Hablemos de..."El que no debe ser nombrado" el señor: Spoiler


Hola Palabritas, ¿cómo están? Como lo anuncia el título hoy hablaremos de los tan nombrados y odiados "spoiler"

Esta entrada la vengo escribiendo en mi cabeza desde que alguien, después de leer mi reseña de Warcross de Marie Lu, me sugirió que tuviese cuidado con los "spoilers", ya que, adelanté detalles que no aparecían en la contratapa. 

Por lo tanto, hoy voy a dejar clara mi opinión sobre los mismos, por lo tanto, te invito a que después de leerme podamos dialogar en los comentarios.

"Spoiler" proviene (por lo que pude investigar en san "google") del verbo inglés "to spoil" que significa "estropear", por lo que, hacer "spoiler" sería aportar un dato que arruinaría la trama de una obra. 

La gran pregunta que me hago es: ¿desde cuándo esto es importante en la literatura? Partamos de la definición más sencilla de literatura, la que encontrarán en cualquier diccionario de bolsillo "arte que utiliza como instrumento la palabra", un libro como producto artístico será apreciado en su totalidad de forma distinta, por diferentes lectores, lo que para algunos es un hecho crucial "que no debe ser nombrado", para otros es irrelevante; pues este proceso es subjetivo

Ahora bien, en literatura (reitero: "arte que utiliza como instrumento la palabra") lo que importa no es QUÉ dice sino CÓMO lo dice, esto es, el resumen de la trama, incluyendo los giros y el mismo final, no son más que un primer nivel de lectura. Ya lo dijo el filósofo contemporáneo O.W.Tabárez "El camino es la recompensa", por lo tanto, el trayecto realizado por el personaje, sus descubrimientos, sus reflexiones (las que genera en el lector) y los mecanismos utilizados por el autor, llámese estructura innovadora, mezcla de tipologías textuales, polifonía, manejo del tiempo, giros del lenguaje, etc. "deberían" ser lo más importante. 



Pongamos un ejemplo, tal vez un tanto superficial, pero si leer una escena de sexo bien escrita, es lo mismo que leer un "tweet" o un mensaje de "whatsapp" de algún amigo que te adelanta el hecho ¿vale la pena leer? 

Cuando alguien me alertó sobre la importancia de no agregar "spoilers" a mis reseñas pensé ¿por qué limitarme a escribir sobre lo que realmente me interesa del libro? ¿Por la simpatía de "algunos" lectores?

Existen muchísimas teorías que permiten el análisis de un texto literario (ya sé lo que viene: "Ni tidis istidiimis litiritiri") por lo tanto, las formas de leerlo y de abordarlo también difieren, pero hay algo que no podemos perder de vista, estamos leyendo LITERATURA

Ítalo Calvino escribe en "Por qué leer a los clásicos" que un clásico es aquel libro que sigue haciendo ruido a pesar del paso del tiempo y que aunque no lo hayamos leído tenemos la impresión que ya conocemos su historia. Si sigo la lógica del "spoiler" no deberíamos leer al Quijote, porque, mal o bien, todos sabemos de su locura y que  junto a su amigo y fiel escudero "Sancho Panza" enfrentó a molinos de vientos imaginando que eran gigantes. 

Algún lector pensará "Ya empezamos con los clásicos", entonces pensemos sobre algo contemporáneo (aunque no lo considere así, los que leemos clásicos reconocemos el diálogo entre los libros sin que lleven un cartel) los famosos "Rettelling", la trama ya la conocemos de antemano, lo importante es qué tan innovadora sea esta historia, si es solo otra forma de contar lo mismo o si solamente la usa como base para volar y crear algo que nos "despeine la peluca"



Cito una obra que nos sirve de ejemplo (no es la única, obviamente) "Memorias póstumas de Brás Cubas" escrita por el autor brasileño Machado de Assís en 1881, comienza con una dedicatoria: 


"Ao verme que primeiro roeu as frias carnes do meu cadáver dedico como saudosa lembrança estas memórias póstumas" 


(Traducido por mí, mal y pronto, sería algo como:  "Al gusano que primero ha roído las frías carnes de mi cadáver, le dedico como "saudoso" recuerdo estas memorias póstumas") ¿para qué leerlo, verdad? si ya sabemos que el que contará la historia es el "finado" Brás Cubas.

La experiencia de leer un libro es única e intransferible, ni una película, ni un comentario debería "arruinarla". Si después de ver la película "El lector" no hubiese leído el libro homónimo de Bernard Schlink me hubiese perdido el tratamiento que hace el autor de la violencia y la culpa pues la adaptación fílmica tiene como suceso primordial la historia de amor; si no hubiese leído "El perfume" de P.Suskind no descubriría la maestría del autor para escribir descripciones que destacan el olfato y generan repugnancia en algún que otro lector. 

Para terminar, les sugiero que lean o relean el cuento "El hijo" de H.Quiroga, presten atención a las palabras del narrador, fíjense que en su omnisciencia nos adelanta, durante todo el texto, qué ocurrió, a la vez, narra desde la perspectiva del padre y nos hace sentir su desesperación, de forma tal que cuando se acerca el final nos distrae. 

