Palabras ajenas - "CARAVAL" de Stephanie Garber

by - febrero 06, 2018





Hola a todos, otro "Palabras ajenas" pero de una lectura que hice el año pasado para el maratón #GuadalupeReinas en la categoría: Un libro de fantasía.




 La autora es Stephanie Garber, creció en el norte de California, imparte clases de escritura en un instituto  privado.
 Este es su debut literario y esta es la razón por la que  trataré de ser amable y respetuosa.

    Bienvenidos a Caraval:

    Scarlett y Donatella Dragna son dos jóvenes hermanas que   viven en una pequeña isla gobernada por su cruel y despiadado padre.

Hace mucho tiempo Scarlett sueña con participar  en la celebración anual de Caraval para ganar el gran premio y poder librarse de la opresión paterna. Con este propósito escribe anualmente cartas a Legend, el Maestro de Caraval quien no se digna a responder hasta este momento: dos semanas antes del matrimonio de Scarlett, orquestado por su padre para adquirir riquezas y privilegios.

En un profuso incidente Scarlett es trasladada fuera de la isla por un marinero "Julián" y llevada a Caraval a participar del juego, ganar el premio y salvar a su hermana, secuestrada por Legend.

El objeto libro es muy lindo: los colores, la tipografía, el detalle de la transcripción de las cartas enviadas a Legend pero aunque toda ficción es una mentira debe parecer verdad. No confundamos los términos, no me refiero a copiar/imitar la realidad sino a que lo que ocurra en este mundo mágico creado por la autora tenga coherencia, de esta forma podré creer la historia que me están contando e interesarme por ella, esto se llama: Verosimilitud y aquí es donde falla.

Empecemos por Caraval: según el libro son unos legendarios juegos que duran una semana y que el público participa para ganar el Gran Premio. Es una competición, pero no hay presentación, ni espectáculo, ni reglas, ni siquiera sabemos quiénes son los demás jugadores ya que la protagonista no tiene contacto con ellos.

El mundo creado es muy impreciso, no sabemos nada de la isla, durante el recorrido que realizan los personajes se cruzan con personajes extraños que dejan en el aire frases enigmáticas como: "Recuerda, solo es un juego" pero lo que más me preocupó es que no sabemos nada de la magia: ni cómo es, ni quién la tiene, ni por qué.


Fuente
El narrador elige la perspectiva de Scarlett para contar la historia ya que Tella (así llaman a su hermana) fue secuestrada por Legend.

Al principio, las muestra bajo la opresión de su padre. El gobernador Dragna es un abusador, ejerce violencia física y psicológica sobre sus hijas. Cuando una se equivoca, la otra es golpeada para castigar el error. Perverso ¿verdad?

Scarlett deberá casarse con un hombre al que nunca vio pero que le envía cartas: "Hasta la letra del conde ponía de manifiesto su consideración, elegantes curvas y un suave trazo" ¿¿¿QUÉÉÉ??? ya sé que ella ve el casamiento como la posibilidad de salvarse de su padre pero dónde una letra "elegante" dice que el conde no es tan malo como Dragna.

Es un personaje plano, no se cuestiona nada de lo que se le presenta. Todos, absolutamente todos en Caraval le advierten  que nada de lo que parece verdaderamente es y ella cae en todas las redes impuestas por el juego.

Tella, al comienzo era atrevida, cuestionaba no solamente a su padre sino también lo que estaba dispuesta a hacer su hermana al aceptar el casamiento, una pena que desaparece y deja en su lugar a Julián, personaje tipo ¿qué es lo que lo motiva? ¿por qué quiere ingresar a Caraval? su comportamiento es extraño: aparece/desaparece, es el rufián/bueno y cumple perfectamente con el rol del macho protector que además es bello y enamora a Scarlett: "Julián la besó, y sus labios abrieron los de Scarlett hasta que lo único que ella pudo percibir, lo único en lo que pudo pensar fue en él. Sabía a brisa y a medianoche, en tonos de un intenso pardo y un azul claro, colores que la hacía sentirse segura y protegida"

De esta forma, mientras Tella está secuestrada Scarlett varias veces se cuestiona qué estaría haciendo mientras ella está en peligro para salvarla y pasa de suspirar por su casamiento a distraerse con el cuerpo de Julián.

La cita textual es un claro ejemplo del estilo, la autora abusa de las sinestesias. A partir de la gota de sangre que se utiliza para firmar el ingreso a Caraval ella es capaz de "ponerle color" a lo que siente: "Cuando lo retiró, el mundo se volvió más luminoso aún. Se sintió como si fuese capaz de saborear  el rojo de las cortinas. Tarta de chocolate empapada en vino"

Soy de las que insiste en que importa más CÓMO  se cuenta, no tanto el QUÉ se cuenta pero en este caso se nota forzado, sin sentido.

Y, al final, nada cambia. En algunas páginas la autora intenta explicar todo lo absurdo que planteó durante la historia, es INVEROSÍMIL.

Soy de las que defiende el spoiler, justamente por lo que escribí en el párrafo anterior, si un libro se sostiene solamente por el final ¿vale la pena leerlo? Pero ¡tranqui! no revelaré nada, solamente diré que es ilógica la serie de explicaciones que maquinó la autora para el final, lo cierto es que insiste en el tema de que nada es lo que parece.

Al terminar de leerlo pensé en muchísimos aspectos del libro que podían ser perfectos y que simplemente la autora no supo qué hacer con ellos: la relación de hermanas al principio, ese par antagónico de la comedida/la audaz, unidas para liberarse de la violencia de su padre, Legend como símbolo de esa manipulación o el muro que había que escalar para vivir lejos de la isla, la magia, sin embargo elige a Scarlett para contar la historia mientras se debate entre ser recatada para casarse con un hombre que es bueno porque su caligrafía es elegante o el marinero que es un perfecto desconocido, extraño, pero que es "bello" y la excita con su físico. 

Solamente reflexiono: ¿por qué tanta gente escribió reseñas maravillosas de este libro? ¿por qué en la editorial alguien no revisó la verosimilitud? ¿ por qué la autora que da clases de escritura permitió que esta historia tuviera tantas fallas?

Insisto: no importa qué leas, lo importante es cómo lo leas. Me cuesta creer que haya gente que todavía espere rozar su cuerpo con un extraño, enamorarse y olvidarse de su objetivo primordial: salvar a su hermana. 

Dejemos de ser el lector pasivo que simplemente se deja arrastrar por la historia sin cuestionar nada. 

Espero que alguien haya llegado hasta acá, si es así: gracias por leerme. ¿Lo leíste? Hablemos. 







You May Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola Lau!
    Estaba muy emocionada por poder leer esta entrada y sinceramente superaste mis expectativas.
    Concuerdo con tu opinión sobre la relación entre Scarlett y Julian, pero últimamente la mayoría de los libros publicados traen este tipo de relaciones egoístas, dónde la chica buena y torpe conoce a un chico rudo, muy masculino que desborda testosterona, la enloquece, empiezan una relación que no tiene sentido, hasta en ciertos casos es tóxica.
    Entonces me lleva a pensar si es un problema de la editora, el lector o la autora/autor del libro. Se están normalizando tantas actitudes de este tipo que ya es imposible leer algo actual sin encontrarnos con esto.
    Pero más que la relación, la cual no aportó nada a la trama, me molesto muchísimo como dejó de lado la historia por medio libro centrándose en un romance patético que no aportaba absolutamente nada.
    Supongo que me molestó mucho más como deterioró una buena historia, pero supongo cada autor decide poner sus prioridades a la hora de dar vida a su trabajo.
    Ahora, con respecto a tu pregunta final para invitarnos a reflexionar... ¿No será que la autora intenta adaptarse a un mercado machista que la mayoría de los adolescentes consumen a día de hoy?, sin dudas ahí entraría también la editorial, los lectores, pero sobre todo las personas que realizan reseñas positivas de este tipo de libros con contenido que no está nada bueno. Un claro ejemplo es After, dónde varias personas lo clasificaron de forma positiva, cuando en realidad es una basura machista que jamás debió ver la luz, pero sin embargo Planeta le dio el visto bueno.
    ¡Me encantó la reseña Lau y como nos invitas a reflexionar!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! me encanta este tipo de comentarios, gracias. Estamos totalmente de acuerdo con el tema del romance pero creo que esas relaciones tóxicas las tenemos que erradicar de nuestra sociedad y no normalizarlas. ¿utópica? tal vez. Creo que este tipo de discurso entorpece el desarrollo de las relaciones sanas. Por ejemplo, vos y yo lo leemos y nos damos cuenta y despotricamos pero por ahí algún lector no lo ve y cree que eso está bien y no. Alguien tiene que hacerse cargo, si no lo hace la editorial podría hacerlo el autor, no?
      Me decepcionaría muchísimo saber que un autor que elijo leer piensa de esa forma ¡ojo! sé que suena inocente pero esa es mi forma de ver el mundo.
      Otra vez gracias por pasarte y comentar, abrazo Gio.

      Eliminar
  2. ¡ Hola Laura! Una buena portada no hace un buen libro, siempre intento convencerme de ello, jaja. Si me costó seguirle el hilo conductor con tu reseña -que está super clara- no me quiero imaginar si leo el libro.
    Ya se me pasaron las ganas de leerlo, no soy tan fan de la ficción y además la historia me pareció muy rebuscada.
    Buena reseña,nos leemos ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me da pena no haber escrito en letras mayúsculas que esta es solamente mi opinión, tal vez no sea la tuya.
      Me enojé muchísimo y me olvidé de eso. Totalmente de acuerdo con lo primero que escribiste, beso grande.

      Eliminar
  3. ¡Hola Laura! Muchas gracias por la reseña. Ha decir verdad me intrigó la tapa del libro, parecía muy interesante. Pero después de leer lo que escribiste acerca de él no me convence para nada darle una oportunidad. Siento que deja muchos cabos sueltos y cosas sin resolver. Quien sabe, quizás le de una oportunidad, en tal caso te comentaré que me pareció.

    Tus entradas siempre tienen valiosa información para nosotros los lectores, así que nos seguimos leyendo
    Un beso, Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! agradezco mucho tus palabras. Me puse mal porque me faltó aclarar que eso simplemente es mi opinión y tal vez no sea la tuya pero es que estaba enojada, lo pensaré para la próxima vez.
      Beso grande y gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Hola Lau. No me llamaba la atención este libro... ni sabía de qué trataba pero no sé porqué no me atraía.
    Que bueno leer tu reseña y que lástima el mal trago que te llevaste.
    No está bueno nada de lo que contas, y la verdad que pongo todas las distancias con este libro de ahora en más. Beso grande!

    ResponderEliminar
  5. "Este es su debut literario y esta es la razón por la que trataré de ser amable y respetuosa."
    Al leer eso ya me morí de miedo jajaja.

    Es todo un tema, tenía identificado este libro como malo, me latía, es un prejuicio pero a veces acierto. Cuando un libro empieza a aparecer insistentemente ya comienzo a sospechar, este puntualmente, lo he visto hasta en la sopa. A veces cuando pasa esto es porque puede ser un buen libro de verdad sin miramientos, pero cada vez pasa menos.Si todos lo están leyendo o comprando en el mismo momento hay más marketing que calidad.

    Me preocupa que con todos los mensajes equivocados sobre las relaciones y el rol femenino que tiene sea escrito por una docente y mujer.

    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar