THE BEATLES BOOK TAG

Hola Palabritas, hace mucho tiempo vi en booktube Brasil, en el canal de Aline Aimee este booktag. Obviamente me encantó y por eso lo traigo al blog. La propuesta es sencilla, consiste en relacionar canciones/discos de la banda con libros. Espero les guste y se animen a hacerlo.





1- Twist and shout - Un libro que te hace feliz



Los que han leído a Juceca saben que no miento, es imposible no reírse de sus personajes y de sus historias. Además hay una anécdota afectiva que me une a él, "hijo y padre" no se llevaban bien, pero hijo descubrió a Juceca y los domingos después de almorzar se sentaban al fondo, debajo de un naranjo y se los escuchaba reír y hablar y leer y ahora padre no está pero hijo sigue compartiendo estas historias, tal vez como una forma de retenerlo. 




2- All my loving - Un libro con una historia de amor

Los que ya leyeron algún booktag de los que hice saben que prefiero las novelas de desamor, para no ser repetitiva elijo esta novelita juvenil pero ambientada antes de la inmediatez de las redes sociales:



Es una historia tierna que me hace recordar mi adoelscencia: cassette, pilas para el walkman, correr y sentarte al lado del teléfono fijo esperando que te llamen, entre otras...






3- Across the universe: un libro trascendente

Sin dudas, La divina comedia del sr. Dante Alighieri. Una obra escrita alrededor del 1300 y aun sigue vigente, es un mojón en lo literario, todavía dialoga con los textos contemporáneos y provoca el mismo impacto en los lectores jóvenes.


Recuerdo que en mi época de estudiante mi hermano me obsequió esta edición de Altaya, en verso. Me impresionó la historia de Paolo y Francesca  y estos dos versos se me quedaron en la memoria: "Nessun maggior dolore/che ricordarsi del tempo felice/ne la miseria,"




4- Help! Un libro donde el protagonista sufre

Cuando leí la palabra "sufre" pensé en esta novela: Vidas secas de Graciliano Ramos. Esta narra la peregrinación de una familia intentando escapar de la miseria con la esperanza de una vida mejor. 
El sertón de Graciliano es casi como una entidad y, durante los trece capítulos de la novela nos muestra la "miseria humana" en todas sus dimensiones. La violencia, el silencio, la no-palabra que los aleja de lo humano es cíclica y eso es desesperanzador.


Hace más de tres años y todavía me sorprendo pensando en su historia y en sus personajes. Recomiendo muchísimo la narrativa de este autor.




5- Beatles for sale - Un best seller favorito

Acá no voy a pensar demasiado, tengo muchos en mi biblioteca porque muchos de los clásicos, en su época, fueron best seller. Muchos de ellos publicados semanalmente en diarios o periódicos. 


Sí, en esta categoría va el niño que escapó de la muerte: Harry Potter. No necesito explicar nada más. 




6- Penny Lane - Un libro que te recuerda el lugar donde naciste

Para hablar de Montevideo, podría citar muchos pero elegí a uno de los más conocidos:


Benedetti retrata la vida de Martín Santomé, un viudo a punto de jubilarse. Un hombre corriente, trabajador, rutinario hasta que conoce a Laura Avellaneda. 




La rutina de trabajo en la capital era odiosa para mí porque me hacía esperar mucho tiempo a mis padres y llegaban tan exhaustos que no había tiempo para el diálogo...(creo que no era el mejor día para responder al booktag)

7- In my life- Una biografía favorita

No suelo leer biografías pero esta es una de las que modificó mi forma de ver algunos aspectos de mi realidad, les hablo de Malala, mi historia.



Me despojé de prejuicios y sufrí y entendí muchos de los privilegios que poseo y no los veo como tales, la recomiendo todo el tiempo, principalmente a algún que otro adolescente que vive en una burbuja repleta de ventajas. 



7-Strawberry fields forever - Un libro que te hizo crecer 

Acá traigo un libro que leí entrando en mi adolescencia y que me hizo mirar a mi alrededor además de conquistarme por su dulzura. Es un cúmulo de sensaciones porque es una historia dura pero la ternura del protagonista, su necesidad de imaginar, de vivir y soñar como niño infunde esperanza.


Lo recomiendo todo el tiempo, la historia de amistad y solidaridad es hermosa.




9- Revolver - Un libro policial favorito

En esta categoría elegí uno de los libros que se mofa del estilo de la novela policial, además el autor es uruguayo. Lo hice a propósito para tratar de derribar ciertos prejuicios que existen en torno a la literatura uruguaya y a la novela policial uruguaya. 


Su autor: Mario Levrero, uno de los mejores aunque "poco" conocido, o menos leído de lo que debería (por lo menos en Uruguay); su título: "Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo" una locura. Lo recomiendo.



10- Sgt. Pepper's lonely heart club band - un libro fantástico favorito

En esta oportunidad decidí cambiar un poco mi respuesta que es obvia: Cien años de soledad. Me incliné, esta vez por una uruguaya y ese universo de sucesos, personajes y diálogos increíbles: 


Confieso que me sedujo el título y la portada, les aconsejo que no se dejen engañar por la clasificación juvenil porque si le sacamos la "cascarita" encontramos referencias políticas importantes, además de las literarias. 



11- Magical Mistery Tour - Libro que contenga un universo fantástico, mágico

En esta oportunidad elegí hacer trampa, porque sí. Elegí un mundo futurista, dominado por  la tecnología: Warcross de Marie Lu


Los vídeojuegos no son lo mío, tal vez, porque me convencieron desde pequeña que no era buena para jugar, muchas veces me pierdo en algunas conversaciones frikis, simplemente porque no tengo la mínima idea de lo que hablan. No estoy diciendo que sea el mejor libros de la historia pero me pareció muy interesante las ideas que plantea la autora. Si sos "gamer" deberías intentarlo.




12- White album- Un librazo (un tocho)

Obviamente esta opción no se presta a discusiones, no solo es uno de los libros más grandes que leí sino que es imposible sacármelo de la cabeza. 




Los Miserables de Víctor Hugo, ¡qué libro! atrapa ala lector de una manera indescriptible, los primeros capítulos plantean cuestiones muy actuales relacionadas a la religión y la justicia. 



13- The long and winding road - Un libro triste

La historia se centra en Islandia, una niña de once años llamada Halla intenta comprender los sentimientos que surgen a partir de la muerte de su hermana gemela Sigridur. 




El sufrimiento por el luto, la soledad, la frialdad de la madre se mezclan con ese paisaje inhóspito, la narrativa es melancólica y lírica, una belleza de historia, triste pero bella. 




14- Revolution - Un libro con un personaje cuestionador 


Un libro que releí hace muy poco, por motivos laborales y que tiene un personaje que intenta romper el orden establecido es: 



El protagonista de "Un mundo feliz" Bernard Marx  intenta derribar los parámetros del mundo en el que vive. Posee una inteligencia superior al promedio, esto le hace difícil acomodarse a la sociedad fordiana, su rebeldía va en aumento en la obra, algunos creen que es una anomalía de su serie, creen que está loco cuando cuestiona ese mundo feliz en el que le tocó vivir.






Y esto es todo por hoy, espero que les haya gustado. Siéntanse a gusto para responderlo solo voy a nominar a Mel del blog La chica de rayas (aprovechen y vayan a visitarla) porque sé que es fanática de The beatles.

¿cuáles serían sus respuestas? ¡cuéntenme! 

12 comentarios:

  1. No soy fan de The Beatles, pero me gustan varias de sus canciones, mis favoritas son Hey, Jude, y Rock'n'roll music 😊 Y me encantaron tus respuestas, Lau, siempre recomendando algo nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romi! Qué bueno que te haya gustado. Dio trabajo hacerlo pero valió la pena. Besos

      Eliminar
  2. Aaaaah! Me encantó este tagg querida Lau! Me gustó ver a Elanor y Park, son mis niños favoritos jaja. Creo que estoy expresando demasiada emoción... obviamente lo voy a hacer en cuanto llegue a casa. Te mando un abrazo!

    La Chica de Rayas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Querida Mel! Qué feliz me hace tu comentario! Feliz porque te haya gustado, espero ansiosa tu respuesta. Besos

      Eliminar
  3. Lau, tantas cosas para comentar. Para empezar, me encantó el tag y voy a ver si lo hago pronto en el blog.
    Hay un montón de libros que mencionas que me encantan como Harry Potter, obviamente, pero también La tregua, que se me hizo un libro bello, de esa belleza intrínseca no solo en la trama sino también en la prosa, en las palabras mismas. Quiero leer más de Benedetti.
    Y después la de cosas que quiero leer de todo lo que dijiste, como Los miserables, Malala y Huxley. Justo vi una novela de Mario Levrero en la Feria del Libro y no solo no lo conocía sino que tampoco sabía que era uruguayo, pero la verdad es que suena interesante.
    Mi lista de libros pendientes no deja de crecer.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! Feliz de que te haya gustado. Benedetti es capaz de expresar la situación más dolorosa con una ternura increíble. Hay que leer más Benedetti.
      Es una pena que no se lea a Levrero en nuestro país y si en el extranjero, pero seguramente eso tenga que ver con el calificativo que le otorga Rama.
      Tiene mucho de lo kafkiano su narrativa, te recomiendo.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Laura! Está buenisimo el booktag, me encantaron tus respuestas y que hayas puesto los vídeos para sonorizar la lectura estuvo espectacular. Siempre es un placer leerte! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli! Me alegro que te haya gustado, por suerte blogger lo permitió.
      Besos y gracias por leerme.

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    De todos los que has seleccionado para el tag, solo he leído el de Harry Potter, me gusta mucho la canción que has seleccionado para el. Aunque lo cierto es que me gustan todas las canciones ya que Beatles me encantan.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta! Gracias por venir y quedarte. Por supuesto te visitaré. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola Lau!
    Me encantó este Booktag, sobre todo porque me recordó a mi papá (gran fan de The Beatles) y me dieron ganas de hacerlo así que si me lo voy a llevar a mi pequeño espacio.
    Me encantó poder ver recomendaciones en base a este booktag y me emocioné un poquititito al ver "Mi planta de naranja lima" que se volvió uno de mis libros favoritos desde hace un tiempo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! qué bueno que te haya traído buenos recuerdos, espero ansiosa por tus recomendaciones.
      Ese libro marcó mi vida y la de varios de los que conozco, es hermoso y cruel a la vez.
      Besos y gracias por leerme.

      Eliminar