Listas - Tres libros/tres protagonistas/Tres historias

by - enero 09, 2018


"-Mi pago es donde yo ando" decía Montes, un personaje de Juan José Morosoli. Esta afirmación de desarraigo,  siempre que sea voluntaria, no debería generar desasosiego en el lector pero cuando debes abandonar tu hogar, tus amistades, tu familia, tu vida forzadamente, las cosas cambian ¿verdad?

Hace unos días pensaba lo fácil que es juzgar a los demás y sus historias a partir de los privilegios. Creo que estos libros y algún otro que leí en este 2017 me ayudaron a comprender mi situación de privilegio, en algunos aspectos.

Hoy escribiré sobre tres libros que leí, que presentan a tres protagonistas femeninas quienes son despojadas de su vida por una guerra maquillada de religiosidad pero a la que se le nota los intereses políticos y económicos. 

Empiezo por "Persépolis" novela gráfica escrita e ilustrada por Marjane Satrapi, quien en forma autobiográfica nos contará la historia de una niña de diez años que deberá enfrentarse a la guerra entre Irán e Iraq. 

Fuente



Originalmente la historia se divide en cuatro tomos, los dos primeros se centran en la vida de la niña en Teherán, en estos la reconstrucción familiar es un espejo de los intentos de reconstrucción y los cambios en su país. 

A partir del tercero la niña es enviada a Viena, despojada de su familia, su costumbres, su espacio pues su padre considera que Irán es un país peligroso y su madre considera que deberían brindarle a su hija otras posibilidades, además de la guerra y la incertidumbre. En Viena se enfrenta a la cultura occidental, totalmente diferente a la suya.

Ya en el cuarto tomo la protagonista toma la decisión de regresar a su país a pesar de la situación bélica. La autora muestra a Irán sin tapujos pero lo que es más importante, fuera de la óptica occidental. 

Desde la mirada de occidente la situación de la mujer es percibida como silenciada u oprimida, en 1980, la revolución islámica había conseguido el poder e impuso el velo, Marjane era una niña, lo acata pero no lo comprende. 

Las exigencias en cuanto a la vestimenta estaban ligadas a un código moral muy estricto. Hubo marchas contra las prácticas radicales, se pretendía luchar por los derechos, principalmente por la libertad de expresión.

Con catorce años llega a Viena, una adolescente que deberá enfrentarse a una cultura diferente a la suya, nuevo lenguaje, nuevas costumbres. Y en ese entorno no le queda otra que construirse, no como iraní, ni como europea, sino como mujer. Enfrentarse con los prejuicios, algunos la creían ignorante, para otros representaba una amenaza. 

En 1984 decide regresar a su país, tarea compleja: ella no es la misma, el lugar no es el escenario de su infancia sino que es un Irán en ruinas. La guerra había cambiado la vida de todos. Como en toda sociedad, el disciplinamiento colectivo conlleva a la doble moral, en el ámbito de lo privado se permitían acciones que en el ámbito público eran impensadas. El régimen continuaba estricto, principalmente con las mujeres pero asimismo le permitía llevar su vida amorosa como prefiriera. 

Marjane estaba acostumbrada a eso en su casa, pues su padre la educó en libertad y esto fue lo que le permitió tomar decisiones de su ámbito privado que pueden considerarse como vanguardista. 

El segundo libro que elegí es "Malala, mi historia" este fue escrito por Malala, con la ayuda de Patricia Mc Cormick, está dividido en un prólogo, cinco partes y una más, con información adicional. 

Fuente


Así nos vamos enterando qué ocurrió con su vida, desde su pequeña infancia y su vida familiar tranquila en el valle de Swat, las costumbres de los pashtún, hasta la invasión y la violencia de los talibanes.

Los acontecimientos de su vida van intercalados con la historia de su país, porque no podría explicarse de otra forma. A través de la espontaneidad de la voz de Malala se nos presenta la historia, la cultura y la política de su país. 

