Palabras ajenas: "Lady Susan" de Jane Austen


Lady Susan Vernon, reciente viuda, es un mujer hermosa e inteligente, a la vez que egoísta y ambiciosa. Sus planes no solo incluyen un nuevo casamiento ventajoso para ella misma, sino también un pretendiente adinerado para su hija de dieciséis años, un hombre al que la joven detesta. 

A través de ingeniosos manejos, hará todo lo que está a su alcance para lograrlo, sin importarle ni las opiniones ni los deseos de quienes la rodean: su hija, su familia o su círculo social.

Hola ¿cómo están? hoy les traigo una de mis lecturas de enero, una novela breve, irónica y con un personaje increíble.

Lady Susan es una novela epistolar breve, se especula que fue escrita alrededor de 1795, aunque solo aparece publicada en 1871. Si es esta en verdad la fecha de composición, el lector se maravillará ante la afilada prosa de una Jane Austen de apenas veinte años. 

La obra se estructura en cuarenta y una misivas con diferentes emisores y destinatarios lo que nos permite comprender la hipocresía social desde diferentes perspectivas.

La protagonista es Lady Susan, una irónica y manipuladora joven viuda quién luego de una temporada en Londres decide, para librarse de comentarios que la desprestigian, visitar a su hermano el sr. Vernon.

La sra. Vernon, su cuñada ya ha sufrido las consecuencias de las artimañas de Lady Susan, por lo tanto, no se dejará engañar fácilmente con los intentos de acercamiento. Ya, Charles de Courcy, su hermano, caerá seducido ante los embates de la belleza y la retórica de nuestra protagonista. 





Durante su estancia en Churchhill, escribirá a su amiga la sra Johnson, en estas cartas el lector podrá observar el carácter maquiavélico de la protagonista y el tratamiento explícito de temáticas como el adulterio o la hipocresía.

En medio de este enredo tenemos a Frederica, hija de Lady Susan. En su egoísmo o búsqueda de estabilidad económica insiste en casarla con un joven rico y como esta se niega, la madre se impondrá encerrándola en una escuela. 


Esta novela es casi un ensayo sobre la creación de personajes, a través de un lenguaje directo de las cartas nos enteramos de las acciones, los pensamientos, las verdaderas intenciones de los personajes y, además de los rumores que genera su accionar.

Lady Susan miente, manipula y casi siempre logra salir impune, es raro una protagonista de Austen que carezca de virtudes, el lector ama a ese ser ficticio y, a la vez, le resulta moralmente detestable. 



"Hay un placer exquisito en someter a un espíritu insolente, en hacer que una persona predispuesta a rechazarte reconozca tu superioridad"

Solo me queda una pregunta, la mujer ¿es un engendro del mal o simplemente trata de sobrevivir en una sociedad que no la quiere libre y, por lo tanto, limita su accionar a la búsqueda de un marido para mantenerse viva?



Les recomiendo la lectura de esta nouvelle, les sorprenderá el estilo de la autora, la ironía los hará reír por lo bajo y los llevará a odiar a la protagonista. 


19 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Este es el último libro que leí de Jane Austen (el único que me quedaba), y aunque no me encantó, no se me hizo pesado, como otros de la autora. Al tratarse de una novela epistolar corta se lee muy rápido. Sin estar entre mis libros favoritos de Jane Austen, puedo decir que me ha mantenido interesada desde el principio hasta el final. Ha sido interesante. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por la visita y por quedarte. No es que me haya parecido la mejor novela de Austen pero sin dudas me sorprendió su irreverencia, la crítica social explícita y ese personaje es increíble.
      Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. Hooooooola!
    Ay, el único libro que me leí de Jane Austen fue Orgullo y Prejuicio, y debo decir que no me gustó mucho que digamos. No sé, me gustaría pegarle una relectura en algún momento y sin duda quiero leer otros libros de la autora a su debido tiempo. Ya veremos...
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA !!! REALMENTE DISFRUTÉ LA LECTURA Y ME ENCANTÓ CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! este libro es breve y tiene una protagonista que vale la pena conocer, tal vez no sea lo mejor de Austen pero te la recomiendo.
      Gracias por pasar, nos leemos

      Eliminar
  3. ¡AMO ESA PORTADA! Me falta leer este libro de Austen, y con lo que contás sobre la protagonista, me han entrado muchas ganas de leerlo cuanto antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, para vos que leíste casi toda su obra hay que avisarte, no es lo mejor de Austen pero vale la pena leerla para ver cómo se formaba esta escritora.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  4. Hola! Bueno, ya sabés lo mucho que la quiero a Jane, así que tengo esto HÍPER MEGA pendiente. Quizás en otro momento, pero sin duda en algún momento caerá.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! La Austen joven de esta novela debe ser leída.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es uno de los libros que me falta por leer ed la autora, y la adoro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! se lee muy rápido. Te la recomiendo.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  6. Hola Lau! Muchas gracias por la reseña! Debo confesar que aun no he leído nada de la autora porque no es la clase de novelas que suelo leer pero me llama la atención en este caso la protagonista Lady Susan... por lo que cuentas me la puedo imaginar y estoy segura que disfrutaría mucho su lectura! Voy a tratar de hacerme con él. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias a vos por pasarte y por compartir mi reseña. Es tan breve la novela que tal vez te convenza.
      Beso, nos leemos

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña Lau, sólo confirmas mis ganas de sumarlo a mi desafío Voces de mujeres. Aunque descubrí hace poco el gusto por novelas epistolares ya entran en mis favoritas así que Lady Susan, nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli! qué bueno que te haya gustado la reseña, ojalá puedas leerlo y así intercambiamos opinión.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  8. Hola Lau
    De Jane solo leí dos libros, así que tengo este pendiente, pero me llama mucho la atención que esté escrito de esa forma y la ironía es algo que me encanta en los personajes, así que espero poder leerlo pronto.
    Que linda foto sacaste, me encantan esas flores pequeñitas♥
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! qué bueno leerte por acá!
      Es breve, te va a encantar la protagonista.
      Muchas gracias, estoy intentando sacar mejores fotos pero no tengo ni idea cómo hacerlo.
      Beso, nos leemos

      Eliminar
  9. Hola!
    Me gustó mucho tu reseña, me dieron muchas ganas de leerlo.
    Tengo pensado encontrarme con Jane este año (por primera vez) para Voces de Mujeres; todavía no sé que voy a leer de ella pero esta podría ser una muy buena opción.

    Nos leemos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado. Si lo leés avisame así intercambiamos opiniones.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  10. ¡Holaaa!

    Pues este no lo he leído de la autora, pero una de las cosas que más me gustan de Austen es la crítica social que hace en sus novelas, tiene mucho mérito ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar