#MUJERES2018 BOOKTAG FEMINISTA

marzo 12, 2018

Fuente
Hola a todos: hoy, para la iniciativa #MUJERES2018 les traigo el "BOOKTAG FEMINISTA" El mismo fue creado por el colectivo Libros B4 tipos (aquí les hablo sobre) y propone responder diez categorías y un "bonus track" directamente relacionado con las mujeres escritoras que contribuyeron a nuestra visión del mundo.

Les dejo aquí un vídeo en el canal Sputnik, donde lo descubrí. Sé que hay gente que aborrece este tipo de publicaciones pero estoy convencida que es válida pues tiene el propósito de "visibilizar", de compartir y conocer a más escritoras. 

1- Autora favorita (o que más hayas leído)

A esta cuestión siempre respondo el nombre de mi poeta preferida: Idea Vilariño 



Es, sin dudas, la autora que más he leído. No solamente su poesía, también algunos de sus ensayos y, por último conseguí su diario que muero por leer. 

"Inútil decir más
nombrar alcanza"

2- Ensayista o teórica 

Creo que la teórica que más disfruté leyendo es: Josefina Ludmer. Logró unir la teoría literaria a la política. Les recomiendo su libro: Cien años de soledad. Una interpretación, publicado apenas cinco años después de la publicación del libro de García Márquez. 

Fuente
En cuanto al estudio de género he leído algunas pero todavía no me animo a elegir a una como mi preferida. 
3- Personaje femenino/ feminista favorito.
Fuente 


Elizabeth Bennet, critica las convenciones sociales, reconoce los prejuicios de clase y le es antipática e indiferente a Darcy, quien no comprenderá cómo no está rendida a su prestigio y sus bienes. 
A pesar de su situación económica poco agraciada rechaza al señor Darcy, está decidida a casarse por amor, tiene una lengua afilada, tiene sus propias opiniones, es culta, libre  e independiente. 
4- Poeta favorita 
En primer lugar, la respuesta sería: Idea Vilariño, pero como ya respondí otra categoría con su nombre, la poeta que me gusta casi en igualdad de condiciones es: Alejandra Pizarnik.
Fuente

La enamorada

ante la lúgubre manía de vivir
esta recóndita humorada de vivir
te arrastra Alejandra no lo niegues.

hoy te miraste en el espejo
y te fuiste triste estabas sola
y la luz rugía el aire cantaba
pero tu amado no volvió

enviarás mensajes sonreirás
tremolarás tus manos así volverá
tu amado tan amado

oyes la demente sirena que lo robó
el barco con barbas de espuma
donde murieron las risas
recuerdas el último abrazo
oh nada de angustias
ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro
para que no digan luego
que aquella mujer enamorada fuiste tú

te remuerden los días
te culpan las noches
te duele la vida tanto tanto
desesperada ¿adónde vas?
desesperada ¡nada más!

5- Autora menos recordada
Siento vergüenza nombrar en esta categoría a Ida Vitale, reconocida en el exterior (hace cuatro años consecutivos es premiada por su poesía) poco leída en nuestro país. 
Fuente

Mes de mayo

Escribo, escribo, escribo
y no conduzco a nada, a nadie.
Las palabras se espantan de mí
como palomas, sordamente crepitan,
arraigan en su terrón oscuro,
se prevalecen con escrúpulo fino
del innegable escándalo:
por sobre la imprecisa escrita sombra
me importa mas amarte.
6- Autora adelantada a su época
Aquí me permito agregar otra de mis poetas favoritas: Delmira Agustini, su poesía representaba lo femenino y su imagen como mujer y poeta se enfrentaba a las convenciones sociales de la época, cantó a los impulsos sexuales femeninos, el erotismo es un elemento recurrente en su poesía.
Fuente

