PREGUNTAS Y RESPUESTAS #1

by - julio 06, 2018



Hola Palabritas ¿cómo están? Para terminar junio se me ocurrió preguntar en mis redes si tenían ganas de leer un "Preguntas y respuestas" la mayoría respondió que sí, el próximo paso era tratar de darle una respuesta decente a las preguntas. 

Recibí varias preguntas y trataré de presentarles a quienes lo hicieron ya que, considero, fueron generosos en tomarse su tiempo y colaborar con mi solicitud. 

El primero en comunicarse fue Valentín, es un artista digital (pueden seguirlo en su canal) y en su perfil de IG se dedica a comentar libros y grabar vídeos sobre desarrollo personal.

Vamos a la pregunta: ¿Qué te impulsó a crear "Palabras ajenas"? ¿Por qué "ese" nombre?

Hace tiempo tuve un blog porque, si bien estoy rodeada de gente que habla de libros, me fascina la idea de interactuar con otras personas, de diversos lugares del mundo, a partir de lo que más me gusta que es leer. 

No suelo ser muy ordenada con mis tiempos y cerré el blog. La necesidad seguía latiendo, utilicé otras plataformas como IG para seguir compartiendo mis lecturas hasta que, contagiada por el entusiasmo juvenil de otros bloggers decidí embarcarme en esta travesía.

Se llama "Palabras ajenas" porque en este espacio cito y opino sobre el discurso de otros. Sin misterios. Además porque tengo una cierta fascinación por la palabra escrita y no encontré mejor forma de expresarlo. 

Seguimos con: Lu del canal Byimpactada, es una you/booktuber adorable, que le gusta viajar y siempre está activa en las redes sociales. Imagino que conocen su canal, si no es así los conmino a visitarla. 

Sus preguntas, sí, en plural, porque fueron varias: 

¿Un libro que te haya definido como lector?

Se me hace difícil saber a qué se refiere con "definido" pero si es a qué libro me trajo al mundo de la lectura: sin dudas fue "Jacarandá" un libro de texto de primaria y con esto respondería a su segunda pregunta: ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Pero si con "definido" se refiere al libro que me invitó a leer como la lectora que soy hoy, sin dudas fue "Cuentos de horror" de E. A. Poe, específicamente el cuento: El tonel/barril de amontillado.

¿Un libro que no te gustó para nada y uno que te gusta releer?

Creo que los que siguen el blog saben que hay dos libros que regalé y que jamás me acercaría a ellos nuevamente: Caraval de S.Garber  y Metamorfosis en el cielo de M.Malzieu

En cuanto a los que releo, sería injusta si nombro uno solo. Creo que "La vida breve" de Juan Carlos Onetti es al que regreso siempre, incluso ahora lo estoy releyendo.

La siguiente es Mariana del blog Lecturas de Annie (esta blogger no necesita presentaciones, es la famosa del grupo y lo digo sin malicia)

Su pregunta: ¿Cuál es tu clásico preferido? esta respuesta es muy difícil, todavía me quedan muchos clásicos sin leer y, aunque durante muchos años dije que: "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde era mi clásico preferido, después de leer a Víctor Hugo, me replanteé la situación: "Los miserables" es, sin dudas, lo mejor que he leído en años. 

La siguiente es Mel, la hermosa del blog La chica de rayas es fanática de The Beatles, me prometió contestar el Tag pero la vida la tiene ocupada, espero que lo haga pronto. 

Su pregunta se refiere a mi trabajo, ¿Cómo te diste cuenta que querías enseñar literatura?

La respuesta en este caso es sencilla, desde chica me gustó leer y escribir. En mi adolescencia, a pesar que todos decían, debía ser abogada (defectos de fábrica, siempre me creí la embanderada de las causas injustas) decidí que quería ser psicóloga, las cuestiones económicas y las distancias no me lo permitieron, surgió la posibilidad de estudiar profesorado y como me gustaba escribir, ilusa de mí creí que salía del instituto publicando libros, resultado: me enamoré de contagiar el deseo de leer. 

La siguiente pregunta es de la pequeña Tami (que ya no es pequeña, es solo una forma cariñosa de llamarla) del blog Potter Books and Coffee (también tiene un canal, espero vayan a visitarla) ¿Cuál fue el libro que te marcó?

Acá podría hacer una lista, cada momento de mi vida está marcado por una lectura.  Si tengo que elegir uno me quedo con "El pozo" de J.C.Onetti me hizo cuestionarlo y, a la vez, cuestionarme sobre el amor. (No es novedad que me encanta este autor)

Romina del blog PrincessRomi_G me envió una serie de preguntas. Los invito a que la conozcan, además de ser encantadora, es una escritora tenaz y organizada. Sinceramente espero que alguna editorial llegue a ella porque, por lo que nos cuenta, sus proyectos son muy interesantes. 

¿Cuál debería ser el primer libro de alguien?

Esto es difícil responder, siempre que alguien me dice que no está acostumbrado a leer pero quisiera empezar a hacerlo le pregunto qué temática le gusta, cuánto tiempo dispondrá para leer y de ahí sale mi sugerencia. 

También es difícil determinar cuál es el primer libro, cuando niños generalmente insistimos a quien nos lee que repita siempre la misma historia, de esta forma la aprehendemos y pasa a ser nuestro "primer libro"

Para un adolescente de hoy, les recomiendo cuentos, son de lectura rápida y, la mayoría de las veces, les rompe la cabeza. También sugiero novelas gráficas, recordemos que cuando chica leí pila a Condorito. 

Si tuvieras la oportunidad de formar una religión lectora ¿cuál sería el libro sagrado?

¡Vaya pregunta, Romi! Creo que elegiría un clásico, porque es un modelo, formador en el estilo, cuestionador  de preceptos sociales (generalmente), vigente y que moviliza. 


¿Cuál es tu top 3 de autoras?

Romi tiró a matar. Sin dudas: Idea Vilariño es la primera autora que recomiendo, la segunda Virginia Woolf, no he leído toda su obra pero es magnífica y, por último, pero no menos importante: Clarice Lispector.


¿Qué libro de poesía recomendarías a alguien que no suele leer ese género?

Insisto sobre preguntarle al lector qué temáticas le interesan. La poeta que más me gusta es Idea Vilariño pero su estilo no convence a todos, amo la poesía de Circe Maia, su contenido tiene una carga filosófica importante. Pablo Neruda es más diverso y Borges, aunque complejo, ha sabido seducir con su poesía a varios lectores. 

Esto sin salir de nuestra región. 


Según tu criterio ¿qué elementos de los clásicos se asemejan con los que vemos hoy en día en la literatura juvenil?

Creo que la estructura de los juveniles sigue, en su gran mayoría, al camino del héroe, tan estudiado por J.Campbell; las referencias a otros autores, como hace Juanito Verde en sus libros; la intertextualidad que hace, por ejemplo Patrick Ness en Libre; no hablaré de las temáticas porque son universales.

Creo que estas son algunas de las coincidencias que reconozco, me gustaría que hubiese otras, más esenciales, pero como no es lo que preguntás (¡ja,ja,ja!) termino por acá de contestarte.

Por último, pero porque es la estrella del grupo, la más brillante: las preguntas de Gian del blog What a life. Su entusiasmo es contagioso, también tiene un canal aunque no se define como un booktuber porque no sube reseñas, a pesar de haberlo hecho con el libro "Las lunas de marzo"

Es archimegaultraconocido y, supongo que, como es famoso me envió una serie de preguntas:

Si pudieras ser un BBB de Uruguay por un día, ¿quién te gustaría ser?

Pensando esta respuesta me divertí muchísimo, me encantaría que mis reseñas tuvieran la consistencia de las de Agus (Biblioteca de Hermione) y de Sofía (Erial), que fueran ordenadas/planificadas como las de Romi (PrincessRomi_G) y de Vito (Ratón de Biblioteca), con tu entusiasmo (What a life), la creatividad de generar iniciativas que unan a la comunidad que tiene Judith (Zona Excéntrica), tener el perfil de bookstagram con las fotos más hermosas de Tami (Potter Books and Coffee)y lograr que alguna editorial me dé bolilla, un poquito, ni siquiera tanto como a Mariana (Lecturas de Annie)

Lo último es broma. Te hice trampa, jamás podría ser uno solo.

¿De acá a cinco años te ves con el blog?

Esto el tiempo lo dirá. Sinceramente no sé qué pasará con mi vida la semana que viene menos dentro de cinco años. 

¿Te animarías a reseñar un libro en un vídeo para Youtube?

Jamás, a pesar que es la segunda plataforma que más me gusta para enterarme de nuevos autores y lecturas no lo haría. Pienso que es una pena porque me encanta hablar sobre libros y soy muy gestual, por lo tanto, sería lo ideal pero no, me niego. 

¿Cuándo terminás un libro lo reseñás en el momento o te tomás tu tiempo?

Ni una ni otra opción. Primero, generalmente cuando termino un libro estoy acostada, porque suelo leer por la noche, si bien garabateo puntos esenciales para no olvidarme, hay elementos que deben permanecer después que baje la emoción. 

Si casi me muero con el libro y después de tres días ya ni recuerdo como se llamaba un personaje o cómo terminaba no sé si es tan trascendente. 

Esto es, me tomo tiempo, pero no demasiado. El tiempo de reseñar no depende de cuánto me ha gustado el libro sino del tiempo que dispongo.

¿Escuchás música a la hora de leer y/o reseñar?

Durante la lectura, cuando estoy en lugares en los que haya gente hablando, me convierto en la más antipática, me calzo auriculares con música clásica y sonido de lluvia para aislarme de los comentarios que no me interesan y de las preguntas innecesarias: ¿estás leyendo?

Durante la reseña escucho música, aunque después de escribir un párrafo lo releo en voz alta. 

¿Te animarías a escribir un libro?

Participé de una publicación conjunta hace tiempo. Este año recibí una propuesta para publicar en una antología de narrativa (no es lo mío), me ofrecí para escribir el prólogo u otras cuestiones porque no quería quedarme fuera pero no recibí más noticias. 

Tengo casi dos libros prontos, tuve invitaciones para hacerlo de gente que confío pero no siento que sea necesario. 



Hasta acá llegamos Palabritas, la entrada se hizo extensa pero me divertí mucho haciéndola, espero que les haya gustado. 

Si tienen alguna pregunta pueden dejarla en los comentarios.

Muchas gracias a Valentín, Lucía, Mariana, Mel, Tami, Romi y Gian por haberme mandado sus preguntas. 

Gracias por leerme.





You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola Lau!! Me encantaron todas las preguntas 💚💚. Y casi lloro de risa en algunas, ojalá fuese tan organizada con facultad como lo soy con el blog. Un beso grande 💚🐀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vito! Y buee... empezá por el blog y después ves! Besos

      Eliminar
  2. Gracias por responder mis preguntas! 😘

    ResponderEliminar
  3. Awwwww muchas gracias por responder a mis preguntas y tus palabras tan bonitas, Lau 💜

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura.
    La verdad se lucieron con las preguntas y tú con las respuestas. !Muy linda entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lu! gracias por leerme y por estar siempre ahí!

      Eliminar