Ella se ha convertido en símbolo de la lucha por los derechos, más que nada por el derecho a la educación. Pero además es símbolo de quien lucha por vivir sin miedo, por la paz, por la libertad.

Destaco la hermosa relación con su padre quién le permitió crecer en libertad entre tanta opresión.

Luchando por el derecho a la educación para las niñas y enfrentándose a la opresión de los talibanes fue agredida cuando regresaba de la escuela a su casa, tenía diez años y estuvo a punto de morir

El tercer libro es Nour, la historia real de una niña refugiada, escrita por Nour Esam Zeyddan.

Fuente


Es un libro ligero pero conmovedor, narra, en primera persona la historia de Nour, una adolescente de 15 años quien en una especie de diálogo relatará a su abuelo, los pormenores de su vida  de refugiada junto a su madre y hermano. 

En la contraportada dice "Empezó en Libia, el país donde nací, una primavera en la que en lugar de flores florecieron bombas" ¿pueden imaginarlo? 

En primera persona conocemos la historia de una refugiada, quien debe huir de su país hacia un nuevo territorio, una nueva lengua, enfrentándose al peligro constante de los abusos de las personas de otros países que conocen su situación y no están dispuestos a ayudar, la negativa de las instituciones que prometen una ayuda que no pueden brindar, extrañando su lugar, el resto de su familia que por diversas razones no siguió su camino. 

Cabe mencionar la figura de la madre y su lucha feroz por mantener a sus hijos sanos y salvos. 

Lo interesante de este libro es que el 5% de los beneficios obtenidos con la venta del mismo serán donados al Servicio Jesuita a Migrantes, una de las organizaciones que ayudaron a Nour en España. 


Es interesante como ninguna de las tres historias están narradas desde el rencor, Marjane fue muy cuidadosa a la hora de plantear los hechos para que la historia no se tornara maniqueísta, Malala tiene un discurso lleno de esperanza y Nour la dulzura de una niña que narra una historia a un abuelo que necesita recordar. 

De forma genuina lo que se logra con estas historias es desmitificar el discurso hegemónico, vuelvo a Chimamanda: huir del peligro de la historia única, que no está mal pero es incompleta. 

Cuando se habla de estos temas, Oriente, su religión, los refugiados, la gente tiende a generalizar. La experiencia de leer estas historias me permitió observar cómo la gente común, que vive en esos países sufre en primera persona el fundamentalismo religioso y las consecuencias de la lucha de poderes. 

Los que vivimos en el interior del país debemos, en la mayoría de los casos abandonar nuestros lugares con el afán de mejorar académica o laboralmente. El proceso de separación es muy doloroso, en la mayoría de los casos. Al regresar, definitivamente o de paseo uno ya no se siente parte de ningún lugar, los amigos ya no están, los vecinos están crecidos, la casa está modificada, para bien o para mal, como diría Neruda "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". 

Al principio hablaba de privilegios y me refería a que a pesar de haberme mudado por el país, abandonado lazos afectivos, lugares, historias aun tengo un hogar al que regresar. 

Espero que les haya gustado esta entrada porque disfruté escribiéndola. ¿Conocen alguno de estos libros?
Escríbanme, "cambiemos figuritas" 

Gracias por leerme. 




