#LCPROPANDORA Preguntas para Sofía


En el marco de la lectura conjunta #LCPROPANDORA decidí preguntar a Sofía sobre su ser "escritora"

Empezamos con una tradicional:
¿Cómo fueron tus comienzos como escritora?

Me es muy difícil hablar de comienzos claros porque quise ser escritora desde muy chica. Es cierto que todos los niños escriben cuentos, aunque sea porque se los piden en la escuela, pero tengo el recuerdo de tener ocho, nueve años y ya saber que quería escribir e intentarlo. Tengo un montón de archivos de mi época escolar —que jamás van a ver la luz, por suerte— que ya tenían formato de capítulos de una historia más grande.


Escribí mi primera «novela» entre los doce y los trece años, y obviamente era de fantasía y princesas y tenía súper marcadas mis influencias, pero fue el empujón para seguir. Después de ahí, ya lo tuve mucho más claro y no dejé de escribir o al menos anotar y planificar ideas cuando escribir era imposible.


Después de leer “Las lunas de marzo” y “Proyecto Pandora” advertí que es difícil clasificarte como escritora: ¿cómo surgen las ideas para historias tan dispares? ¿Hay algún método de escritura?


Supongo que las ideas dispares surgen de mis lecturas dispares. Cuando digo que leo de todo, aunque tenga géneros y autores favoritos, es verdad. Crecí leyendo cosas muy variadas gracias a mis padres, así que al escribir encontré un montón de temas y atmósferas que me llamaban la atención y quería tocar como escritora también.


Así como me aburriría si tuviera que leer siempre las mismas cosas, me pasaría lo mismo si escribiera siempre cosas parecidas. Obviamente hay similitudes entre lo que hago, pero trato de variar lo más posible porque es lo que me gusta y lo que me hace crecer.

Cuando pensé en un posible diálogo contigo lo primero que se me ocurrió fue: ¿Qué leés?


Como te contaba, de todo. Ahora estoy leyendo mucha juvenil porque me encanta y por el blog, pero en mi casa siempre hubo gran variedad de lecturas y mantuve esa costumbre. Además, después de pasar por Humanidades amplié un horizonte que tenía menos explorado, que es el de la no ficción, así que me gusta pensar que al crecer voy aprendiendo a leer más cosas, más variadas.


Por dar un par de nombres y porque nunca pierdo oportunidad de recomendarlos, te diré que mis autores favoritos son Neil Gaiman y Ursula K. Le Guin, a quien estamos leyendo en #UnAñoConUrsula. Son los autores que me hacen sentir que vuelvo a casa cada vez que empiezo uno de sus libros.


 Lo mejor y lo peor de escribir es…


Lo mejor, para mí, es la libertad de imaginar y explorar, tanto las ideas sobre tramas y el desarrollo de los personajes como las posibilidades de la narración. Me gusta muchísimo probar cosas nuevas a ese nivel también.


Lo peor es que soy muy inconstante y procrastino mucho, pero al momento de escribir quiero hacer todo de la forma más perfecta posible, así que pierdo mucho tiempo mirando la nada o evitando el momento de escribir porque sé que la exigencia va a ser esa. 

Hablemos de tus personajes femeninos, tanto Mina como Nina son jovencitas obligadas por las circunstancias a salir de su zona de confort, si bien crecen durante la narrativa se muestran humanas, es decir con aciertos y fracasos ¿existe un cuidado especial en la creación de estos seres ficticios? ¿qué es lo esencial al momento de crearlos?


Creo que lo he comentado alguna vez, pero a mí lo que me pasa con los personajes y sus historias es que siento que, más que crearlos, los voy descubriendo. Entonces aparecen medio vagos, sin perfilar, y de a poco y al narrar voy dándome cuenta de qué les pasa y qué hay detrás. Sobre sus errores y aciertos, me gusta que se equivoquen y que tengan que lidiar con las consecuencias de esas equivocaciones porque son humanos. Incluso si eso hace que a algunos lectores no les gusten, está bien. A nadie le cae bien todo el mundo y probablemente, en su propio universo, a esos personajes los odie un montón de gente. Me importa que crezcan, que tengan un desarrollo y reacciones acordes a lo que pasa en la historia, más que nada.


Por cierto ¿cuál es tu personaje preferido de Proyecto Pandora? ¿Por qué? (sin spoiler que nos queman en la hoguera)


Es re difícil elegir favoritos, pero, aunque los quiero mucho a —casi— todos, hay algunos con los que me llevo mejor. En su día sentía mucha afinidad con Sarah, sobre todo tras conocer sus luchas internas y todo lo que tiene que atravesar. Hoy, mi favorita suele ser Alyssa, aunque empecé a tomarle más cariño a Adam y a otro personaje que no puedo nombrar al escribir la segunda parte.


¿Es importante publicar? ¿por qué? Contanos sobre tu experiencia.


Desde ya, la publicación cumple un rol fundamental que es la difusión. Para cualquier persona que quiera compartir lo que hace con un público más amplio —es decir, más allá de mostrárselo a amigos o familiares, que está perfecto—, es una herramienta clave.


Ahora, creo que hay otra cuestión en cuanto a publicar que quizás no se tiene tan en cuenta, que es el crecimiento que te trae. Ya de por sí, mediante editorial o autopublicación, te trae lectores nuevos, que no conocés y que van a tener su opinión y darte un feedback diferente al de la gente de tu entorno. Además, gestionar la publicación de un libro de forma independiente requiere investigar y moverse muchísimo, es un aprendizaje muy grande.

