PALABRAS AJENAS - PROHIBIDO CREER EN HISTORIAS DE AMOR de Javier Ruescas


Hola Palabritas ¿cómo están? Espero que bien, hoy les contaré mi experiencia de lectura con "Prohibido creer en historias de amor" de Javier Ruescas.

Creo que esta publicación debería llamarse: Javier y el poder de tener la receta perfecta: piensa en el "lector posible", reúne elementos indispensables para una historia de amor adolescente con referencias culturales, un poco de la comunicación líquida de las redes sociales, diversidad, enunciados con "grandes verdades", lo mezcla y lo cuenta. El resultado es: ventas al por mayor. Adolescentes leyendo, encontrándose con el autor cual si fuera una estrella de rock, de gira por algunos países. 

"Es instintivo. ¡A veces incluso se contradice con lo que aparentemente nos gusta! Por eso existe el arte. La poesía, la pintura, la música...Para explicar lo inexplicable"

Tal vez, a partir de lo que escribí en el párrafo anterior, algunas de sus defensoras más acérrimas esté encendiendo la hoguera pero ¡Calma! porque lo leí con atención y pude entender el mecanismo que hace que esta historia: predecible y tierna a la vez, pase por mí sin pena ni gloria pero que haya conmovido a miles de lectores. He visto algunos de sus vídeos y reconozco su carisma y espontaneidad, además de su posición decidida ante algunos temas polémicos en las redes sociales.

Vamos por el argumento:

"Prohibido creer en historias de amor", la nueva novela de Javier Ruescas, es una comedia romántica sobre amistad, aventuras y amor en los tiempos de Youtube.


Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca. Y ahí es donde se cruzan sus miradas.

Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.


Esta vez desarrollaré algunos puntos que plantea esta historia: Lo primero e importante es la exposición de la familia y de todos los vínculos de la protagonista, en YoutubeCali es adolescente, prefiere mantener su privacidad pero ya es demasiado tarde. Se ve "obligada" a participar de las "escenas familiares" ante la cámara, estos episodios permiten al lector reflexionar sobre lo real y lo creado para las cámaras. 

Las referencias a la música y el cine no podían faltar, pero en esta oportunidad están bien utilizadas, no alejan a la historia de lo predecible pero la hacen, por momentos, mágica. La trama que se ocupa de la reconstrucción del cine y paralelamente la de la historia de Héctor es dispar. Mientras el cine Nostalgia absorbe al lector porque recuerda el amor al cine y nos transporta a otro tiempo, menos mecánico, la historia de Héctor es superficial y difícil de creer. 

Los vínculos entre los personajes son parecidos a los que conocemos, un grupo de amigo con intereses comunes, el que ingresa al grupo para sacar "ventajas", el artista, el novio "influencer" reconocido, la hermana "hermosa e insoportable" y sus padres: un par de adultos a los que habría que exterminar y Héctor, que no pertenece a "ese mundo perfecto" pero que se convertirá en el centro de la historia junto a nuestra protagonista. 

Los adolescentes se enfrentan a grandes cuestionamientos sobre quiénes son: aquello que desean o lo que se les impone, a quiénes quieren y cómo y lo más importante: el vacío ante el espacio que debe ser ocupado por un adulto.

 Me molestó el típico enamoramiento cliché: Héctor, "el malo" pero no tanto porque Cali, obligada a estudiar con él descubre su "bondad", creo que como lectores deberíamos exigir un poco más.

Los personajes secundarios son satélites de la "parejita estrella", una verdadera pena porque hay un grupo de amigos leales que se diluye en el "agua con azúcar de la historia de amor", la figura de Sillas es increíble y se merecía una caracterización más profunda. 

Cali, es la adolescente estudiosa, Héctor el típico adolescente problema que la molestará hasta que se dé cuenta que está enamorada.Creo que algunas temáticas como la iniciación sexual y la diversidad se merecían un mejor tratamiento, si bien espero que la diversidad sea naturalmente tratada me parece que en esta historia no tiene cabida. 







Al final se redime porque nos muestra los logros de Cali, una adolescente que busca romper con las cadenas que la atan a una vida que no es la que desea. 

Me resulta difícil concluir esta publicación, creo que depende qué buscas como lector: si buscas una lectura liviana y tierna, si no te importan los clichés ni las historias predecibles, adelante este libro es el que estás buscando. Si sos un poco más exigente y prefieres no leer esquemas repetidos, huye

"De que igual las únicas historias de amor perfectas son las de ficción, porque las interrumpen a tiempo para que no descubramos su final trágico"

¿Creer o no creer en las historias de amor? Para mí no es discutible, el amor es lo único que logrará salvarnos pero no esa idea ficticia y artificial del amor.

