#MUJERES2018 POESÍA - IDA VITALE

by - marzo 26, 2018




Ida Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, es poeta, traductora, ensayista y crítica literaria. Ejerció como profesora de literatura hasta 1973, colaboró con el semanario "Marcha", entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario Época. Fue co directora de la revista Clinamen e integró la dirección de la revista Maldoror.
Integró la generación del 45 junto a Idea Vilariño, Mario Benedetti y otros escritores. En 1974 debió exiliarse del país a causa de la dictadura, desde 1990 residía en Texas pero luego de la muerte de su esposo en 2016, decidió regresar a Uruguay. 
Recientemente ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de la República además, hace cuatro años consecutivos que es premiada por su poesía: en 2014, recibe el premio internacional Alfonso Reyes, en 2015 el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana, en 2016 el premio internacional de poesía Federico García Lorca y, en 2017 el premio Max Jacob



Cultura del palimpsesto

Todo aquí es palimpsesto,
pasión del palimpsesto:

a la deriva,
                        borrar lo poco hecho,
empezar de la nada,
afirmar la deriva,
mirarse entre la nada acrecentada,
velar lo venenoso,
matar lo saludable,
escribir delirantes historias para náufragos.

Cuidado:
no se pierde sin castigo el pasado,
no se pisa en el aire.



                                                                           Estar solo
Un desventurado estar solo,
un venturoso al borde de uno mismo.
¿Qué menos? ¿Qué más sufres?
¿Qué rosa pides, sólo olor y rosa,
sólo tacto sutil, color y rosa,
sin ardua espina?


Gotas

¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte.


Hace unos días, en el booktag feminista (aquí) la nombré como una de las autoras menos recordadas, a pesar que ahora la reconocen porque ha regresado a Uruguay y la han homenajeado, fuera del círculo intelectual era muy poco leída. La razón principal es que era difícil acceder a su obra, desde 2017 pueden encontrar en las librerías la poesía reunida desde 1949 hasta 2015. 

Espero que puedan acercarse a su obra, si lo hacen cuéntenme qué les pareció. 



You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué buena entrada. He leído poco y nada de ella, más que nada poemas aislados. Tengo pensado leer su poesía este año, me gustaría encontrar el libro de su poesía reunida porque se me hace más cómoda la lectura en físico. En cuanto pueda ir a una librería preguntaré por él.
    Gracias por acercarnos al mundo de la poesía y sobre todo por mostrarnos a mujeres valiosas de nuestra literatura.
    Un abrazo desde Un café y te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Yo también he leído menos de lo que deseo pero por suerte pude adquirir su poesía completa y estoy remediando la falta.
      Un abrazo y gracias a vos por leerme

      Eliminar
  2. ¡Hola Lau!
    Es increíble como la han premiado hace poco y sin embargo nunca escuché nada de ella, se ve que estaba distraída o tal vez le han dado poca difusión, una pena porque con los poemas que compartiste me quedé con ganas de leer más de sus obras. También es muy bueno saber que están sus obras recopiladas y en físico ya que siempre que tengo que leer algo en formato e-book lo atraso más de lo debido, por ende termino perdiendo todas las ganas que tenía de leerlo.

    ¡Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! Creo que es vergonzoso que la poesía sea para la élite iluminada, pero mientras sigamos sin conocer, promover y publicar a nuestro autores esto seguirá ocurriendo.
      Qué bueno que vas a animarte a leerla, besos.

      Eliminar