Palabras ajenas #1 - Mundo imposible de Fernando González

by - noviembre 19, 2017

Impresiones de lectura sobre palabras ajenas, en este caso de Fernando González: "Mundo imposible"

Muchas gracias por el ejemplar a Virginia de Lacrem Delacrem Ediciones.





    Datos técnicos: 

    Título: "Lugar imposible" 
    Autor: Fernando González
   Año: 2017
   Editorial: Lacrem Delacrem

 Si en algo tuve suerte durante mi     recorrido como estudiante fue el de  encontrarme con docentes  "subversivos".

   Recuerdo esto porque cuando era    adolescente la dictadura era un tema  sobre el que no se hablaba, y un      profesor de historia tuvo la gentileza de plantar la semilla de la curiosidad  leyéndonos el cuento "Escuchar a  Mozart" de Mario Benedetti y hacer que corriera a mi casa, sentarme delante de mi padre, militar en la capital del país durante ese período y hacerle la misma pregunta que hace el niño del cuento: Papá ¿vos torturás?

Empiezo con esta anécdota porque es un tema que me interesa muchísimo. Y, si bien hay mucho escrito sobre esto, me parece genial que esta novela sea dirigida a un público adolescente. Me acordé de la avidez que tenía para saber más y también reconocí en esta historia la posibilidad de hablar con mi niño sobre el tema. 

Vayamos al argumento, Mariana es una chica de catorce años que vive junto a su madre, sobrelleva la separación de sus padres y la pena por la muerte de su abuelo.

Con sus dos mejores amigos, Manuel y Javier, se ven envueltos en intensos y caóticos sucesos, causados por el momento político extremo que vive el país.

Una vez escuché por ahí que los adultos, al adentrarnos en la lectura de una novela juvenil, debemos vestir la "capa" de la adolescencia y permitirnos volver a ver el mundo como tal, recomiendo esta tarea, es gratificante.

La novela está estructurada en dos partes. La primera "El golpe /Un relato, varias miradas" narrada en tercera persona nos presenta a los personajes, el entorno y el conflicto.
La segunda "El golpe/El relato de Mariana" está narrada en primera persona, nos muestra el mundo interior de la protagonista. Al contrario de lo que he leído por ahí, me parece un mundo riquísimo gracias a las referencias literarias, históricas, la temática del doble y el planteo simbólico. 

Mariana es una adolescente común, catorce años, con todos los cambios físicos y psicológicos que esa etapa representa, alumna de un colegio privado, dos mejores amigos: Manu y Ratón. Hija de padres separados, acostumbrándose al mundo sin la presencia de su abuelo, personaje idealizado por esta chica, con el que imagina siempre una realidad más soportable.

A esta complejidad se le suma el entorno en el que ocurre la acción, no tenemos referencias espaciales ni temporales precisas pero sabemos de la existencia de un pasado reciente que todavía hiere a los que viven en el presente y una actualidad que dialoga con la nuestra, a través de la transcripción del chat de Facebook. 

El mundo exterior comienza a derrumbarse, la atmósfera se torna asfixiante, el silencio predomina, no hay respuesta para la aparición de los pozos y con ellos la desaparición de personas. 

Ante estos acontecimientos el narrador abre la puerta a la realidad onírica de los pensamientos de Mariana que torna la novela, en mi opinión, muy interesante.

Destacaré del libro las referencias literarias, hay guiños a "Alicia en el país de las maravillas" :


" Mariana vio al Conejo Blanco saltando sobre las rejas de su casa, metiéndose en el jardín y desapareciendo adentro del agujero que acababa de abrirse entre las flores, y se convenció de que estaba completamente loca." (Pág.57)

 A "El mago de Oz":


"Cuando se alejaba, arrastrada por el huracán, le pareció ver una cabaña de madera pasar volando a su lado y escuchar a alguien que llamaba a una tal Dorothy"

y también a Murakami, el nombre de su gato. 

