MUJERES 2018 - TRES ESCRITORAS BRASILEÑAS

by - marzo 11, 2018

Fuente
Hola a todos, hoy les traigo un conciso acercamiento a estas tres grandes escritoras. Los que siguen el blog saben que manejo el portugués, por lo tanto, prefiero leer en el idioma original.

Para empezar Clarice Lispector 





Fue una escritora y periodista brasileña, de origen judío. Nació en Tchetchelnik, en Ucrania, el 10 de diciembre de 1920. Emigró a Brasil con sus padres en 1922, exactamente a la ciudad de Maceió.

El objetivo de sus obras es alcanzar las regiones más profundas de la mente de los personajes y ahí sonsacar los complejos mecanismos psicológicos. Esa búsqueda es la que determina las características específicas de su estilo.

La trama es secundaria, las acciones -cuando ocurren- se destinan a ilustrar características psicológicas de los personajes. Predomina el tiempo psicológico, ya que el narrador sigue el flujo de pensamiento y el monólogo interior de los personajes.

La trama puede fragmentarse, el espacio exterior es secundario, una vez que  la narrativa se concentra en el espacio mental de los personajes. La descripción física de los mismos es casi inexistente, muchas veces ni siquiera cuentan con nombre propio.

Los personajes se descubren en un mundo absurdo, este descubrimiento se da normalmente delante de un hecho insólito, por lo menos para el personaje. En ese momento ocurre la "epifanía", momento en el que su conciencia es iluminada y se despierta para la vida y situaciones que en otra instancia serían ignoradas.

Este hecho provoca un desequilibrio en la vida del personajes y lo cambiará para siempre.

Hilda Hilst



Nació en Jaú, interior de San Pablo el 21 de abril de 1930, fue poeta, dramaturga y cronista brasileña.
Dedicó gran parte de su vida a la literatura, en 1965 se muda y construye "La casa del sol" donde se mantendrá aislada del mundo a partir de 1996. 
Publicó más de 40 libros, versos, piezas de teatro, prosa poética y crónicas bien-humoradas e irónicas. 
Construyó un universo de la mujer que asume su papel social, en un mundo dominado por la perspectiva masculina. 
Fue descarada y precoz para su época. Se manifestó en público a favor de la libertad femenina en el ámbito profesional, artístico, amoroso y erótico. 
Los cimientos de su obra son los abismos humanos, rompe con lo clásico, con la noción de género literario, desde las primeras páginas el lector entra en contacto con lo extraño ya que no existen puentes que lo lleven del placer al desconcierto. Sus personajes viven al borde la locura, buscando algo que cure sus lagunas existenciales. 
En la tentativa de salvación la autora alcanza un clima poético casi sin igual, dejando en evidencia lo íntimo del "yo" y sus preguntas existenciales, además de la figura divina (dios) lo sagrado y lo profano coexisten en su obra. 
El lector se desequilibra, se acumulan personajes pero la trama no es lineal. Leer su obra es enfrentarse a la complejidad humana en una combinación refinada de las posibilidades que la lengua le brinda. 

Lygia Fagundes Telles 


Nace en San Pablo, el 19 de abril de 1923. Es una novelista y cuentista brasileña. Su estilo se caracteriza por representar el universo urbano y por explorar de forma intimista la psicología femenina.

Su interés por la literatura comenzó en la adolescencia, con quince años publicó su primer libro, se formó en Derecho y Educación Física en la Universidad de San Pablo. 

En 1982 fue elegida para la Academia Paulista de Letras, en 1985 se tornó la tercera mujer electa para la Academia Brasilera de Letras. Dos años después fue elegida para la Academia de Ciencias de Lisboa. 

Podemos decir que en su narrativa, la materia prima es el ser humano. Escudriña los rincones del alma humana, sus personajes femeninos son complejos y misteriosos, reflexivos y frágiles, los masculinos son símbolo de una función social, del poder.

El estilo de su obra es coloquial, irónico, sutil, delicado, en la que reconocemos el diálogo que se interrumpe con el monólogo interior. 

La trama y los espacios exteriores son secundarios, lo importante se encuentra en la posición adoptada por el personaje delante de cada situación. 

La soledad, la incomunicación son algunas de las temáticas de su obra. 



¿Las conocían? ¿Han leído alguna de sus obras?

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola Laura! No las conocía, lo que más me gusta de leerte es que siempre nos traes libros y autores nuevos, enriqueces mucho nuestro conocimiento literario. Muchas gracias por ello.

    Un beso, nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli! qué bueno que puedas conocerlas gracias al blog. Las tres están traducidas al español así que podés buscarlas y leerlas cuando quieras. Besos y gracias a vos por pasarte a leer y comentar.

      Eliminar