Generalmente, el narrador deja huellas en el relato que nos indican cómo sigue la historia, solamente debemos apreciar el recorrido, tal vez más que los hechos que resumen la trama.

Recuerden que esto es mi opinión, nada más. Espero poder dialogar con ustedes sobre el tema, los leo en los comentarios. 

18 comentarios:

  1. Lau, qué interesante la entrada. Me gustó mucho que abordaras un tema que últimamente parece ser tabú. El miedo al spoiler, en mi opinión, tiene que ver conque normalmente se hace una lectura superficial del libro, haciendo énfasis en la trama nada más y, la realidad es que, la trama es solo un aditivo y que el libro como conjunto tiene otras variantes, como tú decías el cómo lo cuentan es fundamental y puede hacer la diferencia, así como los personajes.
    Trato de no hacer spoilers en mis reseñas, cuidándome de no herir la sensibilidad de nadie, pero a menudo lo hago porque en última instancia el blog es mío y, por tanto, también su contenido y puedo hacer lo que quiera con él. Así que no te amargues por lo que dicen algunos.
    Me encantó problematizar sobre esto. Siempre es interesante leerte. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! qué lindo leerte por acá! no estaba amargada, para nada. Estuve escribiéndola en mi cabeza mucho tiempo porque quería responder con altura a una "acusación" en redes sociales que, bien pudo ser un mensaje privado.
      La persona que me escribió lee solamente un estilo, por lo tanto, sabe que los esquemas se repiten y que difícilmente algún autor escriba algo muy diferente.
      Cuando pensé en el blog, mi objetivo personal era escribir sobre algunas cuestiones que me interesan sobre los libros, no acumular seguidores (que si llegan serán bienvenidos) esto es, escribo sobre lo que tengo ganas.El blog no me va a hacer famosa pero a él debo agradecerle el grupo hermoso de gente con la que me relaciono todo el día, todos los días: Las ballenas bizcas bielorrusas.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Lau! Creo es importante resaltar algo que comentaste y es no es "qué" sino "cómo" se dice para que se convierta en un temible spoiler.
    A mi me gustan las reseñas sin spoilers te soy sincera, no me gusta que me adelanten que va a pasar tal o cual cosa. Por eso cuando yo hago las reseñas trato de no hacerlo y quedarme con un análisis de lo que rescato de la trama, personajes y lo que tenga para rescatar el libro. Para mi eso sería entrar en el "cómo" se dice y no lo tomaría como spoiler si me lo encontrara en otro blog.
    Si me molesta cuando encuentro gente que no analiza, sólo te encaja me gustó x cosa y no me gustó tal otra" y me cuenta de que va el libro de punta a punta (que para mi eso no es una reseña) y estoy bastante segura de que no es tu caso.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Eso que nombrás es otra de las cosas que me molesta. Creo que me diste tela para otro traje (ja,ja,ja!) Detesto que la gente escriba el argumento y le agregue algunos detalles y crea que eso es una reseña.
      Ya escribiré sobre estas cuestiones, este mes estoy inspirada.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Laura! Muy buena entrada. Esta muy interesante lo que escribís. Particularmente no me interesa saber o no las cosas de antemano, si quiero y me llama la atención un libro lo voy a leer de todas maneras. Como decís, que alguien me cuente que se muere tal personaje o que se casan Fulano y Mengano no me aporta nada, quiero saber como pasaron esas cosas y como lo escribe el autor. Creo que es una de las cosas por las que leo reseñas, quiero saber QUÉ pasa y que le pareció a la otra persona el CÓMO pasan esas cosas. Sin embargo, si hablamos de películas o series si prefiero no saber que va a pasar, pero me parece que es porque es algo más inmediato, la satisfacción de ver una película es ver la historia y los personajes, no cala tan hondo como un libro. De todas formas cuando escribo una reseña y voy a escribir algún spoiler aviso antes para las almas sensibles 😂 ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Estamos totalmente de acuerdo con respecto a los libros. Una pena que las "almas sensibles" pululan y cuando las invitás a debatir no plantean argumentos.
      Besos y muchas gracias por estar ahí.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muy buena entrada y con un tema que se debate hasta en las calles ¿Spoilear o no spoilear? ¿Importa? Soy sincera: no me importa leer spoilers "de contenido" en las reseñas de los demás, pero sí me enojo cuando se nota que alguien lo hace a propósito. Igual ese es otro tema. Pero sobre spoilers de los libros, es cierto que sabemos el final de unos cuantos clásicos ("Romeo y Julieta", por ejemplo) y no nos molesta, pero eso cambió. Lo importante ahora no es la maestría con la que se cuenta una historia, si no los acontecimientos y los giros. Y lo digo con pesar, porque estoy acostumbrada a fijarme en otras cosas. Yo hago spoilers y los oculto para no incomodar a nadie. Si se me escapa, pido disculpas y ya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yami! cuando se habla de buena o mala literatura, clasificación que desdeño, quedan expuestos estos detalles. La literatura es el arte de la palabra, si no se puede rescatar más que los hechos ¿es literatura?
      Besos, gracias por estar