¿Ya leyeron algún libro del autor?, ¿lo siguen en las redes?

Les dejo la canción que auspicia de banda sonora de la historia de amor:



*Agradezco a Penguin Random House por el ejemplar en formato digital, en la plataforma de Edición Anticipada.

14 comentarios:

  1. A mi el libro me gustó bastante, fue un momento, como vos decís, que estaba buscando una lectura ligera, y la narración de Cali se me hizo muy cercana. Lo de Silas es un crimen capital, ese personaje es genial, y el final de "vivieron felices y comieron perdices" me lo sigo sin creer.
    Me gusta todo este análisis que has hecho del libro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, estamos de acuerdo en todo, muy dulce pero nada más. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura! Muchas gracias por esta reseña. Aún no he leído este libro y no se si lo voy a hacer. Tengo un montón de libros para leer y siento que este no me va a atrapar tanto, no soy mucho de Youtube la verdad. Al principio cuando salió quería leerlo a toda costa, después fui leyendo reseñas y se me fueron las ganas. Capaz en algún momento termino leyéndolo y me encanta, pero por ahora es un no para mi. Besos, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli! Gracias por leerme. Es una lectura liviana y tierna pero nada más que eso. Besos

      Eliminar
  3. He leído solo un libro de Javiar y la verdad es que se me fueron las ganas de leer los demás. Creo que si me hubiese encontrado con él a los 15 años, hubiese amado cada palabra que salía de su boca, pero ya pasó una década desde los 15 y, con otras lecturas encima, su libro se me hizo predecible, cliché y demasiado adolescente. No digo que sea malo, solo que me llegó muy tarde y creo que es una sensación que compartimos.
    Prefiero seguir viéndolo en Youtube y no seguir engrosando su lista de lectores, que parece multiplicarse a cada segundo.
    ¡Abrazo, Lau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma sensación, si me lo hubiese encontrado en la adolescencia me hubiese enamorado pero ahora me falta algo...o mucho.
      Gracias por pasarte, besos

      Eliminar
  4. Hola, bella. Me encanta tu reseña, muy centrada y crítica. No he leído al autor y no me llama especialmente (no es lo mío, perdón perdón), pero vi reseñas de todo tipo y creo que va por lo que decís vos: piensa mucho en los lectores. Para bien o mal, eso ya es otra discusión (en la que no me metería).

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! A mí tampoco me llama, es una estrategia pensar en los lectores y sin querer meterme en ese tema creo que le da resultado pero como lector si no escribís lo que querés como que...qué sentido??? No???
      Besote.

      Eliminar
  5. ¡Hola Lau! A ver, que yo quedé enamorado de Sillas, se merecía un capitulo en solitario al menos, necesitaba más del personaje. El libro me gustó si, tiene varios clichés pero a mi parecer Javier sabe darle su toque. La reseña está bella como siempre. ♥

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gian! Entiendo la "el toque" pero como adulta y con las lecturas que cargo no me convence, por eso insisto que tiene la receta perfecta para el lector elegido.
      Y lo de Sillas, una pena.
      Besote!

      Eliminar
  6. Hola Lau! me gustó mucho la reseña! este creo que no es el tipo de autor al que le "entraría", creo que me terminaría pasando lo mismo que a ti y que me terminarían rechinando muchas cosas. No soy de los romances simplones, para eso prefiero una película a la tarde cuando no quiero pensar (que es la única manera que los puedo llegar a disfrutar).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Exactamente, para romances simplones la peli del sábado a la tarde.
      Besote y gracias por leerme.

      Eliminar
  7. ¡Hola Lau!
    Nunca leí nada del señor Ruescas ni pienso leerlo (le hice la cruz cuando se quejó de las traducciones latinoamericanas y se ganó mi desprecio) pero me encantó la crítica que le hiciste, me terminó de convencer de que esta novela tampoco es algo de lo cual disfrutaría de leer por tanto cliché, sobre todo porque tiene romance y ya cuando es muy meloso tiendo a rechazarlo.
    ¡Gracias por ahorrarme darle una oportunidad a Ruescas!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! Para mí fue un baldazo de agua fría. Con todo el panorama pensé que me deslumbraría pero no. He visto que tiene alguna fantasía, tal vez sea distinto.
      Abrazo, gracias por leerme.

      Eliminar