#Leyendo Proust parte 1

by - enero 27, 2018


Hola a todos, como les comenté en esta entrada este es el año en que empiezo a leer: "En busca del tiempo perdido"

Supuestamente cada 15 días escribiré sobre mis avances, hoy es 23 y recién me senté a escribir sobre la primera parte.

Comencé leyendo: "Por el camino de Swann", el mismo está dividido en tres partes:
a- Combray : uno - dos
b- Unos amores de Swann
c- Nombres de tierras: el nombre



Lo primero que diré es que es una narrativa de ritmo lento, no digo que sea sinónimo de aburrido, simplemente que es detallista. 

El narrador es poco confiable, mediante sus divagaciones recuerda la niñez. Rememora a través de un libro leído, del sueño con una mujer, evoca las diferentes habitaciones que vivió, los aromas, los objetos. 

Expone sobre la temática del sueño, el mismo como una forma de proyectarse a otro espacio, en otro tiempo, a otro yo. 

En esa infancia que recapitula nombra objetos que fueron parte de su historia como la linterna mágica que proyectaba historias merovingias en las paredes de la habitación, pero también del vínculo tierno con las mujeres de la casa: su abuela (quien solía proveerlo de lecturas) y su madre con quien mantenía una relación cariñosa de la que él exigía complicidad.

La figura masculina de su abuelo funciona como el parangón moral y la creación del personaje de Swann a través de lo que esconde y de los comentarios irónicos de su tía hacen de la narrativa un deleite.

Es un cuadro de época, quedan expuestas las costumbres, el comportamiento exigido para pertenecer a una casta, las amistades, la cultura, los modales y la ironía.

Al final de esta primera parte está el episodio de la Magdalena, tan comentado. Esta funciona como un elemento que evoca en la memoria el pasado. 

Hasta acá la primera parte de #LeyendoProust

¿Leíste "En busca del tiempo perdido"?  ¿Tenés intenciones de hacerlo?

You May Also Like

12 comentarios

  1. ¡Hola! "En busca del tiempo perdido" es mi gran pendiente. Sólo tengo el primer libro y me da "cosa" empezarlo, por temor a que sea una lectura pesada y no lo tome en buen momento. Todos los temas que mencionaste (la infancia, las costumbres) me encantan, así que con eso me llevaré bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani! la narrativa clásica tiende a ser más "consistente", el ritmo es lento pero es muy disfrutable. Creo que todo aquel que se apure no disfrutará tanto como debería.
      Espero que te animes, saludos.

      Eliminar
  2. Hola
    Tengo una amiga que tomó la decisión de leer "En busca del tiempo perdido" como tú. Y me comenta sus impresiones a medida que va leyendo, ya va por el tercero. Yo tengo pensado leer el primer libro este año, en abril-mayo aproximadamente.
    Un gusto leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! qué bueno que te animes a leerlo también, cuando termines intercambiamos "figuritas"
      Gracias por pasarte por acá.
      Saludos

      Eliminar
  3. Uy uy uy, dónde te metiste. Qué bueno igual. Voy a andar siguiendo tus actualizaciones, pero creo que me falta tiempo (vida y edad) para poder leer esto y disfrutarlo, eh? Con sinceridad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! ya estaba más que atrasada. Hasta ahora no creo que sea una lectura complicada pero ya tendrás tu tiempo o no, eso depende de cada lector.
      Besos y muchas gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  4. Nunca he leído a Proust y la verdad es que es un autor que tengo pendiente (aunque más pendiente tengo en general leer más clásicos franceses, porque ando medio anclada en clásicos británicos). Si me quieres recomendar alguno para poder empezar, estoy abierta.

    En cualquier caso me alegra ver más blogs con interés en otro tipo de literatura y no quedarse sólo en la juvenil, que tampoco es malo leerla, pero abrir más horizontes no está de más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angry Bego, es la primera vez con Proust, de narrativa francesa puedo recomendarte a dos que para mí son grandísimos: Víctor Hugo y Gustave Flaubert. Del primero: Los miserables; del segundo "Madame Bovary"
      Seguramente debe ser por mi edad que no me inclino solamente por la juvenil.
      Saludos, nos leemos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Palabras ajenas!,
    Justamente me leí "Por el camino de Swann" hace algunos años, pero no he seguido con el resto de libros de Proust. No guardo un grato recuerdo de la obra. Yo y la literatura francesa no solemos llevarnos demasiado bien en líneas generales, y no sé cuál es el motivo, la verdad.
    Nos leemos. Hasta muy pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La literatura francesa tiene un ritmo bastante lento pero la prosa es exquisita. Tal vez no hayas encontrado aún tu autor o libro, dale tiempo.
      Nos leemos.

      Eliminar
  6. Hola Laura!
    Tenía una vaga idea sobre esta obra, tras leer esta entrada me puse a buscar y ya ví que son varios volúmenes... y si bien parece interesante no la tengo presente como una lectura que me interese por el momento. La seguiré conociendo a través de tus publicaciones jaja.
    Beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! Sí en mi edición son siete tomos. Es una odisea increíble, no sé cuánto tiempo me llevará pero quiero emprenderla ahora.
      Besos

      Eliminar