onetti y no I.Vilariño? ¡Ojo! Que no estoy despreciando a estos autores, Onetti es mi escritor favorito pero ¿por qué razón no leer con ese mismo fervor a Idea Vilariño? y no hablo solamente de su poesía, sino también de sus estudios críticos.

¿Ninguna mujer se ha dedicado a escribir ciencia ficción? Leer a Cervantes o a Víctor Hugo es leer una pintura de la sociedad de la época pero leer a J. Austen es leer historias para “mujercitas”.

"Era extraño pensar que todas las grandes mujeres de la ficción eran, hasta los tiempos de Jane Austen, no solo vistas por el otro sexo, sino vistas únicamente en relación con el otro sexo. Y qué parte pequeña de la  vida de una mujer es esa; y qué poco puede saber un hombre incluso de eso cuando la observa a través de los anteojos negros o rosados que el sexo le pone sobre la nariz"


Si de algo estoy segura es que la literatura escrita por mujeres existe y tiene mi voz: ¿Toda? por supuesto que no, no nos engañemos, tampoco estoy diciendo que todo lo escrito por mujeres es maravilloso solamente por el hecho de que lo haya escrito una mujer.

Leyendo a más mujeres o debería decir: “leyendo a mujeres” descubrí nuevos mundos, otros puntos de vista, nuevas palabras. “Leyendo mujeres” encontré una voz y siento que tengo algo para decir (con esto no estoy diciendo que voy a publicar, no se asusten)

"Ellas escribieron como escriben las mujeres, no como escriben los hombres"

No quiero ir de “moralinas” pero ya no me creo esos argumentos de que no importa el género, lo importante es la calidad. Para esto hacé el mismo recuento que hice: cuántas autoras tenés en tus estanterías, cuántas autoras encontrás en la librería, hablemos de porcentajes, observá. El discurso predominante es Masculino, ¿está mal o bien? creo que no importa discutir esto, solamente tener claro: es DESIGUAL.

"una descubre que incluso una mujer con una gran destreza para la escritura ha llegado a creer que escribir un libro era ser ridícula, incluso mostrarse trastornada"


En este punto, las nuevas generaciones de lectores corren con ventajas: muchas lectoras se han puesto a escribir sus historias y son publicadas y leídas por cientos y miles de jóvenes: ¿Santa J.K.Rowling? tal vez, lo cierto es que nuestro ingenioso hidalgo, aquel el de la triste figura también quiso resistir al discurso de su época y como no le fue suficiente el deseo de cambiar la historia a través de la pluma se vistió de caballero y se fue a vivir y recrear las historias de su cabeza.

Por ahora abandoné la realidad/ficción desde la óptica masculina, ¿esto significa que no leeré más autores? Por supuesto que no, significa que voy a elegir mis lecturas, no las van a elegir por mí.

"Cierre con llave sus bibliotecas si quiere; pero no hay ningún portón, ninguna cerradura, ningún cerrojo, que usted pueda ponerle a la libertad de mi mente" 

Por último quería dejarles algunas páginas de referencia en esta movida de leer más autoras y darles visibilidad:


 El objetivo del proyecto es dar a conocer la vida y obra de escritoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura. Para ello, una persona adopta a la autora de su elección para hablar de ella todo lo que pueda y más. Este proyecto es de larga duración: estamos hablando de meses, incluso años de participación. Hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y muchas ganas.

La nave invisible es un rincón literario dedicado a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Se trata de un proyecto con vocación feminista y divulgativa, que pretende luchar por dar visibilidad y reconocimiento a las autoras del género.




Librosb4tipos aquí se habla de libros y feminismo. Así de sencillo. 
Este proyecto está hecho por mujeres increíbles 
La última iniciativa que les recomendaré hoy pero de ninguna manera menos importante es: Lendo mulheres, fui criada en la frontera Uruguay-Brasil y tengo la suerte de conocer el idioma portugués por eso también me acerqué a este proyecto que recomiendo. El mismo tiene el propósito de leer más mujeres, así de sencillo. 


Aclaración: Los fragmentos citados entre comillas pertenecen al libro: "Un cuarto propio" de Virginia Woolf

Espero que les haya gustado la entrada. Espero sus comentarios, gracias por acompañarme. 





You May Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! Es muy interesante tu entrada y me sentí muy identificada. Estudio Letras y no vemos autoras mujeres. Últimamente las incluyen más en la crítica pero es como si intentaran decirme que ninguna es "digna" de escribir buena ficción para analizar. He llegado a sentir rabia. Me encanta "Un cuarto propio" y estoy en el grupo Librosb4tipos de Goodreads. Trato de subsanar la falta de autoras en la carrera como puedo u.u Y el año que viene leeré a las que ganaron el Nobel. Gracias por recomendar iniciativas :)
    Besos y perdón por el mensaje largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani! Bienvenida! Ya tenés medio camino andado, reconocés la falta. En mi caso me llevó mucho más tiempo, todavía recuerdo algunos comentarios de mis compañeras con los que, en su época, estaba de acuerdo sobre tal o cual autora y me avergüenza un poquito.
      No pidas perdón me encantan los comentarios largos, permiten compartir impresiones y opiniones.
      Voy a conocer tu blog. Gracias por quedarte, nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Primero que nada, no necesito aclaraciones sobre los fragmentos citados. Reconocí a Woolf <3
    Al leer tu entrada me puse a contar las reseñas que he hecho hasta el momento (tengo un blog, pero no vengo a hacer spam). He escrito 24 reseñas de las cuales 11 son de autoras mujeres, nada mal (si bien he reseñado varias obras de una misma autora). Pero entiendo el punto y la preocupación. Aunque creo que la poca visibilización de la mujer en el ámbito literario se debe a que por siglos no tuvo acceso al medio.
    Comparto lo que dices y esta muy bueno todas estas iniciativas.
    Me parece que la gente desestima a Jane Austen, a mi me parece una escritora brillante y muy inteligente. Ella habla más que solo de casamientos y finales felices, hay que ahonar más a la hora de leer sus novelas.
    Muy buena la entrada y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás! Bienvenido a mi blog. En principio pensé que me estabas retando, después me pasé por tu blog y me di cuenta que sos seguidor de V.Woolf y me quedé más tranquila.
      También creo que la gente desestima a Jane Austen y estoy plenamente de acuerdo con que es una escritora brillante.
      Muchas gracias por leerme. Saludos

      Eliminar
  3. Gran entrada, bella! Concuerdo contigo, y me encanta que además hayas linkeado a esas iniciativas tan copadas que andan en la vuelta. Amo La Nave Invisible ♥♥♥.
    No me he puesto a contar, pero creo que tengo una gran cantidad de mujeres en mis estantes, y creo que son mayoría, así que con eso me siento tranquila (pero no satisfecha, porque no termina ahí la cosa).
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! Claro que no alcanza pero escribir e insistir con esto tal vez pueda despertar alguna conciencia dormida. Abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Recién paso por tu blog y la verdad que me deja encantada. Me encantaron tus entradas. Esta en particular, mi favorita. Tus palabras tienen mucha verdad, y creo que como lectoras debemos reivindicar a nuestras autoras favoritas. Que nadie nos diga que lo que leemos no es literatura. Jane Austen por ejemplo, "libros para mujeres". ¿Donde se vio eso?! En fin. Me quedo por aquí, leyendote, encantada con tus palabras!

    Saludos desde Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Bienvenida! Es verdad, que nadie nos diga qué tenemos que leer!
      Me alegro que te haya gustado el blog, nos leemos.
      Abrazo.

      Eliminar