Hablemos de...Iniciativas de lectura 2019





Hola! ¿cómo están? Espero que bien, hoy traigo un: Hablemos de...iniciativas de lectura para el 2019.

Sí, ya lo sé, ni siquiera hice el cierre de lecturas del año, ni el resumen mensual de diciembre pero me adelanto por una razón justa: invitarlos a que nos acompañen

Este año junto a Agustina de La biblioteca de Hermione y los demás integrantes de la Comunidad BBB organizamos: "Pongámonos las gafas violetas" Desafío de lecturas feministas, sin dudas sirvió para introducirnos en la teoría feminista y, por esta razón decidimos no abandonar el proyecto.

Para el 2019, junto a Agus seleccionamos los libros para esta segunda edición de "Pongámonos las gafas violetas" Lectura feminista bimestral 



Decidimos hacerlo bimestral porque el ensayo requiere otro tiempo de lectura. Ansío que puedan acompañarnos y disfrutar con nosotras #Pongámonoslasgafasvioletas. A continuación la lista: 




En segundo lugar, por iniciativa personal y a partir de una serie de proyectos (por suerte) existentes en las redes, decidimos con Agus (sí, nos agarró el impulso creativo) leer más mujeres, para esto creamos: 



Como aparece en el afiche, consiste leer doce (12)autoras que cumplan con las categorías correspondientes. Próximamente publicaré mis elecciones y algunas recomendaciones de lectura. Acompañanos con #VocesdeMujeres

Y, por último pero no menos importante, el Desafío Lector propuesto por la Comunidad BBB Uruguay

La propuesta es leer 12 libros, que cada lector seleccionará entre estas veinte categorías: 




Para sumarte solamente usa #DesafíolectorBBB

¿Les interesa alguna de estas iniciativas? ¿Nos acompañarán?

18 comentarios:

  1. Hola! Yo probablemente me apunte al de #vocesdemujeres este año me di cuenta de qué leo muchas autoras, mucho más que hombres, y creo que podría cumplir con la mayoría de las categorías. Normalmente no me sumo a retos literarios porque nunca los cumplo y me gusta leer a mi ritmo según mis necesidades, pero a este lo voy a intentar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, qué bueno saber que contamos contigo!
      Lo bueno es que leés más mujeres que hombres, eso generalmente no se da.
      Este reto es bastante amplio porque propone categorías y cada uno elige qué leer y en qué orden.
      Abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta que la lectura conjunta de Gafas Violeta sea bimensual, este año me pasó que no podía abarcar con todos los libros mes a mes, así que teniendo dos meses para leerlo, creo que me será más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, sí ese punto fue uno de los primeros que decidimos con Agus. Leer ensayos requiere más concentración, más anotaciones, por lo tanto, lleva más tiempo.
      Ojalá podamos contar contigo.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Lau! Me encantan las iniciativas que proponen, y probablemente me sume al #DesafíolectorBBB y a #VocesdeMujeres. Con respecto a las gafas violetas, tal vez me anime a acompañarlas con alguna de las lecturas que tienen planeadas, pero no a todas, porque tengo mucha cosa pendiente para leer y quiero sacarme ese peso de encima xD
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiag! Qué bueno saber que contamos contigo.
      Me encantan los desafíos porque son amplios y le permiten al lector elegir qué quiere leer y cuándo.
      Abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Laura!
    Vengo pensando cuales van a hacer mis propósitos 2019 ya que quiero hacer variaciones, así que probablemente me sume a alguna de estas iniciativas, sobre todo la de "Pongámonos las gafas violetas", este año me quedaron pendientes Mala feminista y Las chicas. Como decís el ensayo necesita otro tiempo para leer y digerir lo leído. Sobre las otras iniciativas, no digo que no, pero lo veo más difícil. En enero me sentaré a meditarlo tranquilamente, llego a las fiestas con las lengua afuera jaja.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! Qué lindo verte por acá nuevamente! Sí, también llego arrastrándome a fin de año pero me gusta organizar mis lecturas.
      La idea de pensar la lectura de la teoría feminista cada dos meses fue más que nada para disfrutar y absorber mejor la teoría, el ensayo no sé puede leer apurado.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Lau, que buenas iniciativas, espero poder sumarme a alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ayyy me encantan los retos!!!
    Me encantaría leer más ensayos feministas, sólo he leído Mala feminista -que he visto que tienes reseña por ahí, me pasaré ;) - y me gustó mucho, es algo que sin duda quiero seguir haciendo.
    Me encantaría apuntarme a las lecturas de los ensayos, aunque he de decir que soy bastante desastre con eso de las lecturas conjuntas porque al final siempre me apetece leer otra cosa, entonces lo dejo xD Asi que no se, me lo pensaré.
    Eso sí, también me encanta la iniciativa de leer más mujeres... es algo que he intentado hacer los últimos años y WOW, una vez que he empezado a preocuparme por eso y a esforzarme por descubrir más autoras ya no he podido parar ^^

    En fin, después de este tochaco nada más decirte que es la primera vez que me paso por tu blog y que me ha encantado, te sigo desde ya :D Y que me parece que tienes un diseño precioso ^^
    ¡besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Bienvenida al blog, espero que puedas sumarte a alguna de las iniciativas, por lo menos en alguna categoría.
      Me pasó lo mismo que a vos, después que comencé a leer más mujeres cada día me sorprendo descubriendo a una autora maravillosa, tanto clásica como contemporánea.
      Abrazo, nos leemos

      Eliminar
  7. ¡Hola Lau!

    Aún no me decido a que desafío sumarme, aunque como ya sabes, tengo un poco abandonadas a las mujeres en mis estantes así que estoy pensando en como me voy a organizar, y como ya me sumé a la iniciativa de #UnañoconUrsula tal vez pueda fusionarla con la de #VocesdeMujeres además de poder andar investigando que van a leer los demás para poder sumarlo en mi lista de pendientes.
    Espero que este año no tenga altibajos y decida abandonar las iniciativas ya que lucen bastante prometedoras y variadas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! Pensá que los desafíos permiten conocer autoras nuevas a través de la experiencia lectora de otro lector y que también diversifican, a través de las consignas, tus elecciones como lectora. Pero lo más importante es que no se trata de una carrera contra el tiempo, por lo tanto, si no se cumple por completo tampoco es el fin del mundo.
      Abrazo fuerte y nos leemos

      Eliminar
  8. Lau, soy muy fan de uds (Agus y vos). En Voces de Mujeres me van a tener al firme. En las Gafas Violetas quiero estar, pero como no estuve el año pasado estoy igual que Tami. Quizás si puedo leer aunque sea Feminismo para principiantes me puedo unir, no sé espero tu comentario al respecto.

    Las amo bellas e inspiradoras mujeres ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli! Gracias por acompañarnos. En cuanto al proyecto de teoría feminista es probable que esté bueno empezar por algo instructivo pero no sé si es excluyente para leer los demás libros.
      Acordate que la idea es leer y conocer nuevas autoras.
      Bella, besote enorme

      Eliminar
  9. Holi Lauuuuu, tengo mil ganas de apuntarme a Voces de Mujeres porque leo a muchas de ellas y siento que puedo cumplirlo. Me encantaría ser parte también de Pongámonos las gafas violetas, ya que el año pasado comencé con ustedes y me gustó participar, aunque en los últimos meses no participé; pero me da un poco de miedo leer ensayo, siento que quizás no podré seguirles el ritmo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vito! Te esperamos en #Vocesdemujeres. Sobre leer ensayos: uno, quiero leer lo que pueda sobre feminismo, dos todo lo que me presente un obstáculo lo tomo como un desafío y como tengo claro que no importa cuánto sino cómo leo, el resto es cuento.
      Besos, nos leemos

      Eliminar