Litermas #18 Palabras ajenas #7 "Pájaros en la boca" de Samanta Schweblin

diciembre 18, 2017


Hola a todos, hoy empezamos la semana con un nuevo Palabras ajenas, en esta oportunidad para contarles un poco sobre mi experiencia de lectura con la narrativa de Samanta Schweblin 

Fuente
Nació en Buenos Aires en 1978, es egresada de la carrera de Diseño, imagen y sonido en la UBA. Desde 2012 vive en Berlín.

Ha sido premiada por sus libros de cuentos "El núcleo del disturbio" en 2002 y "Pájaros en la boca" en 2009. También publicó "Siete casas vacías" en 2015, obteniendo el IV premio internacional de narrativa breve Ribera del Duero y, con "Distancia de rescate" recoge la distinción otorgada por el Premio Tigre Juan, el mismo año.

El libro "Pájaros en la boca" está compuesto por 15 relatos, breves, con un estilo directo, un lenguaje sencillo y una mezcla entre lo real y lo fantástico.

Si tuviera que definir este libro en una palabra sería: INQUIETUD. 

Lo espacial y temporal es impreciso, un paraje desolado en una ruta que no lleva a ningún lugar, pequeñas poblaciones en el medio de la nada, los personajes aparentemente sin trascendencia, algunos de carácter imperturbable pero con nombres que generan incomodidad, por lo extraño: Nabel, Gruner, Oliver, Gorriti, etc. 

Lo impreciso va generando una atmósfera de extrañeza difícil de explicar, la mayoría de las anécdotas parecen surgir de la pregunta ¿qué pasaría si? una joven pareja pudiera acceder a un método que le permita revertir el embarazo y guardarlo para el momento adecuado, dos jóvenes se alteraran por la calidad del servicio de un parador y no por el cuerpo de su dueña que yace en el piso de la cocina. 

Fuente


En la frontera de lo real y lo sobrenatural, se mezcla lo onírico con lo real y las historias se concentran en generar extrañamiento en el lector, juega con lo ambiguo pero regresando a las temáticas universales y tan actuales como la soledad del ser humano, la violencia, las relaciones humanas, la intolerancia. 

El tema de la creación, a través de la metáfora de la fertilidad, del nacimiento o su irrupción, los miedos y la obsesión de los padres en el vínculo con sus hijos, la locura, la separación, son recurrentes en estos textos. 

Los finales son ambiguos, abiertos, por lo tanto exigen un lector activo, que los complete. Las situaciones sin ser nombradas, los elementos sin identificar otorgan al lector un papel fundamental, se juega con el misterio, el lector genera hipótesis pero no llega a una respuesta única. 

"La sorpresa de descubrir que en un texto literario están contenidas todas las demás artes. Schweblin es una experiencia más parecida a la que se puede tener en una galería o frente a una película de autor que delante de un libro sacado de algún estante gris"
Mario Bellatin 

Para terminar les dejo la invitación a escucharla en esta entrevista: 




Gracias por leerme.


You Might Also Like

0 comentarios