Litermas #8 Palabras ajenas #5 "El odio que das" Angie Thomas

diciembre 08, 2017





Hola a todos!

Había empezado a leer este libro y me pareció un poco tonta la importancia que la protagonista le daba a un aspecto de su vestimenta, me resultó tedioso y sin sentido.

Después Mariana de Lecturas de Annie escribió su reseña y con el entusiasmo que la caracteriza me recomendó leerlo pero no fue hasta que salí de una clase de tercero (14-15 años) en la que hablamos de "Martín Fierro" y su prejuicio atávico que me detuve a pensar (gracias a algunos de los comentarios que fui obligada a escuchar) en lo importante que es plantear la discusión sobre el racismo.




"El odio que das" fue escrito por Angie Thomas, autora estadounidense nacida en Misisipi. Es licenciada en escritura creativa, esta es su primer novela y sus derechos cinematográficos ya han sido adquiridos por Fox 2000. La película se encuentra en desarrollo, la actriz Amandla Stenberg (Rue en Los juegos del hambre) será la que dé vida a la protagonista: Starr. 

La historia es narrada en primera persona por Starr, una adolescente negra de 16 años que vive en un barrio del gueto Garden Heights, en Estados Unidos. La protagonista asiste a una fiesta en su barrio, reencuentra a un amigo de infancia, dialogan recordando el pasado pero deben huir porque se genera un enfrentamiento armado.

En el camino a casa, son abordados por un policía que persuade a Khalil a bajar del auto, lo expone al cacheo y exige la documentación del vehículo. Mientras el policía se cerciora del registro el joven se acerca al auto para preguntarle a Starr si se está bien, el policía supone que el chico está armado y dispara, no de forma intimidatoria, sino a la espalada de Khalil, tres veces. 

Aquí comienza el periplo de nuestra protagonista quien deberá hacerse cargo de la situación, no solo internamente, recordemos que es una adolescente, sino también externamente: el barrio, la prensa y los amigos de la escuela, que no pertenecen a su mundo y para los que ha "creado" y desarrollado otra "Starr" 

Cuando está en el ámbito escolar no se comporta de la misma manera, reprime comportamientos que en los demás se elogia pero que no serían bien vistos en una joven negra del gueto. Ese juego Ser/parecer me parece muy interesante, ya que muchas personas crean un personaje para ser aceptados, dejan de "ser" para convertirse en lo que los demás esperan que sean. 

Nuestra protagonista será la única testigo y se enfrentará a un circo mediático, la prensa mostrará al joven policía blanco como un hombre de bien, padre de familia respetado y trabajador, los agentes de la policía estarán más preocupados por justificar la muerte de Khalil que de investigar qué ocurrió y la comunidad se rebelará  pidiendo justicia. 

La policía y la prensa presumen que por ser negro es traficante, que debería estar armado y, por lo tanto, debería morir. La violencia y el abuso de poder contra las comunidades afroamericanas no es nada nuevo, la novela remite a las Panteras Negras y el movimiento #BlackLivesMatter.

Fuente

En la década del 60, un grupo de estudiantes crea el partido Panteras Negras con el objetivo principal de defender los derechos de la comunidad. Patrullaban las calles y defendían a los negros de los abusos de la policía. No atacaban, solo se defendían. 

Fuente
El movimiento #BlackLivesMatter (Vidas negras importan) se origina en el año 2013, desde las redes después de la absolución de George Zimmerman por la muerte de un adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo. La agrupación protesta de forma regular ante la desigualdad racial en el sistema penal de Estados Unidos. 

Estos movimientos son importantes porque dan a conocer la otra parte de la historia rompiendo con el discurso hegemónico de los medios de comunicación. 

El libro, nos mostrará los desdoblamientos de nuestra protagonista en lo social y lo personal, lo emocional, los interrogatorios, sus relaciones con sus amigas, su novio, su familia y las protestas que se generan  por la muerte del joven. 

Si bien la mayoría ha leído "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, este libro es distinto porque está escrito desde la perspectiva de un negro, esto nos ayuda a identificar patrones de comportamiento, estereotipos y todo lo que provoca y genera odio y violencia.

Me apena pensar que esta realidad no es extraña, no pasa solamente en Estados Unidos. En el libro Starr cuenta que, desde pequeña, ha sido instruida por sus padres sobre cómo debe comportarse ante el abordaje policial: no hacer movimientos bruscos, mantener las manos a la vista y solamente responder si se es cuestionado. 