 Por otro lado, está también lo que trae trabajar con editorial o con servicios editoriales. Esto implica que otras personas van a trabajar tu obra desde distintos enfoques para pulirla hasta que sea la mejor versión de sí misma. Trabajar con editores, correctores y maquetadores te obliga a dejar el ego de lado y convertir algo solitario como la escritura en un trabajo en equipo. Eso es invaluable

Existen varios proyectos que tienen como objetivo darle  “visibilidad” a la mujer escritora ¿observás algún cambio al respecto?


No sé si noto cambios inmediatos, pero el hecho de darle visibilidad a escritoras, especialmente a través de las redes, seguro trae como consecuencia que más gente las conozca, aunque sea de verlas nombradas por ahí, y tenga curiosidad como para acercarse. Al menos, que sepa que existen. Que no es que se conocen menos porque son menos o menos importantes o menos válidas. No sé si veo ya un cambio por estos proyectos, pero llevarlos a cabo es un cambio y va a traer muchos otros.

Además de la corrección de la segunda parte del Proyecto Pandora (¡Por favor! no te sientas presionada, o sí) ¿estás en un nuevo proyecto de escritura? ¿Podrías contarnos algo?


Tengo una listita con todos los proyectos que quiero trabajar este año, sobre todo porque tengo menos carga en la facultad y quiero aprovechar mi tiempo. Eso sí, como soy inconstante y todo depende de mi grado de compromiso y hábitos de escritura, no sé qué va a pasar, entonces prefiero no hablar de más. Voy a hacer todo lo posible para escribir más seguido y con más ganas, cosa que no pude hacer en los últimos años. Y sí, es todo muy variado, como me gusta a mí. 

Conjuntamente con la calidad de estudiante y el oficio de escritora participás de varios proyectos que han logrado reconocimiento a nivel nacional: el Clubdelecturauy, #UnañoconJane/Ursula y Harta. Contanos algo sobre tu experiencia en los mismos.

El #Clubdelectura.uy es como un hogar. Empecé a ir porque allí hicimos la primera presentación de Las lunas de marzo y me gustó tanto que me quedé, y no me arrepiento ni un poquito. Las cosas buenas que me trajo el club, no solo como escritora sino también como persona, son tantas que hicieron que estos años, en general medio complicados para mí, tuvieran un contrapeso positivo. A muchos de sus miembros hoy en día los considero amigos en incluso familia. Es un proyecto hermoso en el que no quiero dejar de participar nunca.

#UnAñoConJane y ahora #UnAñoConUrsula son iniciativas que surgieron en el marco del club y que llevamos a cabo con varios de sus miembros, como pasó también con Legionarios, la banda del club. Empezó como algo muy tranqui, entre nosotros, hasta que decidimos abrirlo y tuvo alcances que no imaginábamos. Son propuestas que nos entusiasman mucho y que requieren bastante dedicación, pero lo valen.


Harta, por otro lado, surge del colectivo feminista EFD (Encuentro de Feministas Diversas). Es una revista para adolescentes con perspectiva de género, otro proyecto que amo y del que me alegra mucho ser parte. Soy parte del equipo de correctoras y además escribo los Harta Lectura, que son recomendaciones mensuales de novelas juveniles. Trabajar rodeada de mujeres talentosas, capacitadas en áreas muy diversas y con ganas de sacar adelante la revista por amor al proyecto es increíble. Siento que nunca dejo de aprender.


¿Qué le dirías a jóvenes escritorxs que trabajan arduamente en sus proyectos pero todavía no tuvieron la posibilidad de publicar?


Les diría que sigan escribiendo por amor a escribir, porque les divierte y los llena. Que la publicación no tiene por qué ser un objetivo sino una herramienta, por todo lo que comentaba más arriba. Que lo verdaderamente importante es hacer las cosas porque es lo que sienten que tienen que hacer. Lo demás, con paciencia y esfuerzo, va llegando.


Espero que hayan disfrutado de este "diálogo a distancia" con Sofía. 

Nos leemos.

9 comentarios:

  1. Me encantó! Soy demasiado fan de las entrevistas a escritores, leerlos hablar sobre la escritura y sus proyectos me motiva un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, me alegro mucho que te haya gustado. Besos, nos leemos

      Eliminar
  2. Lau tenés que hacer más entrevistas!! Me pareció genial que Sofi compartiera su proceso creativo y su experiencia.

    Banana kisses,
    Kate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kate! hice esta entrada con preguntas para Sofi porque era ella, no tengo tantos contactos como para entrevistar a autores.
      Gracias por pasarte, nos leemos.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Me encantó! Preciosa entrada, Lau. Las preguntas muy precisas y apuntando a lo que el lector quiere saber y las respuestas también increíbles, aunque eso no pasó por tu cancha. ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! Me alegro que te haya gustado, convengamos que con Sofi todo se hace más fácil porque: genia total.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  4. ¡Me encantó! Sofi es un amor y amé leer sus respuestas. Que lindo post, Lau. Quiero más de estas entrevistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tami, como le respondí a Kate no tengo tantos contactos, me animé con Sofi porque es la "Queen".
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  5. ¡Hola Lau!
    Me gustó muchísimo esta entrada, fuiste directo al punto y preguntaste varias cosas que le interesan saber al lector.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar