Palabras ajenas - "La ciudad invencible" de Fernanda Trías

febrero 04, 2018





Hola a todos, una vez más: Palabras ajenas. Esta lectura fue una de las primeras del año, formó parte del maratón de lectura #GuadalupeReinas pero también voy a incluirlo al desafío #Uruguayosalmundo y #Tourlatinoamericano

Voy a contarles sobre mi experiencia de lectura con : "La ciudad invencible" de la uruguaya Fernanda Trías.


                                   
Fuente
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1976. En 2004 ganó la beca de la UNESCO para ir a escribir en Camac, una residencia de artistas en Marmay-sur-Seine. Vivió cinco años en el pueblo medieval de Provins y editó documentales por algunos meses en Londres. Residió un año en Berlín y dos años en Buenos Aires . Realizó maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York.

Publicó la novela "La azotea" en 2001, "Bienes muebles" en 2013. Integró antologías de nueva narrativa en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y Uruguay.

"La azotea" fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento El País Cultural y obtuvo el Tercer premio de narrativa édita en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 2002. En 2006 recibió el Premio de la Fundación BankBoston a la cultura nacional. Fue discípula de Mario Levrero aunque ella afirma en una entrevista que se identifica más con Daniel Mella.




"Nunca un buen libro cuenta una sola cosa. Este relato habla de una formación sentimental en la ciudad a la que se ha llegado y donde se vive, pero que no se conoce; ciudad hospitalaria e imposible a la vez. Es esencial la brecha entre ignorancia física y experiencia social que atraviesa a esta historia, en tanto le permite convertirse en testimonio oblicuo de Buenos Aires. Un autor que pertenezca a la ciudad sobre la que escribe podrá ofrecer versiones más o menos plausibles; pero solo quien posea la mirada extranjera fijará la vida sin préstamos ni sobrentendidos. Con esta novela fronteriza entre el diario y la crónica personal, Fernanda Trías se suma a la gran tradición de escritores que, siendo foráneos, han sido los más elocuentes en representar la incompleta Buenos Aires que, mal o bien, los acogió"

Sergio Chejfee

Como dice la contraportada del libro este no cuenta una sola cosa pero empecemos por lo sencillo: en una suerte de diario, fragmentado y reflexivo la narradora se detiene en el período que vivió en Buenos Aires, huyendo de su ex pareja "La Rata", un violento a quien debe denunciar por acoso. 

El lector debe construir en su cabeza la historia con las pocas piezas que va dejando la narradora, jamás va al centro de los hechos: "¿Cómo nombrar las cosas? Cómo acercarse lo más posible al asunto que se quiere contar, es decir, al corazón del asunto, no a la anécdota. Porque no se puede llegar a él en línea recta; hay que merodearlo, dibujar el contorno a partir de las múltiples vueltas y los múltiples intentos, de modo que al final el asunto quede expuesto como un hombre invisible al que se le ha tirado la sábana encima."(Pág. 50 y 51)

En su paso por Buenos Aires intentará representar un retrato de esta ciudad que la acoge pero a la vez la margina, la excluye: "Buenos Aires era un monstruo recién atrapado que se retorcía bajo nuestros ojos. Pero el monstruo no se dejaba disecar; se transformaba una y otra vez, con cada bramido, con cada intento por librarse de unas manos exasperadamente suaves."

¿Esta es la "Ciudad invencible"? una ciudad que la despojó de su casa y la obligó a huir de un hombre violento (cuatro mudanzas), una ciudad en que la muerte de su padre la tomó por sorpresa, una ciudad que la rodeó de seres que transitan por su vida sin dejar huellas memorables: "Ada", "Marita" mujeres que despiertan cierto deseo en la protagonistas pero que no se instalan en su vida.

En un episodio a la salida del bar, ella resbala y cae, ese golpe no solamente tiene consecuencias físicas, es como un llamado de atención, obligándola a levantarse. La ilusión que la llevó a Buenos Aires se desintegró y acaba marchándose a Nueva York, gozando del beneficio de una beca.

Ese "ser" pero no "pertenecer" a un lugar es una experiencia, para mí, muy familiar. Genera miedos, provoca ansiedad: "El miedo se había convertido en mi odradek ("tengo miedo de mí mismo"); el miedo era esa costra negra que se acumula entre los azulejos del baño, era la mugre que endurecida dentro de mí, mis propias articulaciones, de modo que no podía vivir sin él, pero anquilosada como estaba, tampoco podía moverme."

La persecución de La Rata, la huida de la protagonista, el dolor por la muerte, la inestabilidad, la soledad, calaron hondo en mí, por momentos la narrativa que gira alrededor de los hechos genera cierta desesperación.

Recomiendo muchísimo la lectura de esta novela, por suerte, tengo otro de sus libros esperándome. 

¿Escucharon hablar de la autora? ¿leen literatura nacional?

Gracias por leerme.


















You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola, linda. Primero que nada, tené ojo que una imagen quedó por encima del texto y no se lee bien.

    No leí este libro, pero sí «No soñarás flores», de la autora, y me gustó bastante, así que ando con ganas de leer más de ella :)

    Preciosa entrada, besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! gracias por avisarme, ya lo arreglé.
      Gracias, besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendación, la verdad es que no conocía el libro pero me dejo super enganchada lo que escribís acerca de él. Voy a ver si lo pido en la librería para el proximo mes. Es un debe que tengo leer más autoras uruguayas, siempre las voy relegando y al final termino enojada conmigo misma. Quizás esta autora sea la que me pone mas a tiro con mi meta.

    Un fuerte abrazo, Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! qué bueno que te haya gustado. Te recomiendo la editorial HUM, siempre encontrás autores contemporáneos, son baratos y no defraudan. Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura!
    Me ha encantado lo que dices de este libro. Sinceramente no lo conocía ni tampoco a su autora. Me gusta mucho el tema que toca así que me lo apunto seguro. Además, que sea una autora uruguaya es un plus que la da prioridad en mi lista.
    ¡Gracias por compartir esta entrada!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya gustado, espero que disfrutes su narrativa tanto como yo.
      Nos leemos.

      Eliminar