Palabras ajenas #3 "Cordón Soho" Natalia Mardero

noviembre 30, 2017


Desde mayo cuando Stephanie de Al filo de las hojas había escrito sobre este libro  tenía ganas de leer la narrativa de Natalia Mardero.

En octubre me hice con este ejemplar y los primeros días de noviembre tuve la oportunidad de agregar a mi lista de literatura uruguaya: CORDÓN SOHO. 



Dice Mariana Percovich:
"Cordón Soho es una novela friso de una generación uruguaya. Una voz de mujer que no niega su cuerpo y deseo. Un diálogo con el modernismo del 900 desde el siglo XXI. Antes los cafés y revistas, ahora los mensajes de texto y los bares, las bandas y las fiestas, películas en una Mac, el deseo y el desamor. Literatura de pulso rápido, que cree en lo posible"

Esta nouvelle tiene como protagonista a Valentina,  una joven ingresando en la vida adulta: alcohol, amigos, resaca, amor/desamor, responsabilidades. Resumiendo: la realidad que rodea a cualquier joven, en este caso ubicado en el barrio Cordón, de la capital del país, micro escenario en el que aparecerán las noctámbulas compañías.




Fuente
A este mundo tan conocido por el lector se le agregan referencias musicales: "Seleccionaba canciones desgarradoras, románticas o apesadumbradas que hablaban de besos robados y desencuentros. Sonaron Brilliant disguise de Bruce Springsteen, Sleep alone de Moby, Lost cause de Beck y Fake plastic trees de Radiohead" y esa música aparece como elemento de identificación entre los personajes, de ese escenario, de esa generación. 



Dato a tener en cuenta el libro tiene una banda de sonido disponible en youtube: 

CORDÓN SOHO

También se incorporan referencias literarias que dialogan, en este caso, con la
Fuente
generación del 900, nada más y nada menos que con la figura extravagante de Roberto de las Carreras: "
-¿Cómo quién es Roberto de las Carreras? Dame eso- dijo arrebatándole el libro de las manos-. ¿Dónde lo encontraste? Es el más provocador del Modernismo, una dandi con todas las letras, anarquista, un loquito lindo", además alude a Salinger, Harper Lee, Carson McCullers, etc. 



La relación con el espacio que los rodea, es esa misma que tenemos con nuestra ciudad, espacio a veces insoportable, otras desconocido: 
"La ciudad tomaba una dimensión desconocida, aunque pueblerina. La gente los miraba como forasteros; las cámaras de fotos eran como llevar un cartel que dijera "turista"  en la frente".

Por último, me detendré en Valentina, personaje urbano, de clase media, trabaja en una agencia de publicidad y va generando, de forma episódica, relaciones con los demás que la circundan: Tatiana, Carolina, Gizmo. En recorridas nocturnas, alcohol, sustancias alucinógenas y charlas filosóficas de la madrugada conoce el amor esquivo y el desamor, la aceptación de su cuerpo y sus deseos, la preocupación por sus responsabilidades diarias, la soledad. 


"Siempre buscaba eso en alguien, compartir las mismas cosas, poder apreciar de a dos una canción, un libro, una película, retroalimentarse y adorarse por parecerse"


Fuente




"Se copiaban los movimientos, rozaban las narices y jugaban a seducirse como niñas que habían descubierto el maquillaje y los tacos de mamá; provocaban un beso que en el fondo sabían que no iba a darse y que les alteraba la respiración


Un ambiente excéntrico, una historia realista, personajes humanos, en formación, con un perfume "patético" de fracaso, y un lenguaje sencillo. 


Natalia Mardero nació en Montevideo en 1975, es escritora y redactora creativa, licenciada en comunicación social. 

Sus libros publicados: Posmonauta (2001), Guía para un universo (2004) (Libro que tengo muchas ganas de leer), Gato en el ropero y otros haikus (2012) y Cordón Soho en 2014. Además ha participado en diversas antologías: "El descontento y la promesa", "Esto no es una antología" y "22 mujeres"

Recibió el Premio Municipal de Narrativa 1998 y el Premio Revelación en la feria del libro de Montevideo en 2001. En 2006 recibió el premio Fundación Bankboston de jóvenes escritores. Desde 2005 es columnista en el programa Rompkbzas, en radio El Espectador.
Fuente


Además escribe en un blog personal: Madonna es mi madrina 

¿Leyeron a Mardero? ¿La conocían?



You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    Yo tengo muchas ganas de leer Guía para un universo (2004) al igual que tú. Me tiene intrigada, pero siempre termino posponiendo su compra cuando encargo libros a Montevideo, porque acá poca literatura uruguaya actual a la venta, y por poca es que no he visto nada jaja. Este título que analizas se ve que tiene sus puntos fuertes, pero no termina de llamarme a su lectura.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! acá tampoco es fácil encontrar literatura uruguaya contemporánea. Siempre aprovecho cuando voy a la capital y convengamos que HUM hace la cosas mucho más fácil, además de ser accesibles permite que conozcamos autores nuevos.
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Que buena pinta la verdad, me diste muchas ganas de leerlo así que voy a tratar de conseguirlo. A parte, es de autora uruguaya y eso me encanta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gian! Sí, hay que leer literatura uruguaya, hay que leer autoras.
      Saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lau! Me encanta que te interesara este libro. Natalia tiene una prosa preciosa. La primera vez que leí algo de ella fue Posmonauta, que son cuentos cortos y con su encanto.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me interesó mucho, por suerte no dudé en comprarlo porque no me arrepentí. Buscaré más títulos suyos, sin dudas.
      Abrazo!

      Eliminar