#MUJERES2018 PERSONAJES FEMENINOS creados por autores

marzo 18, 2018

Fuente

Hola a todos en este oportunidad haré una selección de algunos personajes femeninos que se destacan en la literatura escrita por hombres

Comienzo por Medea de Eurípides 

Fuente
Medea es un personaje poderoso, su carácter es avasallante. Dice José Pablo Márquez es su ensayo "Observándonos a través de Medea, de Eurípides" que Medea representa al "inadaptado social", el orden social determina qué está bien y qué está mal entonces cuando este realiza una acción violentamente desmedida no se lo intenta comprender, se lo rechaza, se lo juzga y se lo condena.

Medea es víctima de un mundo de hombres y es víctima porque es mujer. Emerge en la obra como la figura oprimida por un sistema androcéntrico y por esta misma razón se torna lo monstruoso, lo violento, que cuestiona las apariencias y cuestiona al sistema con la misma violencia que es oprimida. 

La pastora Marcela de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes 

Fuente


La historia de Marcela y Grisóstomo aparece en el capítulo XII de la primera parte de la novela, esta mujer es acusada de la muerte de un hombre al que no correspondió su amor. 

Marcela emite un discurso interesantísimo para la época en la que defiende su libertad y sus derechos. Reivindica el derecho a vivir sin ataduras, sin casarse, pregonando contra ese tipo de amor tirano. Recordemos que la mujer estaba sometida a las órdenes de su padre y luego a las de su marido. 

Ni el casamiento, ni el hombre es la medida del mundo de Marcela, poseía riquezas  por lo tanto se proclama "de libre condición"

«Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos"


Nora, de "La casa de muñecas" de  H. Ibsen 

Fuente
Nora al comienzo se muestra como una mujer sumisa y complaciente a las órdenes de su marido. Ha sido educada para servir a su marido y se empeña en mantener el orden impuesto por la sociedad pero esta aceptación dura poco tiempo, hasta el portazo final.



Madame Bovary de G. Flaubert 
Fuente

El personaje de Emma Bovary es controversial, creo que más que el resto. Algunos afirman que es una soñadora que genera su propia destrucción y sirve de ejemplo a las jovencitas de la época. 

Ya otros dicen que aunque su lucha es individual puede ser tomada como el despertar de la conciencia femenina porque emprende una búsqueda celosa de los placeres terrenales, rechazando la promesa de una vida eterna, intentando penetrar en un mundo que está reservado a los hombres: el de la libertad. 

Experimenta el placer sexual burlándose de la institución del matrimonio, viviendo aventuras sexuales con más de un amante. Un escándalo para la época, tanto que su autor fue procesado. 

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Me impactó mucho Medea y me dejaste con ganas de leer sobre ella.
    De las demás sólo conocía a la famosa Madame Bovary, es un clásico que algún día tengo que leer más con lo que representa en la cultura feminista.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Deberías leer Medea. Va a sorprenderte. Madame Bovary despierta opiniones diversas pero no se puede negar la importancia de la obra y el autor.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  2. Hola!
    Buenísimo post, me encantó. Y conozco a todos los personajes que nombraste, aunque noche leído, todavía, Madam Bovary ni Casa de muñecas. Pero de todos los que dijiste, Medea es la que más me gusta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico! qué bueno que te gustó. Medea es increíble. Cuando leas Bovary o Casa de muñecas intercambiamos opinión. Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía de estos personajes pero me llamaron mucho la atención :3 voy a estar tratando de hacerme pronto un espacio para coocerlos <3

    Miscret

    ResponderEliminar