PALABRAS AJENAS "LIBRE" DE PATRICK NESS O AMAR SIN CONDICIONES

by - junio 19, 2018



Hola Palabritas, ¿cómo están? hoy vengo con otro Palabras ajenas: "Libre" de Patrick Ness. No leí "Un monstruo viene a verme" y cuando me enteré de este no quise perder la oportunidad. 

El argumento es sencillo: Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn. Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar la homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral. 
Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo...


"Tendría que ser Adam quien fuera por las flores"
Este comienzo recuerda a un clásico del modernismo anglosajón, La señora Dalloway de Virginia Woolf, esta referencia es explícita en el texto gracias a un epígrafe y a una explicación final del propio autor. 

Además, la intensa jornada que atravesará Adam, repleta de contratiempos, nos mostrará a este "anti héroe" en su proceso más íntimo de comprensión de su mundo y del mundo que lo rodea. 

Como lo anticipa la sinopsis, a su adolescencia se le suma una familia estrictamente religiosa que impone ciertos preceptos a sus hijos para ser aceptados como tales, una historia interrumpida unilateralmente por su exnovio, un jefe acosador y, para salvarlo, una amiga que juro, me encantaría tener: Ángela. 

A ese recorrido individual, la trama principal, se le incorpora una trama paralela. Adam va a buscar las flores y se pincha el pulgar este hecho lo remite a una especie de dimensión paralela que se va integrando al primer plano de ficción. 

En esta segunda trama, aparentemente sin relación con la primera, un fantasma/espíritu de una joven asesinada sale del lago y es acompañada por un fauno en un recorrido que trata de reconstruir su historia. 




Evitaré nombrar más elementos del relato pero voy a detenerme en una de las temáticas: EL AMOR, en todas sus dimensiones. 

El vínculo afectivo parental es un mandato y está directamente relacionado con los preceptos religiosos ya que su padre es un predicador. Del amor padre/hijos, ni hablamos. Es miedo y, más que nada, anulación del otro: "-Rezo para que saques al diablo de este lugar"

El amor se condensa en la familia elegida: Ángela y su familia: "Ángela juraba que ella les salía más barato que contratar a un peón para los animales. Cosa que no era cierta, y lo sabía; los señores Darlington eran asquerosamente decentes, siempre trataban bien a Adam, le ofrecían un sitio seguro donde refugiarse..."

Y el amor pasional se evidencia en una historia idealizada/frustrada: Enzo, y un amor pasional puro y tranquilo: Linus. No he leído demasiadas escenas de sexo en la literatura juvenil pero sin dudas esta fue mi mejor experiencia, de una sutileza impresionante: 

"Linus empujó con suavidad, pero más a fondo. Adam tomó aire otra vez-.¿No ves esto como nuestro pequeño mundo particular?, ¿un lugar propio, para nosotros dos, separado del resto de las personas, pero también de la vida en general?- Empujó más-. Como si el tiempo se detuviera. Como si se hubiera detenido y..."

Uno ama y listo, ama al otro como es  y no a pesar de lo que es. Así, sin condiciones. 


"-¿No es una lástima que debamos esperar a que el mundo se acabe para que caigan todas las fronteras?"

¿Leyeron al autor? ¿Les interesaría leerlo?
Gracias por leerme. 

You May Also Like

8 comentarios

  1. No he leído nada del autor, ni visto la película de un "Monstruo viene a verme", no porque no me interesara sino porque nunca se dio, y con tu reseña, creo que le daré una oportunidad a este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Creo que deberías darle una oportunidad, estoy segura que te gustaría la historia de Adam.
      Besos y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. ¡Hola Lau! Como estoy leyendo este libro justo ahora (y precisamente gracias a vos), no pude evitar pasarme a ver qué te había parecido porque yo todavía no estoy entendiendo mucho. Solamente voy a decir que TODOS necesitamos una Ángela en nuestras vidas, es genial.
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi! Espero que el tiempo invertido no te parezca en vano. Besos y espero ansiosa tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola :)
    Quería leer tu reseña de este libro, para ver si me animaba a leerlo o no, ya que Un monstruo viene a verme no lo he leído. Tal vez, en algún momento vacío, lo pueda leer aunque no es una historia que me llame mucho la atención.

    Muchas gracias por tu reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanne! qué lindo leerte por acá. También creí que no era una historia para mí, no soy de leer historias de amor y además creo que me estoy intoxicando de juvenil pero fue muy disfrutable. Besos y gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo a este libro lo leí a principios de año, y si bien había leído Un monstruo viene a verme, no lo leí por esa razón.
    La verdad es que la novela me encantó, y en gran parte por la intertextualidad que se genera con la novela de Woolf, pero la parte fantástica me parece bien lograda y hermosa. Es un libro muy lindo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El diálogo con la obra de la Woolf me pareció genial, si después de leer esto algún lector curioso llega a la obra de la autora es maravilloso.
      Abrazo y gracias por leerme, nos leemos.

      Eliminar