 7- Libro con una amistad entre dos mujeres 
"Nosotras que nos queremos tanto" de Marcela Serrano. La historia se sitúa en Chile  cuando el país retorna a la democracia. Es una historia de mujeres, sus problemas y su lugar en la sociedad. Es un recorrido por el mundo femenino a través de las historias de sus protagonistas: Ana, María, Isabel y Sara. Cuatro mujeres, profesionales, se reúnen en una casa junto a un lago para contar sus experiencias, lejos de sus obligaciones y  de las convenciones sociales escuchamos sin tapujos, su verdad. 
Mucho son los temas que se desarrollan pero se destacan su condición femenina, su relación con los hombres, los hijos, el amor, el dolor, el desengaño, la compasión y la amistad profunda. 
Fuente
8- Autor con temáticas feministas
Esta categoría fue, por lejos la más difícil de contestar pero me decidí por Lope de Vega, más que nada por una de sus protagonistas: la pastora Laurencia, de Fuenteovejuna y un espectacular discurso que emite en la asamblea, insultando la cobardía de los hombres y arengando a todos a rebelarse contra el despótico Comendador.
Fuente
Llevome de vuestros ojos
a su casa Fernán Gómez;
la oveja al lobo dejáis
como cobardes pastores.
¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¿Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes?
Mis cabellos ¿no lo dicen?
¿No se ven aquí los golpes
de la sangre y las señales?
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?
Ovejas sois, bien lo dice
de Fuenteovejuna el hombre.
Dadme unas armas a mí
pues sois piedras, pues sois tigres...
--Tigres no, porque feroces
siguen quien roba sus hijos,
matando los cazadores
antes que entren por el mar
y pos sus ondas se arrojen.
Liebres cobardes nacistes;
bárbaros sois, no españoles.
Gallinas, ¡vuestras mujeres
sufrís que otros hombres gocen!
Poneos ruecas en la cinta.
¿Para qué os ceñís estoques?
¡Vive Dios, que he de trazar
que solas mujeres cobren
la honra de estos tiranos,
la sangre de estos traidores,
y que os han de tirar piedras
hilanderas, maricones,
amujerados, cobardes,
y que mañana os adornen
nuestras tocas y basquiñas,
solimanes y colores! (Fragmento)
9- Novela juvenil o infantil que retome un tema feminista 
Acá podría citar a J.K. Rowling por la creación de ese hermoso personaje que es Hermione pero me decidí por: La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly

La protagonista es una niña astuta, inteligente, curiosa, que va descubriendo el mundo a través de la ciencia. Vale la pena. 
10- Novela que te acercó al feminismo: 
Fue "La casa de los espíritus" de Isabel Allende, en esta novela las mujeres son las protagonistas, las que escriben la historia. Se reivindica el papel de la mujer en la sociedad, se pretende contribuir a la lucha por la igualdad, mujeres reclamando el derecho al voto, rebelándose ante las imposiciones sociales como el matrimonio por conveniencia.
Fuente
Bonus track: ¿por qué te asumes feminista?

Porque soy mujer, porque me permitió cuestionar mis privilegios, me acercó a mujeres increíbles a las que antes observaba como rivales, porque me unió a mi madre y reconocer su aporte en mi vida para que fuera una mujer libre y me tornara la mujer que quiero ser (no es que lo haya logrado, voy camino a...) porque me encanta enfrentarme contra todo lo impuesto y porque tengo un hijo y con él derribamos prejuicios y lo enseñamos a ser libre y a abatir los roles de género. 
Porque me aleja de la machistas tóxicos que ya no tolero y porque todos los días de mi vida reflexiono y modifico mis creencias, mis pensamientos, porque me duele la injusticia y la violencia y la falta de oportunidades y porque aprendí a no estar del lado del machito opresor.


Quedan todxs invitadxs a responder este booktag, si lo hacés, avisame así puedo leer tus respuestas. 

You Might Also Like

18 comentarios

  1. ¡Me encantó! Nosotras que nos queremos tanto lo leí hace un par de años prestado, este año tuve ganas de leerlo de nuevo y no lo he conseguido por ningún lado. Después todas las autoras que nombras me parece que son referentes, que hicieron y marcaron la historia y la literatura.

    Me gustó mucho el booktag, capaz mañana si me hago un tiempo lo completo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli! qué bueno que conocés "Nosotras que nos queremos tanto" poca gente de mi entorno ha leído a la autora.
      Si lo hacés avisame, así paso a leerte.