      Eliminar
  5. Tremendo tema, Laura.
    En mi blog, como sabrás, hago todas mis reseñas con spoilers. Avisando de antemano en la "etiquetita" que les coloco con datos básicos sobre la obra y el autor. Es una decisión que medité bastante cuando comencé a escribir, intenté hacerlas sin spoilers (más a la moda) y no pude; era como hablar en clave y callarme opiniones. El blog para mi es una manera de desahogar mis opiniones del libro sobre el que escribo, lo que me gustaría conversar con alguien que ya lo leyó, así que aunque me haga perder lectores, prefiero escribir cómoda.

    En relación a lo que comentas entre el "cómo" y el "qué", creo que el mejor ejemplo es Ernesto Sabato, tanto El túnel como Entre héroes y tumbas comienzan por el final, en el primero te dice que Pablo Castel asesinó a María Iribarne, y en el segundo, sabemos en las primeras líneas que Alejandra murió. Sabato es un convencido de que lo que importa es el "cómo" y construye sus obras exprimiendo esa premisa. También pasa con grandes obras, nadie deja de leer el Señor de los anillos o It, pero estoy segura que tienen un montón de datos sobre esas películas como para sorprenderse poco, lo que importa es experimentarla y lo que te provoca como lector.
    Me encantó la entrada y que andes más seguido por acá.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu! estamos totalmente de acuerdo en todo lo que expresás. Escribir "escondiendo" detalles es como escribir en clave.
      Iba a citar el archiconocido "Crónica de una muerte anunciada" pero elegía a Machado de Assís para que vean que es una estrategia utilizada hace mucho tiempo en la literatura. Ni hablar de las novelas policiales, verdad?
      Muchas gracias por estar, besos

      Eliminar
  6. ¡Hola Lau!
    Me gustó muchísimo esta entrada abierta al debate de los temidos spoilers. A mí sinceramente no me gusta que me adelanten algo de la trama, porque siento que cuando lo leo ya no lo siento igual, que la emoción no es la misma; y muchas veces me ha pasado de hacerme spoilers, de algunos giros argumentales, yo misma por buscar cosas que no debo, y luego cuando lo leo, como ya sabía que iba a suceder, no me genera emoción alguna.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vito! gracias por la visita. La idea es que pudiésemos plantear opiniones distintas. Yo usé argumentos desde la literatura como un arte, obvio que el objetivo de cada lector es individual.
      Igual, el tema de la "emoción" o de "entretenerse" da la idea de la literatura como un pasatiempo y estoy convencida que es mucho más que eso.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Lau!
    Qué interesante post. Personalmente, no me gusta que me adelanten cosas de la trama de un libro, porque al momento de leer la cosa en cuestión, aunque lo voy a hacer igual ya no tengo ese vértigo de no saber que va a pasar a continuación y eso es de las cosas que más me gustan. En cambio para las series necesito de los spoilers para seguir enganchada. Raro, ya sé.

    ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tami! Yo no ando buscando spoilers pero si aparecen no me molestan para nada. Le escribía a Vito, en el comentario arriba, que cuestiones como: "pierde la emoción", "no disfruto" o como planteás vos "No tengo ese vértigo" me da la idea de la literatura como pasatiempo, como un entretenimiento. Estoy convencida que es muchísimo más que eso.
      Besos y gracias por estar.

      Eliminar
  8. Hola Lau, que entrada de lo más interesante. Particularmente no me suelen molestar los spoilers, quizás hasta me gusta hacermelos. Como se dijo antes, para mi lo importante es el como se llega a ese suceso y no el suceso en si mismo. Varias veces me ha pasado de ver algún spoiler y que por eso me dieran más ganas de leer o ver algo. Creo que el único spoiler malo es aquel que se e hace con malicia.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede! qué lindo verte por acá. Estamos de acuerdo en que lo que importa es el cómo.
      Creo que es importante debatir sobre algunas cuestiones que se han generado en torno a la literatura en las redes, más que nada para "desmitificar"
      Gracias por leerme, saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Vaya cositas han salido con los spoilers D: coincido mucho contigo en la idea de que son muy relativos y en el que no tenemos porqué limitarnos a la hora de hablar de los libros que hemos leído. Me gusta mucho el análisis que haces y todos los ejemplos que pones xD recuerdo que cuando yo escribí algo así, estaba simplemente quejándome y definiendo tipos de spoilers para que la gente les sacara ventaja en vez de quejarse de ellos. En fin owo es bonito ver que a final de cuentas, no soy la única persona que no le huye a los spoilers y les ve el lado bueno :3

    ¡Nos estamos leyendo! <3
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miscret! Qué bueno saber que puedes vivir después de un SPOILER porque todos parecen morir.
      Besos y gracias por leerme.

      Eliminar