Palabras ajenas "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano


Hola ¿cómo están? hoy les traigo mi experiencia de lectura (relectura, en este caso) con "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano, este libro es el seleccionado para el mes temático: "Revancha" del Clubdelecturauy (más info ACÁ)

Dudé si leerlo o no, recordaba haberlo leído y sufrido mucho, pero acepté el desafío.




"Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación"



El libro está dividido en siete partes que abarcan desde la infancia(1983) hasta la adultez de los protagonistas (2007). El narrador comienza contando la infancia de Alice della Rocca y su displicencia ante la exigencia de su padre a que practique esquí y el sufrimiento que esto le provocaba, así se detiene en un episodio traumático que la marcará para el resto de sus días. 

En segundo lugar nos presenta la infancia de Mattia junto a su hermana gemela Michela. Mientras el niño goza de una inteligencia prodigiosa, su hermana padece una discapacidad intelectual que despierta la burla y el rechazo despiadado de los demás niños y algunos comentarios de incomprensión total por parte de su padre: "A saber la que armasteis ahí dentro. Seguro que de tanto patear a tu hermana la desgraciaste"

El narrador también elige contar una situación límite que marcará a Mattia y a su familia para siempre. 

A partir de acá nos encontraremos con personajes rotos, incapaces de generar vínculos sanos, de interactuar, de querer. Están tan lastimados que se regodean en su sufrimiento sumiéndose en soledad. 

Esto se acentúa con la "maldad" típica de los centros educativos de secundaria, si los niños rechazaban a Mattia o a Alice, los adolescentes serán lapidarios. Es esta edad la que los une, pero no sabría explicar de qué manera. 

Ella, incitada por la popular de su clase, buscando la aceptación, el deseo, la atracción física, decide acercarse a Mattia, pero me da la sensación que cualquiera podría ocupar ese lugar, él se deja llevar, sus padres discuten sobre sus falencias, su madre llega a cuestionar su salud mental y para huir de esas polémicas acepta el mundo de las fiestas, acepta la amistad de Denis y ese "vínculo" al que lo empuja Alice. 

Es terrible, no soy una insensible. Mattia parece un autómata, realizado solamente en su carrera. 

El autor no se detiene y sigue agregando acontecimientos trágicos en la vida de estos dos, a los que el tiempo une y  separa a su antojo, mostrándonos a dos seres infelices y desdichados. 


Imagen correspondiente a la película basada en el libro

Y esos encuentros y desencuentros son los que explican la metáfora matemática de los números primos gemelos y ese título tan pretencioso.

No creo que esta sea una historia de amor o, por lo menos, de la sanidad que considero debe tener el amor. Esta relectura me permitió derribar algunas ideas erróneas basadas en el amor romántico. 

¿Cómo dos personas tan rotas pueden amar sanamente? ¿No deberían cuidarse y curarse primero? 

Y esto es comprobable en la novela en la relación de Alice con Viola, la popular de su clase, y de la amistad de Denis con Mattia. Cuando no se sienten amados, lastiman, cuando no pueden amar se lastiman. 

Esa idea de que el amor llega en el momento justo y si no es así se sufre, del amor como algo complejo que hace sufrir y que reconstruye lo roto, ya no me la creo. 

Ni hablemos de los padres, personajes que desconocen el concepto de comunicación eficaz con los hijos, seres reproductores de la incomprensión y el dolor. Si bien la experiencia de ser madre me parece grandiosa estoy convencida que no todos están aptos para serlo.

Para terminar, no sé si por la traducción pero el estilo de la prosa me parece demasiado "masticado"


"En cambio, el sentimiento de culpa caía sobre él como una ducha de agua sucia que le calaba la piel y penetraba hasta las entrañas, pudriéndolo todo poco a poco como la humedad corroe las paredes de las casas"

 Fui muy cuidadosa para no contar ningún hecho que pudiese perjudicar la experiencia del lector.

Me encantaría poder asistir a la discusión en el Club de lectura. 

Valoro muchísimo la relectura, ¿suelen releer? ¿participan del Club de lectura? 

Nos leemos

14 comentarios:

  1. Hola, parece interesante. Me lo habían recomendado así que lo tendré en cuenta. Parece un poco bajón. No suelo releer mucho, pero sí cuando son de esos favoritos que amé.
    Besos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, es un drama atrás del otro sí pero bue...cada lector con su experiencia.
      Besos, gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola, linda! Me acuerdo de proponer este libro para el club en el mes del DRAMA porque qué dramún eh. Lo leí hace muchos años y recuerdo que lo re sufrí, pero a mí sí me gustó la prosa.

    Gracias por la reseña, me refrescó bastante la trama.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! una sucesión interminables de dramas, incluso algunos innecesarios.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Este es uno de mis eternos pendientes. En fin, leyendo tu reseña ya se lo que no debo esperar encontrar en este libro, pero viendo que son personajes rotos, incapaces de establecer relaciones sanas entre sí... es posible que lo disfrute de igual manera.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, espero que puedas disfrutar tu lectura, a mí me entristeció sobremanera, lo recomendé muucho tiempo pero no superó la relectura.
      Si lo leés contame.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  4. Eeehh, no creo que lo lea. Too much drama para mi gusto, pero me gustó mucho esa reflexión que hiciste sobre el amor romántico, y concuerdo con vos en que la experiencia de ser padres debe ser hermosa, pero no todos están aptos para serlo, y debería estar mejor aceptado reconocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! De acuerdo con tu comentario anterior en el blog que leés para pasarla bien, de verdad, no te lo recomiendo. Pero, además, en muchas ocasiones es forzado el drama, innecesario.
      Me alegro que te haya gustado mis reflexiones y sobre la paternidad espero que el feminismo logre cambiar esa concepción.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  5. Holaa. Increíble reseña. Me llamó la atención la premisa, pero me empiezo a echar hacia atrás, tal vez ni lo disfrute. No me gustan los amores así en los libros. XD
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mina! la experiencia lectora es única. Me gustó mucho la primera vez que lo leí pero ahora cambié de opinión.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  6. Hola Lau! Yo no lo leí, me habían advertido el drama y al final lo leyó Mauro que me lo iba contando y no lo disfrutó para nada. Dice que le resultó muy forzado y que traía temas que luego abandonaba, y lo frustró mucho, no le gustó.
    La verdad que luego de escuchar los comentarios que surgieron del club descarto completamente leerlo.
    Y sobre las relecturas, me tocó hacerlo gracias al club y un año con Jane y creo que son muy ricas, después de que pasarán años para revivir el disfrute que nos generaron algunas historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! sí, esta era para mí una relectura que no resultó. Pero bue... cada lector con su experiencia.
      La relectura es lo mejor.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  7. ¡Hola Lau!
    Estoy al tanto de los libros del club para seguir ampliando mis horizontes, si recordamos como estaba antes era King, King, King, jajaja.
    Y a este no le di una chance aún, vi que varios integrantes del club andan sufriendo con el drama, sinceramente quiero un mes de paz y tal vez le de una oportunidad, me ha llamado muchísimo la atención.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! me encanta que amplíes el horizonte de tus lecturas, eso es lo que hice cuando decidí conocer a más autoras.
      Siempre digo que la lectura es muy subjetiva, de hecho aclaro que la primera vez me había gustado la historia pero esta vez, más grande, más cargada de lecturas no fue así.
      Besos, nos leemos

      Eliminar