      Eliminar
  2. ¡Esta entrada es como para aplaudirte de pie, Laura! ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! ¿tanto? Creo que tu última entrada de la iniciativa sí es para aplaudirla de pie. Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este tag maravilloso, así que me lo llevo. Me hubiera gustado tener a Josefina Ludmer como profesora, la verdad. En mi facultad la respetan mucho. Tengo pendientes "Fuenteovejuna" y "La casa de los espíritus" ¿Y qué decir de Pizarnik? Si fuera poeta, querría escribir como ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani! Yo también quisiera escribir como ella. Cuando los leas intercambiamos opiniones. Gracias por comentar, nos leemos

      Eliminar
  4. Amé este booktag! Y con Idea, Alejandra e Ida me compraste del todo jajaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi! al final regreso a ellas siempre, pero bueno...no puedo negar mis raíces.
      Besos, gracias por comentar.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encantó mucho este tag y espero poder leer pronto algunas de las autoras que mencionas. No sé si yo pueda hacerlo porque no acostumbro fijarme mucho si el libro que leo es de un hombre o una mujer pero voy a buscar a ver si encuentro suficientes autoras para llenar los puestos entre mis lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miscret! Yo tampoco me fijaba en eso hasta que miré con atención mi estantería y vi que tenía muy pocas escritoras y percibí que cuando iba a la librería a comprar libros miraba con cierto prejuicio las publicaciones de algunas autoras, ahora es un proyecto personal poblar de escritoras mis estantes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Me encantó la entrada y tal vez también la haga, pero tengo que pensar bien los tags porque de primeras me viene V.Woolf para casi todos los puntos jaja
    Yo no creo que Delmira haya sido adelanada a su tiempo, pero tampoco conozco mucho su obra, solo es una impresión.
    Y lo siento pero yo no puedo con Ludmer, no es para mí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico! gracias por pasarte. Me alegro que te haya gustado, yo también tuve que pensar mucho, principalmente para no repetirme tanto.
      Yo creo que sí, cantó libremente a los deseos femeninos y si bien era tratada como una beba por sus padres el hecho de no soportar la vida en pareja y tomar la decisión de separarse, en su época fue un escándalo, además su relación con Rubén Darío que despertó varios comentarios maliciosos.
      Una pena, estuve pensando mucho y me decidí por ella pero también recordé el nombre de Michele Petit.
      Saludos, nos leemos

      Eliminar
  7. Hola Laurita !!
    Al final solo pude subir dos entradas, una reseña y este booktag que me gustó hacerlo, te paso los links :

    https://zonaexentrica.blogspot.com.uy/2018/03/resena-la-chica-de-antes-de-jpdelaney.html

    https://zonaexentrica.blogspot.com.uy/2018/03/mujeres2018-booktag-feminista.html

    Lamento no poder estar mas activa con el blog, pero bueno, ya vendrán tiempos mejores.
    Muchas gracias por la iniciativa, nos leemos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! Por supuesto que ya vendrán tiempos mejores. La iniciativa era una invitación pero no imponía normas. Gracias por tu participación y me alegro que te haya gustado el booktag

      Eliminar
  8. Hola Lau, debo admitir que siento que me falta un abismo para aprender sobre la literatura femenina. En estos últimos años he comenzado a leer muchas autoras femeninas (tanto por placer como por estudios) y creo que me faltan montones.
    Muchas gracias por este booktag, a mi me encantan así que bien ahí que lo hiciste porque me permitió conocer a más autoras.
    PD: Que bueno que no pusiste a Rowlling como me ha decepcionado como persona esa mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! yo también siento que estoy a años luz sobre la literatura escrita por mujeres pero poco a poco voy conociendo cada vez más, voy supliendo el vacío que dejó mi formación.
      Me alegro mucho que te haya gustado. No puse a la Rowling porque soy más grande y si bien reconozco el valor de su obra para las nuevas generaciones, no me formó como lectora. Besos, nos leemos

      Eliminar