Hablemos de... "El cuento de la criada" de Margaret Atwood

by - junio 01, 2018



¡Hola a todos! Espero que todavía exista alguna Palabrita siguiendo este blog. Hace mucho tiempo que no escribo, la cotidianidad y el impacto que generó en mí la lectura de este libro hizo que me alejara un poco de todo, incluso de la lectura.

Margaret Atwood es una escritora canadiense, nacida en Ottawa en 1939. Autora prolífica aunque este libro solamente fue reeditado gracias al estreno de la serie homónima, de la plataforma Hulú. A esto me refiero cuando insisto con la necesidad de "visibilizar" autoras.

Este libro fue publicado en 1985, aunque muchos lectores la califican como una distopía, la propia autora dice que es una ficción especulativa, se propuso no incluir sucesos que no hubiesen ocurrido, ni ningún aparatejo tecnológico que no existiera.

En la historia, la Constitución y el Congreso ya no existen, la República de Gilead se sostiene en los fundamentos del puritanismo del siglo XVII (una dictadura teocrática). La población se está reduciendo a causa de la contaminación ambiental, y la capacidad de engendrar escasea. Como todo régimen totalitario, la minoría tiene el poder y monopoliza todo lo que tenga valor, en este caso, las mujeres fértiles como Criadas, de ahí el título. 




Esto tiene un precedente bíblico, expresado en uno de los epígrafes: 

"Y viendo que Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y dijo a Jacob: "Dadme hijos, o me moriré."
Y Jacob se enojó con Raquel, y le dijo:"¿Soy yo, en lugar de Dios, quien te niega el fruto de tu vientre?"
Y ella dijo:"He aquí a mi sierva Bilhá; únete a ella y parirá sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella."
Génesis, 30:1-3

Una de esas voces es la protagonista y, a la vez, la voz narrativa. Su nombre: Offred, compuesto por el nombre de pila de un hombre "Fred" y el prefijo que denota posesión "de". Otra de las posibles interpretaciones es que el nombre refiere a "offered", "ofrecida", una ofrenda religiosa, o a la víctima ofrecida. Defred/Offred registra su historia, la narración se presenta como una especie de testimonio, la esconde con la esperanza de que algún ser libre la encuentre y la comparta. Por lo tanto, no es una narración completa, está impregnada de las sensaciones y experiencias de la protagonista, de las que permanecen en su memoria.

El propósito de esta entrada no es escribir una reseña, reitero que su lectura me resultó perturbadora. Es un libro incómodo, plantea temáticas vigentes: la cultura de la violación, la religión como justificación para la dominación masculina, la invalidación de la voz de la mujer. 

Hay una anulación del ser femenino, la experiencia de ser mujer pasa por la dimensión del cuerpo: engendrar, parir. Ese cuerpo es un producto posible de ser comercializado, propiedad del estado para la reproducción o la prostitución.

"Finge, pienso. Debes recordar cómo hacerlo. Acaba con esto de una vez o te pasarás aquí toda la noche. Muévete. Jadea. Es lo mínimo que puedes hacer"

Explicita la relación entre mujeres dirigida por el sistema patriarcal, las enseñan a condenar, a juzgar y a odiar a otras mujeres. La pérdida de la libertad está marcada también por ese uniforme que las individualiza como la minoría fértil y dominada por el poder teocrático y patriarcal ¿les recuerda a algo?

Reina el silencio, la opresión y, aunque están obligadas a marchar de a dos, la soledad. La otra no es amiga, probablemente sea la primera en apuntar con el dedo y acusar. 



La cercanía con la actualidad es lo más perturbador, el individualismo extremo, la postura anestesiada de ignorar lo que ocurre a mi alrededor porque no me sucede a mí, muchas veces no nos permite reconocernos como responsables de las situaciones más macabras. Lo que nos dice la protagonista es: " Nada cambia en un instante (...) Por supuesto, en los periódicos aparecían noticias: cadáveres en las zanjas o en el bosque, mujeres asesinadas a palos o mutiladas, mancilladas, solían decir; pero eran noticias sobre otras mujeres, y los hombres que hacían semejantes cosas eran otros hombres

El capítulo referido al final (tal vez si no leíste el libro y tenés intención de hacerlo y sos de los que huye de los "famosos" spoilers deberías evitar leer este fragmento) lleva el título de "Notas históricas sobre El cuento de la criada", funciona casi como un epílogo. Después de la caída de Gilead los relatos de Defred son analizados por un grupo de historiadores que cuestionan la veracidad de su relato. El estilo intimista de Defred es sustituida por la distancia y la frialdad de un académico, sin embargo proporciona información que ayuda al lector a completar lagunas de la narración en primera persona y a entender el origen de Gilead.

Es perverso, no me lo puedo sacar de la cabeza. Espero que se animen a leerlo y que podamos dialogar. 

