PALABRAS AJENAS "Yo, Simon, Homo sapiens" de Becky Albertalli

by - junio 21, 2018




Hola Palabritas ¿cómo están? estas Palabras ajenas traen una historia juvenil con la temática de la homosexualidad, su descubrimiento y su aceptación. Probablemente todos hayan escuchado hablar de ella o leído algo al respecto gracias a la película que fue estrenada hace poco. 

Becky Albertalli es una joven escritora de ficción juvenil contemporánea, que también se desempeña como psicóloga, colaborando en la terapia de adolescentes además de haber trabajado como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas.


¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. 
O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este...le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. 
De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seundónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual...al menos de momento. 
Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante ¿Quién demonios es Bluegreen?



Sinceramente no sé cómo empezar, leí varias reseñas de amigos que están deslumbrados con la historia y que se emocionaron al ver la película, eso hizo que desayunara expectativas en vez de oreos como hace Simon: 

La novela está estructurada en dos partes, un capítulo se refiere a "la vida" concreta de Simon, su día a día escolar y familiar y el vínculo con sus amigos y, en otra instancia, tenemos los correos electrónicos que intercambian Jacques (Simon) con Bluegreen.

La ansiedad por leer lo que Bluegreen les respondería hizo que Simon se expusiera y dejara al descubierto su identidad secreta: "Jacques", ante Martin. Este último, sin medir demasiado las consecuencias, aprovecha la oportunidad de "usar" a nuestro protagonista para acercarse a una de sus mejores amigas: "Abby"

Simon es nuestro protagonista y seguiremos su línea de pensamiento, sus incertidumbres, sus miedos, su evolución. Si bien se cuestiona sobre su identidad y, lo que me parece importante sobre "salir del armario", creo que es un adolescente privilegiado porque "sabe de memoria" el comportamiento de su familia ante la noticia, porque a pesar de que siente miedo por la opinión de los demás cuando es atacado no reacciona: 


El intercambio de los correos electrónicos con "Bluegreen" es un escape, no remite a otra situación que la de esconderse detrás de una identidad falsa y poder "desnudar" el alma ante el otro porque no se conocen y no serán juzgados. La idealización del "otro" es tal que desespera, si bien estoy esperando como ciudadana que nadie tenga que sacar "sus muertos" del ropero, que cada cual haga lo que se le parezca con su sexualidad no me pareció creíble. Proyectar en el otro lo que quiero ser y que eso sea perfecto, lamentablemente es destrozado por la realidad. 

Los demás personajes, los amigos, me parecen insulsos y egoístas. Parece que cada uno está preocupado por su "chacrita" sin siquiera mirar al costado. Nick, amigo de Simon, tiene un acuerdo tácito de no tocarse con él, es su mejor amigo desde muy pequeño y necesita gritarle a la cara que es GAY porque no se da cuenta y cuando se lo dice el flaco está tocando la guitarra y dice: Ah, ok. NO, verdaderamente, NO. 


El libro se torna una búsqueda vertiginosa de la identidad de Bluegreen, quien desea sexualmente a Jacques pero no se anima a mostrarse tal cual es. 

Evitando ser crucificada por la policía de los spoilers diré que el final me pareció muy idealista, demasiado utópico. 

Para concluir, es un libro que se lee rápido, esto gracias a la estructura que intercala entre capítulo y capítulo los correos electrónicos, con un lenguaje adolescente que intenta desarrollar de una forma privilegiada y utópica la "salida del armario" de nuestro protagonista. 

¿Lo leyeron? ¿vieron la película? Hablemos. 
Gracias por leerme. 

You May Also Like

14 comentarios

  1. Hola!
    Si leí este libro, también como a principios de año, pero me falta ver la película, que fue la principal razón de leer el libro.
    Estoy de acuerdo contigo con lo que respecta a los personajes secundarios y el final.
    Pero me gusto que el ser gay no sea todo un melodrama. Siempre que me acercaba a cosas de esta temática me encuentro que todo es trágico, dramático y etc., y me pareció bueno encontrar algo más ameno y tierno. Si bien, sí, parecería utópico, hay que apostar por la normalización, y dejar de mostrar a la homosexualidad como una carga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! También lo digo en la reseña, deseo que deje de ser un drama, también quiero que se normalice, que nadie tenga que "salir del armario" pero como decís es una lectura amena, tierna y, para mí, poco creíble.

      Eliminar
  2. ¡Hola Lau!
    Todavía no me atreví a leer este libro, no por su temática sino por el hecho de que no me termina de convencer o llamar la atención. Tal vez en algún momento le daré una oportunidad pero no creo que sea en este año ya que suelo esperar a que se pase el "hype" con ciertas novelas para poder leerlas, sobre todo por el hecho de que no suelo leer mucho a las novedades hasta no ver todo tipo de críticas, pero me parece maravilloso que se quiera dejar esos típicos libros con temáticas LGBT dónde todo es dolor y sufrimiento, no niego que no sea así pero no siempre suele ser así, además me llama la atención el hecho del final útopico, tal vez por ello piense en darle una oportunidad antes de lo planeado.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! sí, a mí me encantaría que se terminara el drama pero también pienso si eso ocurre ¿qué contaremos?
      Obviamente recomiendo que lo leas, creo que hice una mala elección después de leer Libre, no podría haber leído este, pero bue...
      Besos, contame cuando lo leas, besos

      Eliminar
  3. ¡Belleza! Me encantó mucho tu reseña, ojalá la hubiera encontrado antes de haber empezado el libro hace muchos meses, jaja. Estoy de acuerdo con que los personajes secundarios son agh, lo peor, sobre todo Nick. Y que decir de Simon, nunca me había sentido más identificado con nadie en mi vida, y creo que por eso es mi libro favorito. Bella reseña como siempre.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gian! qué lindo verte por acá! Lo leí gracias a tu intensidad...digo a tu recomendación.
      Simon me pareció meh! podría haber sido un mejor personaje, qué lindo que te hayas sentido identificado.
      Besote, gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Justo lo estoy leyendo, y me está pareciendo bien, un poco lento, pero definitivamente, nada del otro mundo. Ya te comentaré cuando lo termine

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lau! Leí este libro a principios de año, y pense lo mismo que vos, peeero al ver la película me chocó más todavía la manera de Simón "salir del armario", sé que no le fue fácil, pero la forma en la que todos a su al rededor lo tomaban me resultó muy ideal. Sinceramente. Pero además de eso, es un libro muy lindo que se lee muy rápido. Y tiene ideas que te dejan pensando y te hacen reflexionar sobre algunas cosas que creías. Un beso, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez vea la película pero el libro me quedó debiendo, sin dudas. Besos y gracias por leerme.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Bueno xD creo que yo llegué a disfrutar algo más el libro aunque coincido mucho contigo en que todo es demasiado perfecto, sencillo e idealizado. Un libro con buenas intenciones mal presentadas.

    ¡Nos estamos leyendo!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miscret! También creo eso que dijiste: buenas intenciones, mal planteadas. Pero esto resultó para mí.
      Besos, nos leemos.

      Eliminar
  7. Ay he leído de todo de este libro, tanto ultra positivo como que es medio "meh" como que es lindo y nada más. Yo todavía no sé si leeré el libro o si voy y me conformo con ver la película.
    Me parece que voy a terminar haciendo esa de ver la película para sacarme las ganas pero parece ser de esos libros inflados más de lo que verdaderamente son.
    Besotes! muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no podrías haberlo definido mejor: inflado. Aunque viendo otras reseñas, por momentos dudo si no soy una insensible.
      Besos y gracias por leerme.

      Eliminar