ELLAS #4 VIRGINIA WOOLF

by - junio 23, 2018


Hola Palabritas, hoy haré un acercamiento a la vida y obra de Virginia Woolf, aclaro de antemano que no soy una experta en la autora.



Nacida en 1882, Adeline Virginia Stephen fue una mujer compleja y contradictoria: perteneciente a una familia de la alta burguesía intelectual inglesa con vínculos en la aristocracia, tuvo ideas socialistas y se casó con un judío de clase media; era frágil y apreciaba la soledad, pero fue centro de Bloombsbury, el grupo intelectual más removedor de la Inglaterra posvictoriana.

En un período de diez años muere su madre, su hermanastra, su padre y su hermano. Estas pérdidas provocaron episodios depresivos y algunas internaciones. 


"El golpe, el segundo golpe de la muerte, cayó sobre mí trémula, agotada, sentada, con las alas aún sin despegar en mi crisálida rota"

De equilibrio psíquico inestable, Virginia pasaba desde etapas de euforia y febril impulso creativo a profundas depresiones que la llevaron a intentos  de suicidio. Sin embargo tenía un peculiar sentido del humor. Esta característica se evidencia en su obra ya que, gran parte de ella se mueve en un delicado equilibrio entre la curiosidad por la infinita variedad de la vida y una aguda angustia existencial. 



Fue una escritora sin descanso creativo en busca de nuevas formas literarias que revelaran con claridad las complejidades de la conciencia moderna. En tan solo cuatro años, entre la primera y la segunda guerra mundial, Virginia escribió sus obras más importantes: "Mrs. Dalloway", "Al faro", "Orlando" y "Una habitación propia"





La mañana del 28 de marzo de 1941, sufriendo otro ataque de su enfermedad mental, escribió cartas de despedida a su esposo y a su hermana y decidió ahogarse en el río Ouse. Allí metió una gran piedra en el bolsillo, se zambulló en el agua y se ahogó. 




Algunos afirman que a su alrededor se originó un fenómeno que puede equipararse a la Fridomanía. Hay una serie de estudios biográficos, de los que sobresale uno de la argentina Irene Chikiar Bauer en 2012. 

Así como sucedió con la mexicana, Virginia también se convirtió en un personaje de ficción: en 1998 aprecieron El bastón de Virginia del francés Laurent Sagalovitsch y Las horas del norteamericano Michael Cunningham, una novela que dio origen a la película del mismo título. 

Es una de las representantes del Modernismo anglosajón, a fines del siglo XIX y principios de siglo XX, con la clara intención de experimentar este movimiento intenta captar la complejidad de la realidad y su relación con el mundo interior de los personajes, modificando la percepción del tiempo y explorando la subjetividad. 


"Estoy enraizada, pero fluyo"

Para las escritoras es una figura importante ya que, fue la primera en destacar la necesidad de adquirir los privilegios masculinos para comenzar a reconocerse y ser reconocida como autora. Recordemos dos de sus ensayos más conocidos: "Una habitación propia" y "Tres guineas" que expresaban la falta de un cuarto propio para crear, el dinero suficiente para no depender de su marido/padre; y el desarrollo de una figura comprometida social y políticamente.

Además, en su prosa ficticia tanto en "Mrs. Dalloway" un ejercicio de experimentación, como en "Las olas" claro ejemplo de prosa poética, su obra expone las características más significativas del movimiento en el que se inscribe.

Supo también burlarse del predominio de la moral victoriana, tanto en su obra como en su vida personal. Vida que vinculó con la ficción, evitando lo autobiográfico, pero sin dejar expuesta la realidad y la forma como esta la afectaba.

Un aspecto de su vida íntima era el lesbianismo. Cuando era aún adolescente, se enamoró de Violet Dickinson, una amiga de la familia, a quien escribió algunas de las cartas de significados más complejos de desentrañar y con una carga erótica evidente. Más adelante, se le conoce un idilio con Vitta Sackville-West que, según dicen, le sirvió de inspiración para "Orlando", en la que un único personaje, un poeta, tiene múltiples identidades, cambia de sexo y vive trescientos años, se la considera una obra clave para los estudios de género. 

Como modernista no solo se preocupó en crear un discurso ficticio sin igual sino que, además teorizó sobre el proceso de escritura. 



You May Also Like

34 comentarios

  1. ¡Hola Lau! Conocía a Virginia de nombre nada más, ahora sé hasta que se suicidó 😱
    Gracias por hacérmela conocer❤️

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que tengas la oportunidad de leer alguna de sus obras, besos.

      Eliminar
  2. Lau, la verdad no conocía nada de Wolf antes de leer tu post. Sin duda alguna fue una mujer interesante y ya veo que tenia bastante sentido del humor!

    Te mando un abrazo grande y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi! En serio? Espero que tengas la oportunidad de leer alguna de sus obras, seguramente te gustará.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tu post es muy acertado y la información que pusiste da un buen panorama de su vida. Está muy completo :) No conocía la anécdota de la Armada Real, por cierto. Leí poco de Woolf (o no tanto como quisiera) pero la admiro muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani! Gracias y me alegro mucho que te haya gustado. No he leído mucho de la Woolf pero de lo que he leído sé que todo vale la pena recomendar. Saludos

      Eliminar
  4. Conozco bastante de su vida, sobretodo de su relación con Vitta, por razones bastante obvias xD pero no he leído nada de ella, y desde que nombraste las referencias de la señora Dalloway en Libre, me ha entrado bastante la curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Espero que puedas acercarte a su obra, vale la pena. Besos

