Litermas #11 - Hablemos de...#4 ¿Por qué leer "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"?

diciembre 11, 2017



Hola a todos, litermas #11 trae un Hablemos de... en esta ocasión expondré mis explicaciones sobre la importancia de este libro: 




¿Por qué leer Don Quijote?


Fuente

Tal vez, algunas personas no sepan quién fue Miguel de Cervantes, sin ir más lejos, alguien fue capaz de confundir la autoría de “Cien años de soledad”,  libro prácticamente contemporáneo, imaginate un autor que vivió hace más de 400 años. 

Lo cierto es que cuando decís: Quijote, de inmediato se une en tu cabeza la imagen del compañero inseparable, Sancho Panza y, con este, el modelo de novela moderna

Probablemente, a partir de acá, algunos dirán: “Ya empieza con la importancia de los clásicos y ese “tocho” que me hicieron leer en el liceo” pero no, no se preocupen, si hay alguien que detesta la “moralina”, esa soy yo. 

Mi invitación va de la mano con lo planteado por Sputnik (si no la conocen, se las recomiendo) en su maravilloso vídeo que compartiré al final de este texto y es: cómo un libro tan “denso” o tan “aburrido” puede mantenerse más de 400 años en total vigencia. 

Como lectores somos muy parecidos  a nuestro “ingenioso hidalgo”, nos enfrascamos en la historia, intercambiamos libros que no deseamos tener por nuevas aventuras y algunos experimentan darle voz  a los personajes que comienzan a surgir en su cabeza. 

¿Locos? Eso decían del pobre hidalgo que, según el narrador, se le había “secado el cerebro” de tanto leer y del poco dormir y comer. Pero nuestro protagonista, además de entusiasmarse por desentrañar las intrincadas telas de la narrativa de caballería decidió enfrentarse a la realidad, no a aceptarla.  



Fuente

El autor es un innovador, entonces, si además de lector querés ser escritor deberías experimentar leerla observando la técnica, ya que en ella se mezclan los límites entre autor y narrador, se incorporan otras secuencias textuales y la parodia a la literatura de la época es de lo más exquisito, el lector lee y reconoce las características de la sociedad pero además se enfrenta a una literatura que se cuestiona a sí misma. 

La cuestión del narrador, elemento importantísimo en cualquier novela, la búsqueda de la verosimilitud y, lo más importante en mi opinión, la creación de los personajes, sí, en plural porque no puede concebirse a Quijote sin la existencia de Sancho, porque son dos caras de una misma moneda, porque el proceso de “sanchificación” de Quijote y “quijotización” de Sancho es increíble. 




¿Quiénes somos? ¿Somos quien queremos ser o somos lo que otros quieren que seamos?, ¿cuándo somos verdaderos?, ¿cuando estamos con otros o cuando estamos solos?. ¿Es mejor ser loco y libre o cuerdo y domesticado?. 

Este libro me recuerda todos los años, porque en mis clases me permito ser ridícula, porque me permito ser pero también me invento todos los días. 

¿Parece difícil? Mario Vargas Llosa afirma que cuando era joven fue derrotado por este libro, no serás el primero. 

No te pierdas esta aventura inagotable. 





Gracias por leerme 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola, bella. Yo le tenía mucho respeto al Quijote, hasta que me tocó leerlo en la facultad (en Literatura Española), y sabés qué? Lo devoré, lo amé. Y ahora soy fan, así que mucho amor a tu entrada de hoy!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un gran libro, muchos deberían darse el gusto de conocerlo, más que nada para reconocer su valor y entender que muchas de las estructuras narrativas que dan como innovadoras llevan más de 400 años.
      Abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!
    Muchas gracias por recomendarme esta entrada, me ha encantado.
    La verdad me dan más ganas de comenzar YA con este clásico. Luego de mi lectura veremos qué opinión me merece. Pero por alguna razón intuyo que no me aburrirá.

    Nos leemos y muchas gracias por pasarte por Un café y te cuento ☕📖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes, es un clásico que vale mucho la pena.
      Nos leemos

      Eliminar