¿Alguna vez les enseñaron esto? No me sirven argumentos como: No soy racista, tengo familiares/amigos negros, escuchamos a los intolerantes y toleramos su odio, ojo: ser tolerante es respetar ideas u opiniones aunque no coincidan con las tuyas pero el racismo no es una opinión es un crimen, penalizado en Uruguay por la ley: n°17.817 de 6 de setiembre de 2004 contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.   

Uno de los personajes de "Los Miserables" dice esto: "Decía también: "A los que ignoran, enseñadles el mayor número de cosas que podáis; la sociedad es culpable de no proporcionar instrucción gratuita; es responsable de la ignorancia que produce. Esta alma está llena de sombra y comete un pecado. El culpable no es quien ha cometido el pecado , sino quien ha hecho la sombra"

Somos responsables como sociedad ante estos hechos, no debemos callar.  La ficción tiene un papel fundamental en esta construcción, la literatura dice más del hombre que otras ramas del conocimiento.

El libro trae diversas referencias a la cultura afroamericana, principalmente por Tupac, en relación a THUG LIFE













Gracias por leerme, si tienen Netflix les recomiendo ver dos documentales que me ayudaron a entender algunas cosas: 

Enmienda XIII


 The black panthers





You Might Also Like

10 comentarios

  1. Muy interesante esta reseña, me gustó que fuera muy informativa, me pareció muy enriquecedor por si un día consigo leer el libro para poder apreciar sus antecedentes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! me alegro que te haya gustado, es un libro con una temática atávica y, a la vez, muy actual. Por esta razón me pareció importante indagar un poco más sobre esos movimientos generados en EEUU y descubrí que algunos de los fragmentos del libro son inspirados en la realidad.
      Gracias por leer, besos.

      Eliminar
  2. Hola! Whoa, me encanta que hayas investigado antes de reseñar. Ojalá fuera lo normal en este mundito pero no.
    En fin, qué bueno que seguiste leyendo. Siempre estoy por comprarme este, pero se me ponen adelante otras cosas que quería de antes y... En fin, ya le tocará.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! Si hay algo que me gustan de tus reseñas es que no se quedan únicamente en el argumento de la obra y la identificación o no del lector con el personaje, por lo tanto, tengo que hacer mi parte.
      Me alegro que te haya gustado y ojalá puedas disfrutar la lectura, tiene momentos conmovedores.
      Besos y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña. Súper investigada e informativa. <3
    Me llamó mucho la atención lo mucho que Starr habla sobre su colección de Jordans, pero no lo encontré molesto. Luego de reflexionarlo, creo que la autora lo puso ahí para recordarnos que es solo una niña. Una niña que tiene que seguir viviendo con las consecuencias del asesinato de su amigo. Una niña que tiene que encontrar alguna forma de escape de esa realidad (porque ese juego de ser/parecer es agotador).
    Por lo pronto yo voy por la vida tocando puertas y pidiendo cinco minutos para hablar de la palabra de "El odio que das".
    (Debo decir que también me puse a escuchar toda la discografía de 2Pac al leerlo. También ayudó a entrar en la piel de Starr.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenés toda la razón sobre Starr y sus jordans, hice juicio apresurado porque no hay cosa que me moleste más en un libro juvenil que el/la autor/a se detenga a decirnos las marca de la ropa u otro elemento que utilice el personaje.
      También busqué la discografía, no soy muy buena con el inglés pero por suerte está San Google.
      También lo he recomendado por ahí, me parece muy necesario discutir sobre el tema, sobre todo cuando sabes de primera mano que el racismo existe y está profundamente arraigado en nuestra sociedad.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Cuando aplican esas súper descripciones me dan ganas de decirles "No, no eres Tolkien para describir el musgo del árbol por donde pasa Frodo rumbo a Mordor". XD Pero bue.
      Justamente por eso lo recomiendo. Es un libro genial para comenzar a hablar del tema. Y más cuando lo extrapolas a tu propio contexto. Acá en México, por ejemplo, casi no veo gente negra. Pero no es necesario hablar solo de ellos cuando nos referimos al racismo. Algo tan simple como echar una mirada a la forma en la que hablamos/vemos/interactuamos con personas de color de piel diferente al nuestro (más morenos, en mi caso).
      Ains, no sé. Amo mucho este libro. <3

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantó lo informada que es esta reseña. Tenía planeado leer el libro hace mucho, y ahora definitivamente lo voy a hacer. Creo que todo el movimiento alrededor de Black Lives Matter es muy importante y debería ser más difundido.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Banana Books, qué bueno que te guste! sin dudas debería ser conocido por eso dejé el enlace a algunos documentales además de la recomendación del libro.
      Nos leemos.

      Eliminar