Gracias por acompañarme. 

You May Also Like

16 comentarios

  1. Este es un libro que me da miedo. No creo que lo lea, o por lo menos, no ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! qué lindo tenerte por acá. Más miedo me da la realidad, pero si no es tu tiempo, tendrá que esperar.

      Eliminar
  2. Hola, Laura! Soy euge_delin :-P
    Lo leí el año pasado y me quedé con esa sensación: cuánto refleja de nuestro hoy y cuántas posibilidades tenemos de repetir la historia una y otra vez, temor expresado al final.
    Ahora que los derechos de sus libros pasaron a otro sello editorial, comienzan a re editarse de a poco. Quizás este año lea "Alias Grace"; ¿lo conoces?

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Euge! qué lindo leerte por acá. "Alias Grace" lo compré en un macromercado, lo tengo pendiente pero tal vez me aventure con otro más breve (tengo algunos en formato digital)
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lau!
    Soy Tami de Potterbookscoffee, perdón que comente en anónimo pero estoy desde el celular.
    ¡Qué fuerte! Tengo pendiente a la autora PERO la verdad no estoy segura de si va a llegar un momento en que no me asuste leerla. Quizá Alias Grace sea mejor para empezar, ¿no?
    Me gustó muchísimo tu comentario hacia el libro, a pesar de ser chocante y doloroso, y me alegro (muchísimo también) de leerte por acá.

    Un beso,
    Tami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tami! a mí me aparece tu nombre. "Alias Grace" la tengo esperándome, cuando quieras lo hacemos juntas. Lo mismo que le dije a Romi, la realidad asusta más. Espero organizarme y no desaparecer más. Besos, gracias por leerme

      Eliminar
  4. Muy buena entrada Lau! sé que este libro te dejó bloqueada, recuerdo que me lo comentaste cuando subí mi reseña, y me parece asombroso lo que pudiste comentar porque a mi también me costó mucho PILA poner en palabras lo que quería de la reseña sin hacer spoilers y animar a la gente a que lo lea porque si bien nos pasa eso, que nos deja bloqueados reflexionando sobre la vida que tenemos, creo que justamente por eso es importante que lo lean.
    Me gustó mucho lo que sacaste en limpio, y que bueno que lo pudiste finalmente poner en palabras, es un libro para comentar y discutir con otra gente.
    Besotes! que bueno verte de regreso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! costó pero algo salió, me alegro mucho que te gustara. Sin dudas es un libro para discutir.
      Besos y gracias por seguir ahí.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro sigo postergándolo, no sé por qué. Había empezado a leerlo y me alejó el estilo narrativo. He leído a Atwood antes y me cuesta meterme en su narrativa. Pero el tema (que explicaste muy bien) me atrae y me espanta a la vez, así que tendré que leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani! Creo que el estilo resulta incómodo, eso lo hace más doloroso. Es de espantar que nuestra historia tiende a repetirse, una y otra vez.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Laura.
    Yo lo compré en el pasado verano, sin embargo no le he leído aún y no tengo claro en que momento lo voy a hacer, sé que es impresionante y doloroso, estoy tomando impulso jajaja.

    Sobre la serie de TV he leído comentarios de lo difícil que es ver las escenas de violación, así que seguramente esa no la visione no tengo aguante. Me pasó con el documental de Netflix: The Keepers, que recoge los sucesos en un colegio donde una monja descubre que están violando estudiantes y la asesinan para acallarla. Los testimonios de esas mujeres son descorazonadores, ví el primer episodio y no pude seguir.

    Muy buena entrada.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu! No quiero desanimarte pero todo el impulso que puedas tomar te resultará insuficiente, te lo aseguro.
      Empecé a ver la serie y me resultó impactante pero al libro no me lo puedo sacar de la cabeza "literalmente"
      Gracias por seguir ahí, besos

      Eliminar
  7. Hola, bella. Tengo este libro en casa, y si bien no parece llegar el momento de leerlo (es una lectura demandante y no quiero darle poca atención por culpa de la facultad), tengo muchas ganas. Mucha gente de confianza me lo recomienda, incluyéndote ahora, así que leerlo, lo voy a leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! Para mí resultó devastador pero es muy recomendable. Besos y gracias por estar

      Eliminar
  8. Hola Lau! me gustó mucho lo que escribiste, muchas cosas que decís no sabía! es una novela que da para pensar mucho, y para hablar mucho! es muy fuerte la verdad, pero sigue siendo muy buena. El epílogo me gustó, me aclaró algo, pero me dejó mil dudas más también. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego! muchas gracias por pasarte. El epílogo plantea esa idea circular que da miedo pero... sí es un gran libro. Una pena que estuvo tanto tiempo escondido.
      Saludos

      Eliminar