PALABRAS AJENAS - "Las lunas de marzo" de Sofía Aguerre

by - junio 12, 2018


Hola Palabritas ¿cómo están?  Hoy les traigo la reseña de "Lunas de marzo" libro escrito por la joven Sofía Aguerre del blog Erial (dudo que alguien no la conozca pero si es así, ¡corred insensatos!).  No tengo la suerte de conocer a Sofía personalmente pero interactuamos por las redes sociales, es una personita bella y es parte de proyectos hermosos como el Club de lectura y Harta. Gracias a ese vínculo "virtual" me enteré de la existencia de su libro, desde ese momento insistí mucho por leerlo hasta que llegó al país. 




Esta lectura se encuadra en dos de los desafíos de lectura que tengo para este año: "Uruguayos al mundo" y "Tour Latinoamericano 2018"

Aunque la autora es uruguaya publicó con Escarlata ediciones de España que llega a Uruguay de la mano de Libélula libros. Los que me siguen saben que no suelo nombrar editoriales ni librerías porque no colaboro con ninguna, pero esta vez lo hago porque me parece importante darle "visibilidad"

Si alguien está interesado, Judith de Zona Excéntrica lleva a cabo, por segundo año consecutivo, una iniciativa llamada Booktour Uruguay y, en esta oportunidad, leerán el libro de Sofía. 

Me gustaría hablar brevemente de la edición pues el objeto libro si bien no es "lujoso" tiene sus cualidades. El color de la portada me encanta creo que propone esa atmósfera nocturna tan bien construida, pero no se queda solamente en ese detalle, la coloración amarilla de las hojas y el tamaño de la tipografía son perfectos. 

Ahora sí, vayamos con el argumento escrito en la contraportada: 
"Mina está desesperada"; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Austria, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato. A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerle. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo.



Esta publicación debería llamarse: "Las lunas de marzo o cómo crear una narrativa con tintes clásicos, con una protagonista humana en un entorno de fantasía y misterio" porque eso es con lo que se encuentra el lector. 

Un ambiente gótico magistralmente logrado que junto al nombre de la protagonista "Mina" nos recuerda a la protagonista femenina de  Drácula. Las descripciones recuerdan la relación hombre/naturaleza de los románticos, es una mezcla entre lo real y lo onírico que envuelven al lector: 

"Los árboles me invitaron a pasar, moviendo sus ramas como en un vals sutil. Les obedecí con pasos trémulos, respirando profundamente antes de internarme en la oscuridad."



La historia es narrada en primera persona por Mina Strolz, la protagonista. Se desarrolla en un pueblo "Glühwürmchen" a fines del siglo XIX. Dos tramas conforman la historia, la primera queda planteada desde el inicio, Maximilian Eisler ha asesinado a la bruja Svenja, la segunda, este hombre se introduce en la vida y en la casa de la familia Strolz, cercando cada vez más a Mina. 




Mina intentará averiguar quién es Maximiliam Eisler, por qué mató a la bruja, qué vino a buscar al pueblo, por qué desde su llegada una serie de sucesos desafortunados ocurre a su alrededor, pero lo que más la intriga es: por qué razón ejerce sobre ella esa fuerte atracción.

Algún lector que otro pensará: acá llegó el romance. Les agrego un dato: la hermana menor de Mina, Katarina, se enamora de Maximilian y, la mayoría de ustedes: 


pero no, les aseguro que no. No se trata de romance simplón, ni siquiera de triángulo amoroso, la caracterización de los personajes es genial.

Mina es "humana", con esto me refiero a "creíble", no es la superheroína que todo lo puede y a todo se enfrenta: NO. Es una joven mujer, sufriendo por la muerte de su madre, enfrentándose a una normas sociales estrictas que la "obligan" a casarse y luchando contra  la incertidumbre que le genera este desconocido asesino que ha seducido a todos a su alrededor. El lector conocerá el discurrir de sus pensamientos dominados por la duda, el miedo y el dolor de la pérdida. 

Ya Maximilian me pareció un personaje muy complejo, presentado al lector desde la perspectiva de nuestra protagonista como un asesino, con un comportamiento confuso entre la ternura y la perversidad. 


Los personajes secundarios aportan a la trama y no me parecen satélites alrededor de la protagonista: Katarina, su hermana; su padre, sus amigas, Karl, su pretendiente, cada uno "muestra su hilacha" en algún momento. 

