Palabras ajenas "Los que aman, odian" de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares


Hola ¿cómo están? Primera lectura terminada del año, libro correspondiente al Reto Nexus (les expliqué un poco ACÁ)


"Una persona ha muerto envenenada y otra ha desaparecido misteriosamente en un solitario hotel de playa. El doctor Humberto Huberman, médico homeópata recién llegado al balneario en busca de descanso, se ve envuelto en una compleja trama de venganzas, amores no correspondidos y reacciones exacerbadas por la tormenta de viento y arena que durante cuatro noches confina a los huéspedes entre las paredes del hotel. El asfixiante encierro sacará a relucir lo mejor y lo peor de cada uno y tensará las relaciones al máximo. Todos son sospechosos."



Esta novela fue escrita por ambos autores durante el final del verano, en Mar del Plata. Se la considera como precursora de la novela policial en Argentina aunque suena más a una parodia del género. 

La escritura a cuatro manos suele verse como un experimento de la literatura marginal, como si fuese un juego, sin valor estético. Sin embargo, en palabras de Silvina esta experiencia fue "un milagro"

Como les decía al principio es una novela policial clásica, todo gira alrededor de un cadáver, la acción se desarrolla en el hotel "Bosque del mar" y la playa aledaña, la escasa cantidad de personajes y el encierro hace que la investigación vaya enjuiciando a los "posibles" asesinos hasta que un factor "externo" proporciona la solución al enigma. El humor es un factor esencial de la "parodia".




La novela será narrada por el doctor Huberman, la historia gira entorno a la investigación de la muerte de la joven Mary, traductora de novelas policiales, supuestamente envenenada con estricnina.

Nuestro narrador protagonista es un hombre culto, por lo tanto, exagerará en el uso de las referencias culturales: "Como Betteredge con Robinson Crusoe, recurrí a mi Petronio" y en la búsqueda de un lenguaje pomposo
"-pertenezco, debo confesarlo, a la cofradía de Hipócrates"

Por momentos, hay un atisbo de lo fantástico que también llama la atención, más que el encierro sofocante, el miedo de ser enterrados por la incesante tormenta de arena que socava los cimientos del hotel. 

Para concluir, la brevedad de los capítulos más la necesidad del lector de cubrir su curiosidad con la resolución del misterio hace que el ritmo sea fluido y ameno. Si disfrutaste de la narrativa de Agatha Christie te recomiendo su lectura. 


"-Su explicación es psicológicamente imposible. Usted me recuerda a esos novelistas que se concentran en la acción y se descuidan los personajes. No olvide de que sin el factor humano no hay obra duradera"

¿Les gusta la novela policial? ¿conocen a los autores?

6 comentarios:

  1. Lau, holis. No soy de leer novelas policiales pero esta me llamó un poco la atención así que espero leerlo pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bello! Espero que tengas la oportunidad de leerla y disfrutarla, besos

      Eliminar
  2. El año pasado las booktubers argentinas "Oh, por Dios, Copito" hicieron una serie de vídeos sobre las hermanas Ocampo, y la verdad es que me quedé con ganas de leer algo sobre ellas, así que me lo anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, creo que escuché hablar de esas booktubers, las buscaré. Yo tengo ganas de leer más sobre Silvina.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Lau!
    Le tengo ganas a la película por los actores, supongo que el libro tampoco va a defraudarme, además de que me recuerda cuando solía jugar al club de detectives, que todo sucedía en un solo lugar.
    Creo que va a quedar apuntado para mis próximas lecturas del 2019.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! qué bueno que te haya gustado. A mí no me gusta Francella, prefiero no verla.
      La novela policial tradicional muestra que no es necesario que todo sea "cinematográfico y vertiginoso"
      Besos, nos leemos

      Eliminar