Además reconocemos referencias musicales a Pink Floyd: "En lugar de un reloj sostenía un manojo de llaves que parecían bastante pesadas y estaban unidas a un llavero con el logo de The wall..." (Pág.58) y a Fernando Cabrera, gran cantautor uruguayo: "Hay otros tan ilusos que se ilusionan/con un mundo en que no haya desilusión" (Pág. 198)





La protagonista comparte con su abuelo el ejercicio de comentar sus lecturas, por lo tanto, la literatura se vuelve sobre sí misma presentando la opinión de una lectora joven, sobre una novela juvenil:
"...a parte de estar mal impresa y de tener una diagramación que no ayudaba a la lectura, la narración que contenía aquel libro era bastante incongruente, como si el autor hubiese ido pegando trozos sueltos, forzándolos a encajar dentro de un argumento prestablecido..."

Es obvio que los pozos/agujeros son un símbolo, según el diccionario de símbolos de Jean Chevalier, entre otras cosas el agujero es: "el símbolo de la abertura a lo desconocido:"lo que desemboca al otro lado (más allá, con respecto a lo concreto) o lo que desemboca en lo escondido (más allá, con respecto a lo aparente)." y a este se suman los espejos, los gatos y la sangre. 

Sin dudas esto explicaría la apertura de este final que, como todo el libro es incómodo. No subestima en ningún momento al lector sino que lo compromete a tomar una decisión o bien, a debatirse entre la esperanza o la desazón. 

Para concluir quiero felicitar a las responsables de este nuevo emprendimiento que es Lacrem Delacrem e invitarlos a la lectura de esta historia, conmovedora e intensa.



"¿Qué porcentaje de la Mariana que voy a ser en el futuro va a estar marcado por lo que está sucediendo a mi alrededor?(...)¿cuántas cicatrices en mi alma? ¿Cuántos agujeros se van a abrir en mí?¿Cuántos pedazos de la persona que soy en este momento van a quedar por el camino y nunca más formarán parte de mi futuro?" (Pág.202)










Fernando González nació en Montevideo el 20 de abril de 1962.
Es escritor de literatura infantil y juvenil. Tiene más de veinte títulos publicados en Uruguay, España, Estados Unidos y Argentina. Ha recibido diversos reconocimientos en Uruguay (Premio Nacional de Literatura, Premio municipal de Montevideo, Premio Bartolomé Hidalgo), pero también se ha reconocido su trabajo fuera del país: Premio Canta Pirulero de Poesía Latinoamericana (Venezuela), Premio Sigmar-Mosca (Argentina-Uruguay), Premio Julio C. Coba (Ecuador) y selección en The White Ravens (Alemania) 





P.D.: Pido disculpas por algún detalle, hace mucho tiempo que no escribo sobre un libro con otro propósito que no sea mi cuaderno. 
Espero tu comentario, gracias por llegar hasta acá. 








You May Also Like

18 comentarios

  1. Hola Lau.
    Excelente reseña para arrancar con este nuevo proyecto.
    Tengo mi ejemplar desde septiembre más o menos, y no he podido leerlo porque anda de mano en mano. Espero que no pase de la semana que viene en que pueda sentarme a darle una oportunidad.
    Me encanta cómo desglosaste el libro, y no sabía lo de las referencias literarias, amo cuando los autores incluyen guiños a otras obras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! gracias por leerme y comentar. Cuesta mucho empezar a escribir para otros sobre un libro leído peeero lo intentaremos.
      Besos! Nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola Lau!me encantó tu primera reseña!
    He leído varias reseñas pero recién en la tuya encuentro una explicación del significado de los agujeros. Es interesante esa perspectiva que le das.
    Un día me tendré que sentar a leer este libro que tanto comentario ha generado en la vuelta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte por acá. Me alegro que te haya gustado, suelo usar los diccionarios de símbolos para cargar de significados los textos que leo, creo que enriquecen la lectura. Chevalier y Cirlot son los autores que tengo, es muy fácil conseguirlos porque están en PDF.
      Nos leemos.

      Eliminar
  3. Hola Lau! me gustó mucho la reseña, al igual que Ana me gustó lo que dijiste de los agujeros, que curioso todo! se me hizo muy raro el libro, pero me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, me alegra que te haya gustado la reseña, estaba temerosa porque era la primera y quiero ponerle todo mi cariño al blog.
      Abrazo y nos leemos.