      Eliminar
  5. No he leído nada aun de Virginia, pero me muero por hacerlo porque lo que he visto hsta ahora es muy admirable<3
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bela! Vale la pena acercarse a su obra. Espero te animes, besos y muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Hola.
    Que si he leído algo de Woolf? Por supuesto. Me gustaría decir que casi todo, pero Virginia tiene una obra extensa, hoy día existen ediciones de 5-6 tomos de su diario/cartas y sus artículos críticos.
    Y sí, también conocía la anécdota de la armada.
    Lindo post y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muero por leer sus diarios y sus cartas. He leído menos de lo que me gustaría pero trataré de subsanarlo.
      Me alegro que te haya gustado la publicación, es una pequeña contribución pero si alguien se acerca a su obra, ya gané.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, preciosa. Aunque debería leerla mucho más y mejor, le tengo un GRAN amor a esta autora y me encantó leer esta entrada ♥

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! Qué bueno que te haya gustado la publicación. Es una pequeña contribución pero una forma más de acercarme a la autora.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! No he llegado a leer ninguna de sus obras pero me encantó tu entrada sobre ella, imaginar como era la vida en su época y como sobrellevaba ella todo lo que le ocurría

    Nos estamos leyendo <3
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miscret! me alegro que te haya gustado la entrada y te animo a que te acerques a su obra, vale la pena.
      Nos leemos, abrazo.

      Eliminar
  9. Holaa! No eh leído nada de la autora pero me has dado muchas ganas de hacerlo!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro, ojalá puedas hacerlo. Besos y gracias por leerme

      Eliminar
  10. Hola Lau! pah, mi gran pendiente de la vida es la obra de esta gran mujer.
    Aunque he de admitir que hace poco intenté leer sus dos ensayos (que vienen en un sólo tomo) y no pude, sentí que me faltaban MUCHAS lecturas arriba para poder encararlos, porque hace referencia a varias obras y temas que siento que debería informarme mucho más.
    No pude, se me hizo muy complejo.
    Me gustaría si leer Orlando, quizás más adelante en mi vida xD porque le quiero dar una nueva oportunidad, siento que me estoy perdiendo un bastión de la literatura.
    Muy buena entrada la verdad, sabía pocas cosas de Virginia pero con esta entrada siento que la conozco mucho más. Me gusta este tipo de notas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, creo que hay que sacarle el velo de la dificultad a la obra de esta mujer, tiene lo característico del modernismo inglés, exige al lector otra postura, no la cómoda de otro tipo de literatura pero vale cada minuto invertido.
      Muero por leer Orlando, es más, lo tengo, creo que en enero, el mes en el que respiro aire del puro, desligada de todo, me animaré con un mini proyecto.
      Besos y gracias por leerte.

      Eliminar
    2. Ay, si haces algo especial con Orlando intento acompañarte, espero poder <3

      Eliminar
  11. ¡Hola Laura!
    Conocí a Virginia Woolf gracias a que mi profe de literatura del año pasado me la presentó, me dijo que seguramente su obra me iba a gustar y me presto Flush. Tenía razón mi profe y el libro me encantó, de las mejores lecturas que he hecho. Tengo muy pendiente volver a leerla, estoy deseando leer Una habitación propia. Me ha encantado tu post sobre ella, desde que la conocí me interesa muchisimo su vida porque me parece una mujer muy peculiar.
    ¡¡Un besito enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bien por tu prof. de literatura. Flush es un buen ejercicio, además te presenta a Elizabeth Barrett Browning, una poeta excelente que ha quedado opacada por la sombra de su marido.
      Besos y espero que te animes por más. Con la comunidad BBBUY estamos organizando un ciclo de lecturas feministas y elegimos "Una habitación propia" tal vez puedas sumarte.

      Eliminar
  12. ¡Hola Lau! Tengo pendiente esta autora, me llama bastante la atención. Sobre ella no sabía nada hasta leer este post, y me pareció muy interesante. Espero leerla pronto.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi! Espero que si hasta diciembre no te acercaste a su obra puedas acompañarnos en la iniciativa "Pongámonos las gafas violeta"
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola Laura! Si conozco a la autora pero la verdad es un debe no haber leído nada de ella. Tampoco sabría por donde empezar así que espero tus comentarios que tenes mas idea! Muy buena la entrada, muy interesante como todo lo que nos traes. Besos 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli! Muchas gracias por tus palabras, no sabría decirte el orden de lectura de su obra, ingresé a su obra por la narrativa breve y luego me metí directo en Mrs. Dalloway.
      Tal vez puedas sumarte a la lectura compartida que haremos en diciembre de "una habitación propia". Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Sabía algunas cosas de Woolf, leí Una habitación propia, pero ningún otro libro de ella. Gracias a tu post me enteré de cosas muy interesantes, que no sabía y que me asombraron bastante. Me dieron más ganas de leerla y me dan curiosidad varios títulos que nombras. Me encantó tu entrada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo! Qué bueno saber que lo que escribí pueden acercar a alguien a la narrativa de esta autora.
      Saludos y gracias por leerme

      Eliminar
  15. Hola!!!! muy buena entrada, nunca leí nada sobre ella, pero la conozco de nombre. Gracias por esta entrada, así la pude conocer aun más. Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, me alegro que te haya servido para conocer un "pelín" a esta autora maravillosa.
      Nos leemos.

      Eliminar
  16. hola! una entrada super interesante, se que poco de la autora y siendo sincera no tendría idea de por donde empezar, gracias por toda la información que nos compartes es realmente interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliza! Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado saber sobre la autora.
      Besos, nos leemos

      Eliminar