Palabras ajenas - "La isla de los vientos prohibidos" Helen Velando

by - enero 25, 2018


Hola a todos.

Palabras ajenas trae consigo un libro que logré incluir en dos desafíos de lectura: #GuadalupeReinas en la categoría: libro infantil y en #Uruguayosalmundo (tercera edición).







"La isla de los vientos prohibidos" fue escrito por la escritora uruguaya Helen Velando.



Nació en Montevideo, el 3 de diciembre de 1961. Cursó tres años en la Facultad de Derecho. Descubrió que el arte era el motor de su alma y comenzó a cantar y a estudiar teatro y títeres. Se desempeñó en varios oficios: fue guionista de humor para televisión, docente de teatro pero además vendió libros, zapatos, etc. 
En 1993 publicó su primer libro y desde entonces no pudo parar de escribir.
Entre otros títulos ha publicado: "Cuentos de otras lunas", "Detectives en el Parque Rodó", "Detectives en el Cementerio Central", "Fantasmas en la Sierra de las Ánimas",etc. 

Este libro me conquistó apenas lo vi, la ilustración de la portada y el título me hicieron leer la sinopsis y comprarlo sin titubear. Luego, como solía ocurrir, lo dejé en la estantería sin leer. Gracias a la iniciativa #Uruguayosalmundo busqué entre los autores que tenía y me dispuse a leerlo pero no fue hasta #GuadalupeReinas que me decidí definitivamente. 

Dice la contraportada del libro: "En La isla de los Vientos han estado sucediendo hechos muy extraños: vientos inclementes acompañados por lluvias torrenciales de ranas, mariposas y flores la han azotado cada cinco años y algunas personas han desaparecido sin dejar rastro. Un grupo de vecinos se reúne en una Comisión secreta con la finalidad de enfrentar tantos desarreglos climáticos, así como para intentar entender los misteriosos sucesos. La investigación terminará descubriendo no solo el origen de tantas rarezas sino también que los sentimientos pueden tener poderosas facultades, capaces incluso de alterar el clima y provocar que algunas personas tomen decisiones que cambien su vida para siempre.
Una historia donde el amor y el desamor se hacen presentes y donde arriesgarse termina siendo clave para alcanzar los sueños"

Y sí, así de hermosa es la historia. El año pasado Ana El refugio del dragón de tierra y  Sofía de Erial decidieron homenajear a esta autora y crearon el #HelenThursday . No creo que pueda agregar demasiado a lo escrito por ellas pero lo intentaré. 

Lo tomé como libro infantil pero me sorprendió profundamente ya que la autora trata temas complejos como las relaciones humanas, el amor, el desamor, la violencia, y lo más importante sin dejar el humor de lado. Presenta situaciones que podrían resultar absurdas si no las pudiéramos encasillar en el realismo mágico:

"Muchas veces a la salida de la escuela, que se hallaba en lo alto de una colina, soplaba un viento imprevisto y las madres debían atar  sus hijos fuertemente de una cuerda en la cintura y remontarlos hasta su casa.
Esto fue algo que impresionó muchísimo a la señorita Robledales, quien había llegado a la isla desde el valle de Villa Chica y no toleraba a los niños que volaban sin permiso."

Pequeño detalle, la señorita Robledales era la maestra. Esta historia requiere un lector atento, que pueda leer entre líneas.  

A cada capítulo se nos presenta la historia de un personaje y luego, cual si fuera una colcha de retazos estas se unen para contarnos la historia de Hilario Vendavales quien regresa al pueblo luego de quince años de ausencia. El doctor Vermejo sospecha que la marcha de Hilario está relacionada directamente con los acontecimientos extraños que ocurren en la isla cada cinco años. 

Hilario se enamora de Alondra Veleta "Desde la tarde en que conoció a Alondra, todo cambió para Hilario Vendavales" a pesar de los silencios que giraban en torno a la chica se encontraron y se enamoraron pero luego de un "aromático incidente" él decidió partir. Su regreso, a solicitud del doctor y la reunión de ambos con otros personajes develarán los misterios que teje esta trama.

En la historia los silencios, las desapariciones, los acontecimientos extraños: como la lluvia de flores o sapos generan una atmósfera misteriosa en la que el lector interviene uniendo los hilos para llegar a la conclusión. 

Además del escenario, los acontecimientos que mantienen en vilo el ánimo del lector, la creación de personajes es increíble y no solamente por sus nombres que se relacionan directamente con el lugar y la historia sino también por sus costumbres, su accionar y porque son muy humanos. Brisa y Ventisca Vendavales son hermanas de Hilario, solitarias que sufrieron la partida de su hermano, el doctor Bermejo, su forma de curar las enfermedades y sus diagnósticos; Alejandra Vaivenes la peluquera, Analís la mujer del panadero que tuvo, en este caso, la suerte de desaparecer de su lado, Alendur el Grande y su cabeza olvidadiza, entre otros. 

Por último, quiero destacar las ilustraciones del libro, son de Lucía Franco:








¿conocen a la autora? ¿Han leído alguna de sus historias?

Gracias por leerme

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola Lau! Qué bueno que hayas podido leer este libro, es realmente precioso :) A mi me pasó lo mismo, lo tenía en la estantería hace tiempo (se lo regalaron a mi hermana pero e lo robé para leerlo yo primero) y me había olvidado de leerlo. Pero cuando lo abrí y me sumergí en la historia me enamoró. Ya desde antes amaba la narrativa de Helen Velando, pero con esta novela descubrí una nueva faceta de la autora y me volvió a enamorar con sus personajes e historias hermosas. Tengo pendiente todavía La trapecista solitaria, que se desarrolla en el mismo universo que este libro y tiene algunas conexiones. Muy buena reseña :) Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago! Qué lindo leerte por acá! Me encantó la historia y ya me anoté el otro título, en cuanto lo vea, cae en mis redes. Besos

      Eliminar