      Eliminar
  4. ¡Excelente!
    Me dejaste con todas las ganas de leerlo, sinedo que por lo general ni quiero mirar las lecturas juveniles.
    "Papá ¿vos torturás?" ¡Qué pregunta, que momento!
    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! qué bueno verte por acá!
      "Papá ¿vos torturás?" eso lo vas a encontrar en un cuento de Benedetti: Escuchar a Mozart, te lo recomiendo, el final es perturbador.
      Gracias por la compañía, nos leemos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! A mi me encantaron las referencias a Alicia en el país de las Maravillas y al Mago de Oz, también me gustó más la segunda parte del libro más que la primera, me pareció más "intensa" jaja. En fin, preciosa reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las referencias a otras obras, en general clásicos, en este caso de la literatura juvenil, es recurrente en la literatura para adolescentes/jóvenes. Creo que sirve de puente entre el lector curioso y otros textos.
      También creo que la segunda parte es más intensa pero he leído que perdía fuerza, que quedaban cabos por atar, la narración en primera persona, es más reflexiva, por lo tanto, de ritmo más lento.
      Me alegro que te haya gustado la reseña, nos leemos. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, bella! Quise dejar tu reseña de este libro para cuando hubiera escrito la mía, para poder concentrarme en lo que quería decir, y menos mal! Porque aunque vamos por caminos diferentes, analizaste lo de los agujeros y capaz descartaba mi teoría por eso(?
    Lo que sí, me recordaste que me olvidé de hablar de los gatos y de Murakami, pero bueno, todo no se puede.
    Me encantó tu reseña, y me resultó súper fuerte la anécdota con la que empezás. Qué pasó después?
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! Tanto para decir de ese libro, aparentemente juvenil. También me quedaron cosas por el camino, por ejemplo, la censura y manipulación de los medios de comunicación, pero buee.
      En unos minutos me iré a leer tu reseña, la plurisignificación es una de las cosas que más me fascinan de la literatura. Cuando leí lo de los pozos de inmediato recordé a Alicia, por eso fui a lo metafórico.
      Imaginate, tenía 16 años, sabía que mi padre había sido militar en época de dictadura y viene mi profesor de historia a leernos ese cuento perturbador de Benedetti, salí corriendo a mi casa, necesitaba respuestas.
      Obviamente que no me contó todo lo que necesitaba saber pero abrió una ventana a aquello que necesitaba salir y mi curiosidad.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Lau! Tengo que decirlo: muy buena reseña. La verdad es que gracias a tu reseña pude entender un poco de las cosas que me quedaron dispersas luego de leer el libro. Es interesante todo lo que tiene para sacar de provecho el libro.
    Me sorprendió tu anectdota, ¿qué te respondió sobre tu pregunta?
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stephanie! sí, la verdad que parece un libro "inofensivo" pero hay mucho detrás. Siempre insisto con la idea que no importa qué se lea, sino cómo se lea y con esto, que parece tan sencillo, he librado muchas batallas.
      Mi padre había sido militar en época de dictadura, mi profesor de historia me viene con ese cuento tan perturbador de Benedetti, ¡qué podía hacer!, fui corriendo a mi casa y pregunté, obviamente no me respondió todo lo que quería saber pero siento que se abrió un canal que permitió curar algunas heridas de mi papá y solo por eso valió la pena.
      Beso y gracias por leerme.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantó la reseña, me pareció muy curiosa la anécdota del principio. Es un poco raro este tipo de situaciones al menos para mi, que no estoy muy familiarizada con la dictadura porque ni en mi familia se habla ni en el liceo lo dimos.
    Mucha suerte con el nuevo blog, espero leerte seguido :D
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por leerme. Es curioso que no hayas trabajado con el tema en el liceo, soy de las que cree que debemos conocer la historia para no volver a cometer los mismo errores.
      En mi casa tampoco se hablaba pero después de eso surgió, ahora es más fluido pero debe ser porque soy más adulta.
      Abrazo. Nos leemos

      Eliminar
  9. ¡Hola Lau!
    Me pasé un poco tarde pero lo hice.
    Amé tu reseña, me encantó que hayas iniciado tu blog con este libro porque como te dije antes, estaba muerta de ganas por leer tu opinión.
    Lo de los agujeros llevó a todos y todas a diferentes teorías y me encantó.
    ¡Gracias por animarte a compartir tu opinión en este blog!
    Un beso.

    ResponderEliminar