PALABRAS AJENAS "TERAPIA" de SEBASTIAN FITZEK


Dicen por ahí que no se debe juzgar a un libro por su portada pero exactamente eso fue lo que me ocurrió con este ejemplar.

Su título en letras rojas sobre ese fondo con un precipicio y una figura femenina de espalda despertó mi curiosidad, no conocía al autor pero la cita "Guardaré silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga." terminó de conquistarme.

Hola Palabritas ¿cómo están? Hace unos días en el grupo de BBB (la hermosa comunidad de Ballenas Bizcas Bielorrusas) estuvimos dialogando sobre este autor y este libro. Como lo aclaré en el párrafo anterior me atrapó por la portada, pero lo más interesante es que lo leí por primera vez en 2014 y todavía resonaba en mí la historia y las sensaciones que me generó y decidí releerlo. 

Así retorné a esta "novela negra" escrita por el alemán Sebastian Fitzek, organizada en un prólogo, sesenta capítulos (de breve duración) y un epílogo.



Viktor Larenz, reconocido psiquiatra se refugia en Parkum, una isla alejada de Berlín luego de cuatro años de búsqueda infructuosa de su hija Josy, desaparecida misteriosamente de la sala de espera de un consultorio médico. 

El padre la había acompañado a la consulta con el alergólogo que trataría de explicar la causa de las extrañas dolencias sufridas por la niña. Sin pedido de rescate, sin cadáver, la culpa sume a Viktor en una terrible depresión.

En la soledad de la isla, tratando de encontrar respuestas, recibe la visita de una mujer extraña, Anna, escritora de historias infantiles quien afirma que sus personajes cobran vida luego de su creación. 

Su esquizofrenia comienza a ser tratada por el psiquiatra luego de que éste reconozca una similitud entre la historia narrada por la escritora y la desaparición de su hija. 

Leí la novela muy rápidamente, su ritmo es vertiginoso, sin dudas contribuye a esto la brevedad de los capítulos, la abundancia de diálogos y las escasas descripciones.

Por momentos creí que la historia era demasiado fácil, al leer en la página 22 "De pronto la verdad se enfrentó a mí y me gritó a la cara" dije "ya sé el final" pero me sorprendió por completo. 

Sentí que el narrador me hacía buscar piezas y rearmar el rompecabezas, con la llegada de Anna los misterios se sumaban y todavía no había respuestas sobre Josy. ¿cómo sigue? era lo que me preguntaba y no podía parar de leer.

Recomiendo leerla, reconozco que me mantuvo atrapada y que jugó conmigo hasta el final. La primera vez que la leí andaba recomendándola "a diestra y siniestra", esto produjo el acercamiento y el vínculo afectivo con una lectora voraz, que todavía es "larenz" en sus redes sociales. 



"La esperanza es como una astilla de vidrio clavada en el pie. Mientras permanece clavada en la carne sientes dolor a cada paso que das, pero una vez que te la han extraído la herida sangra un poco y tarda un tiempo en cicatrizar, pero al final uno puede seguir caminando" 


De este autor además leí: "El experimento" (que también recomiendo) y "El retorno" (meehhh). Este mes se vende en Uruguay "El envío", que espero leer pronto. 

¿Han leído a este autor? 

Gracias por leerme.