MÚSICA CLÁSICA Y LITERATURA - TAG

by - junio 16, 2018



Hola Palabritas ¿cómo están? hoy sábado les traigo otro booktag, otra vez la relación entre la música y los libros. Lo encontré en booktube Brasil en el canal Em dialogo, me pareció interesante y lo comparto con ustedes.

En primer lugar, aclaro que disfruto escuchando música clásica pero no soy "conocedora", en segundo lugar, les dejo un enlace con una lista de las músicas AQUÍ



1- Las cuatro estaciones de Vivaldi - un libro con muchas oscilaciones en la trama


Para esta categoría elegí "Dois irmãos" de Milton Hatoum. En sí la trama no es tan compleja pero me generó un sin fin de sensaciones, es una saga familiar contada a través de las desventuras de dos hermanos gemelos: Omar y Yakub; el entorno, Manaus al principio del siglo XX. La casa de Halim y Zana se destruye gracias a esa rivalidad entre sus hijos y simbólicamente eso se ve reflejado en el río Negro y la ciudad de Manaus.







2- Sonata Claro de luna de Beethoven - un libro que te hace sentir triste o melancólico

"Las cartas que no llegaron" de Mauricio Rosencof, una especie de autobiografía, esta novela narra la historia de un niño y luego la del adulto. Durante el relato, nos muestra el Uruguay en la década del '70 y paralelamente narra las atrocidades de los campos de concentración nazi.

Es una búsqueda de la identidad a través de la reconstrucción de la memoria, individual y colectiva. Me produce tristeza por los silencios que todavía pueblan nuestra historia. Es una historia dolorosamente bella. 





3- Totentanz de Fran Liszt - un libro que tengas miedo de releer

"La soledad de los números primos" de Paolo Giordano. Este libro plantea una analogía entre la teoría de los números primos y la historia de sus protagonistas: Mattia y Alice. 

Lo leí en un viaje de siete horas (transcurso desde el sur al norte más norte del país), mi vida cruzaba un momento de reencuentro y desencuentro con un número primo y el libro me desgarró el corazón. 

Tengo miedo de releerlo por dos razones: una, la que menos me preocupa es que el libro no sea tan bueno cuánto me pareció en ese momento; dos, que la historia remueva la "cascarita"




4- A midsummer night's dream (marcha nupcial) Mendelssohn - un libro con una pareja que inspira

Acá me debato entre dos respuestas cliché: "Romeo y Julieta" de W.Shakespeare o "Elizabeth y Darcy" ("Orgullo y prejuicio") de J.Austen


                     

También pensé en Martín Santomé  y Laura Avellaneda de "La tregua" de M. Benedetti y por último en "Jane y Edward" de "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, no puedo decidirme.


                       




5- Flight of the bumblebee de Korsakov - un libro irritante, molesto. 

En esta oportunidad no tengo ni una duda: CARAVAL, ya reseñado Aquí y no me extenderé porque con la reseña es suficiente. 





6- Requiem de Mozart - un libro que no concluiste y te arrepientes por eso

"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, todos los lectores que conozco hablan la maravilla que significa leer a este autor y, especialmente, este libro. 

Leí "Caín" y me despeinó, tomé este libro, lo empecé a leer y lo abandoné, no sé la razón pero me arrepiento. 



7- Morning good de Edvard Grieg - un libro con un ambiente agradable


Aunque  al principio de la historia el cólera infecta a la ciudad, la ambientación de las novelas del Gabo, en general son maravillosas, el de "El amor en los tiempos del cólera" no es la excepción. 


8- Pedro y el lobo de Prokofiev - Una historia infantil encantadora 

Para terminar, tampoco tengo dudas: Matilda, si bien los adultos que la cercan son deleznables, su mágica relación con los libros hacen que la historia sea encantadora. 



Eso es todo por este TAG, espero les haya gustado. ¿Escuchan música clásica? ¿Leyeron alguno de los libros?


Gracias por leerme

You May Also Like

16 comentarios

  1. ¡Hola querida Lau!
    No conocía este tag y me gustó mucho. Me parece muy interesante para que personas como yo, que no conocemos casi nada de música clásica, nos adentremos en este mundo. También me gustaron tus respuestas y me anoto varios de los libros que nombraste.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vito! Me alegro que te haya gustado. Nuestra lista de pendientes es interminable.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Gracias al cielo! Pensé que era la única que no había podido terminar Ensayo sobre la ceguera y como todo el mundo dice que es maravilloso, me siento mal por no haberlo terminado. Gracias por estar y compartir la misma sensación, Lau.
    Me encantó el tag. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! Igual trataré de terminarlo. No es que me disgustara pero creo que fui con demasiada sed al vaso.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Hola! Genial tag, no lo conocía y creo que lo voy a hacer. Todas son obras geniales, la música de los libros que pusiste no he leído ninguno. Me diste ganas de continuar con una entrada sobre música y escritura/ lectuta que tenia pensada pero medio que abandone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede! Qué bueno que te haya gustado, cuando lo hagas avisá. Y sí, por favor, Jehová esa sección olvidada.
      Abrazo

      Eliminar
  4. Hola!!! que hermosa entrada, me gusto mucho, yo tampoco soy gran conocedora de la música clásica pero la poca que conozco es hermosa y te tranquiliza un montón, aparte es bella escucharla cuando lees.
    Me gusto mucho tu blog *-* te felicito, así que aquí tienes una nueva seguidora :D te dejo el link del mio por si te quieres pasar http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo :). Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, me alegro que te haya gustado como para quedarte. También te sigo, saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No había visto este book tag y me encantó. A mí me gustó mucho el ensayo sobre la ceguera de Saramago, es una novela muy fuerte. Tiene una segunda parte llamada Ensayo sobre la lucidez, la cual también leí, pero la encontré más lenta y mucho más triste. Espero puedas retomarlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo! Qué lindo encontrarte por acá. Espero volver al libro, me gusta el estilo del autor.
      Abrazo

      Eliminar
  6. Me encantó este tag!! No soy una gran conocedora de la música clásica, pero disfruto mucho escuchándola, y las cuatro estaciones de Vivaldi son conciertos preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Qué bueno te haya gustado, ojalá te animes a hacerlo. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Palabras ajenas!,
    Me ha gustado mucho este tag ^^. Además, no lo he visto en ninguna otra parte.
    Coincido contigo en algunas respuestas. Me encantó Matilda, adoro Jane Eyre, Caraval no me gustó demasiado y Ensayo sobre la ceguera me costó pero me alegré de concluirlo.
    Muy buen tag y muy buenas respuestas :D
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! qué bueno te haya gustado. Gracias por leerme, saludos

      Eliminar
  8. Hola!
    No había visto este tipo de tag sin duda me lo llevo!
    Increíble <3
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela! Bienvenida, no lo creé yo pero me pareció sensacional, puedes llevarlo tranquilamente,
      Besos

      Eliminar