You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola! Me encanta que hayas elegido libros sobre mujeres en situaciones que nosotras apenas comprendemos por nuestra posición de privilegio. Tengo los dos primeros libros pendientes y el último lo anoté, porque no lo conocía. Así que te agradezco que me hayas presentado la historia de la niña refugiada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani, el último es el más juvenil de los tres. Te los recomiendo, son increíbles.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustó mucho esta lista de libros con protagonistas femeninas, ¡gracias por compartirla!. De los tres, solo he leído Malala, hace tiempo, pero lo recuerdo muy bien y es tal cual como tú lo describes. Es un libro que nos hace re-pensar qué podemos hacer nosotros (cada quien en su condición) por luchar por los derechos, por la justicia y por la equidad.
    Me apunto los otros dos para cuando mi bolsillo me permita pasar por una librería ja,ja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amélie! qué bueno leerte por acá. Te lo recomiendo: "Persépolis" lo encontrás en PDF, por las dudas.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! que entrada tan interesante. Me anoto el último de los tres. Que fuerte esa parte que citaste "...una primavera en la que en lugar de flores, florecieron bombas". ¿Has escuchado acerca del club de lectura que lleva Emma Watson, "Our Shared Shelf"? es interesante, aunque le he perdido el rastro, hace unos pocos años propusieron la lectura de "El color púrpura" de Alice Walker, quizás te interese. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, qué bueno que te haya gustado. He escuchado sobre el club pero no manejo el inglés, entonces pierdo mucho tiempo tratando de descifrar. Ese libro se me hizo difícil conseguirlo, tal vez lo haga en formato digital.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Lau! Había visto el de Nour pero por la portada no me decía nada, recién ahora me llama la atención.
    La verdad que parecen impresionantes los 3 libros.
    Yo sólo podría comentarte de Las cadenas de Sultana, son unos libros viejazos yo los leí hace como 17 años, pero capaz que en algún lugar de libros de segunda mano se pueden encontrar. Son 3 libros que narran las experiencias y la visión de una princesa árabe y sus hijas, es todo desde su punto de vista y la verdad que es muy salado ver las costumbres que narran como en sus privilegios como "realeza" chocan con lo occidental y su propia cultura. A mi como adolescente me abrió mucho la cabeza leerlos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! anoté ese título lo voy a buscar por la red. Gracias por la recomendación y por leerme. Abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encanta leer libros cuyas protagonistas sean mujeres y estos libros me parecen sumamente interesantes en especial por las historias que nos narran. Tengo apuntado desde hace un tiempo leer "Persépolis" y me viene bien en la iniciativa que hice de "Autoras en el Mundo". Igual espero leer la obra de Malala ya la tengo apuntada desde hace un buen. El último no lo conocía pero ya lo anoté.

    Besos y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily, bienvenida! A mí también me encanta, he tomado como meta personal leer más mujeres. Persépolis es fácil de encontrarla en la web y Malala me conmovió muchísimo y, sin dudas estos tres libros cambiaron mi forma de pensar.
      Besos y gracias por leerme.

      Eliminar
  6. ¡Hola Lau!, después de tanto pelearme con el técnico tengo a mi pc en casa y aprovecho a ponerme al día con tu blog.
    Quiero agradecerte mucho por este post, hace varios meses atrás vi el libro de Malala en la librería y no estaba segura si quería adquirirlo, con esta entrada me terminaste de convencer para comprármelo y disfrutar de el.
    ¡Muchísimas gracias a vos por esta entrada!

    ¡Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! qué suerte que te devolvieron la PC. Gracias por pasarte por acá, espero que tengas la oportunidad de leer Malala, te cambia la cabeza, sin dudas.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! Libros que tengo pendientes, libros que debería leer. De esos lugares no he leído nada y me parece una vergüenza ya.
    Un abrazo enorme y gracias por siempre compartir lecturas interesantes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras, espero que tengas oportunidad de leerte alguno de estos libros, recomiendo más que nada los dos primeros.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Palabras ajenas!,
    Gracias por abrirnos nuevos horizontes y traernos estas recomendaciones. La verdad es que creo que todos estos libros tienen algo que aportar y que tratan problemáticas sociales muy actuales y que hemos de conocer y comprender.
    Muy buen listado sin duda.
    Nos leemos. Hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora! Yo también creo que estos libros permiten conocer esta realidad que no se parece en nada a la nuestra y que si alguien se encuentra con ellos y los ayuda a abrir un poco la cabeza o por lo menos a comprender estas cuestiones haría la diferencia.
      Saludos, nos leemos.

      Eliminar