El ritmo no se acelera, todo va ocurriendo a su debido tiempo y esto contribuye a disfrutar la prosa plagada de imágenes y giros del lenguaje que conforman esta historia.  

"El gran y elegante comedor se mantenía en un silencio quebradizo, tan frágil que nadie se atrevía a hablar, temiendo que al romperse, las esquirlas del cristal que parecía formarlo pudieran lastimar."

El giro que tuvo el final no fue inesperado, pero sorprende. Sé que suena complejo pero no debo dar más explicaciones. 

En otro orden, siento que hay una gran distancia entre el comienzo y el final del libro,  casi me peleo con el nombre impronunciable del pueblo pero comprendo la elección del escenario y el significado me parece bellísimo, estuve a punto de escribirle a la autora pero después pensé que soy de las que cree que, después de publicado, el libro es del lector. Entonces sacaré mis propias conclusiones.

Para terminar, "Las lunas de marzo" es una novela juvenil que no sigue los tan gastados esquemas de personajes estereotipados y triángulos amorosos en un mundo postapocalíptico, sino que hábilmente conjuga personajes creíbles con una atmósfera romántica/gótica, combinando magia y misterio. 




¿Conocían a Sofía? ¿Leyeron el libro? ¿Tienen ganas de hacerlo? 

Les sugiero que le den una oportunidad a la literatura uruguaya, la clásica y la contemporánea, se sorprenderán. 



You May Also Like

11 comentarios

  1. AAAAA hola Lau, re necesito leer este libro y tu reseña solo hizo que me dieran más ganas. A ver cuándo me lo compro.
    Saludillos de banana ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Banana! Espero que lo disfrutes tanto como yo, besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Lau! Hermosa reseña! sé que Sofi está encantada con lo que contaste de su libro y no es para menos con lo que lograste transmitir!
    A mi me tuvo en vilo cuando leía este libro, mismo me dejó con resaca y mil preguntas cuando lo terminé. Me encantó la narrativa de Sofi (y no lo digo porque sea mi amiga xD), y realmente creo que vale la pena darle una oportunidad. Es tal cual como lo contas, no es lineal y estas continuamente cuestionándote todo junto con la protagonista.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Si sigue escribiendo así esta muchacha muy pronto será reconocida. Es una prosa deliciosa. No he hablado con ella pero la vi compartir la entrada, es también un mimo para mí que le haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  3. Más y más hype! Voy a leer este libro a través del booktour de Judith, y ya muero de ansias, porque todes lo están pintando genial, y necesito tener mi opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Vas a disfrutarlo sin dudas, no esperes velocidad, es puro disfrute.
      Besos y gracias por compartir.

      Eliminar
  4. ¡Hola Lau! Quiero no, necesito leer este libro. Las reseñas que he leído cada vez me dejan con más ganas. Espero leerlo muy pronto y lo disfrute tanto como todos uds. Muy linda tu reseña, muchas gracias. Besos, nos leemos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli! Sé que lo vas a disfrutar, para "paladear". En cuanto lo leas volvé e intercambiamos comentarios. Besos y gracias por estar.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras, Laura, amé tu reseña ♥
    Qué miedo el hype en los comentarios, espero estar a la altura!

    Un besotote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! No tengo mucho más por decirte, solamente agradezco que te haya gustado.
      Creo que tu libro merece ser leído, espero que sepan apreciarlo. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola Lau!
    Estoy deseando poder leer Lunas de Marzo cuando sea mi turno en el booktour, y después comprar mi propio ejemplar para tenerlo siempre conmigo, sin dudas quedé con muchísimas ganas de leerlo cuando Sofi hizo la presentación del mismo en "Café Casa Donka" en Montevideo, le hicieron un montón de preguntas sobre el proceso y quedé fascinada, sin dudas que la librería se la haya jugado para traer este sello a Uruguay me encantó porque vi varias novelas que me dejaron enamorada y quiero tenerlas, por ende mi lista de libros por comprar no se detiene.
    También como siempre gracias por esta reseña tan profunda que me dan ganas de seguir conociendo nuevos generos, autoras y autores.
    ¡Y me quedé fascinada por ver escenas de las películas de mi bello Tom Hidelston! jajaja.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar