HABLEMOS DE "HELTER SKELTER" LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CRÍMENES DE LA FAMILIA MANSON por VINCENT BUGLIOSI y CURT GENTRY - PARTE 2


Hoy 10 de agosto hace cincuenta años del asesinato de Rosemary y Leno LaBianca a manos de integrantes de la Familia Manson.

Gracias a la curiosidad de algunos hoy escribí la segunda parte de "Hablemos de..." que abordará el móvil de los asesinatos y esbozará la filosofía de Charles Manson.


Si buscara un móvil, buscaría algo que no encajara en el patrón habitual con el que acostumbran a trabajar como policías. Algo mucho más raro" Roman Polanski al Teniente Earl Deemer

Según la información que pudo recabar Bugliosi de las charlas con los testigos hay tres factores que explican la filosofía de Manson: Los Beatles, la Biblia y Helter Skelter.

Manson citaba, palabra por palabra , letras enteras de canciones de los Beatles y "entendía" sus sentidos ocultos y de la Biblia usaba específicamente el capítulo 9 del Apocalipsis.

Creía que todo era bueno, nada de lo que pudieras hacer sería malo. Decía que no había muerte, que era simplemente un cambio y que lo habían instalado en la mente del hombre como un miedo, pero debía sacárselo de la cabeza y dejaría de existir. En la Familia las mujeres solo tenían dos funciones: servir a los hombres y parir hijos, aunque no las permitía criarlos, buscaba romper los vínculos establecidos entre el sujeto y los padres, la escuela, la iglesia y cualquier otra institución ajena y así lograría una raza blanca fuerte.

Creía en la separación en niveles de los seres humanos, en la supremacía de los blancos sobre los negros y en el obstáculo que significaría en el camino de la evolución mezclar blancos y negros a través del sexo.

Creía, además que la única función de los negros era servir a los blancos, pero ahora les tocaba tomar las riendas del poder, esto era el Helter Skelter. La rebelión de los negros contra los blancos, los negros matarían a todos los blancos menos a los "elegidos" que se ocultarían en el desierto 

"cuando llegue el Helter Skelter, en las ciudades habrá histeria colectiva y la pasma, no sabrá qué hacer, y la bestia caerá y los negros se harán del poder (...) la batalla del Armagedón está cerca"

El pueblo elegido era la Familia, Charlie los guiaría hacia el desierto, donde se multiplicarían hasta llegar a los ciento cuarenta y cuatro mil. Esta es una referencia al capítulo 7 del Apocalipsis donde se menciona las doce tribus de Israel, de doce mil miembros cada una. 

Para salvarse del Helter Skelter se esconderían en "el pozo del abismo" una cueva que está debajo del Valle de la Muerte.  Charles aseguraba que

 "todas las tribus de la historia que estuvieron en la onda escaparon a la destrucción de la raza metiéndose bajo tierra, y viven en una ciudad de oro con un río que la atraviesa de leche y miel, y un árbol que da doce frutos distintos, uno por cada mes, o algo así, y no hace falta llevar velas ni linternas allí abajo. Dice que estará todo iluminado porque (...) los muros resplandecerán y no hará frío ni demasiado calor. Habrá primaveras cálidas y agua fresca, y la gente ya está esperándole allá abajo"

Una mujer era una acumulación de todos los hombres con los que estuvo, la comunidad atraía a los hombres a través de las mujeres, las usaba como cebo

Charlie quería triunfar a través de su música, su propósito no estaba motivado por lo económico, la música era el vehículo a través del cual esparciría su mensaje. 

Ahora bien, cómo se explica la curiosa y compleja actitud hacia los Beatles. Les recomiendo que lean el Capítulo 9 del Apocalipsis (acá) pues Manson va identificando en los integrantes de la banda y sus canciones algunas directrices del texto bíblico, obviamente es una interpretación muy maniqueísta, como el propio Charles. 

Por ejemplo, los cuatro ángeles del texto bíblico eran los  Beatles, los consideraba "líderes, portavoces, profetas". Los versículos 2 y 3 también referían al grupo inglés, "Langostas" beatle es casi lo mismo que beetle que significa "escarabajo". Los versículos 7 y 8 refieren a la cabellera  de los músicos, el versículo 17 refiere a la fuerza expresiva del mensaje de las letras de las canciones y las corazas de los ángeles, las guitarras eléctricas. Retorcido ¿verdad? pero no termina ahí, porque en el versículo 20 se refiere a la adoración de demonios y la referencia está en el culto a lo material del "establishment". Pensó en cada detalle de su teoría, el primer versículo alude a un quinto ángel (los fanáticos de los Beatles no necesitan esta aclaración- Mel La chica de rayas) lo que puede significar una falla tiene su explicación: al comienzo los Beatles eran cinco, uno de ellos Stuart Sutcliffe murió en 1962.

Lo que debemos tener en cuenta es que Charlie no concebía el mensaje como una profecía, para él ese texto remitía al presente. Es absurdo pero a este ser no solo se le ocurrió que era iluminado sino que creyó que los Beatles le hablaban desde el otro lado del océano a través de sus canciones. 

Para Charlie The white album preparaba el camino de la revolución, de ese disco la Familia escuchaba cinco canciones: "Blackbird", "Piggies", "Revolution 1", "Revolution 9" y "Helter Skelter"



Bugliosi trató de demostrar, durante todo el juicio la responsabilidad compartida entre el ideólogo y el brazo ejecutor de estos asesinatos, la pregunta es cómo hacía Manson para convencer a esta gente que formó la Familia con esta filosofía tan descabellada, porque eso fue lo que hizo, convirtió a un grupo de adolescentes en una banda de asesinos despiadados, dispuestos a ser hostiles con la sociedad de la forma en que su líder se lo indicara.

Charles percibía las carencias del otro y se valía de sus necesidades, muchos llegaron a creer que tenía la habilidad de leerles la mente. Otro de sus aliados era el LSD que, según los psiquiatras, no era el detonante sino el catalizador. 

Vulnerables y drogados eran "hipnotizados" a través de la repetición, sus súbditos escuchaban sus prédicas diariamente. Además, los mantenía aislados: en el rancho no se leía el periódico, no se utilizaban relojes ni calendarios, casi como "la tierra del nunca jamás". Mediante el sexo intentaba liberarlos de sus inhibiciones, predicaba el amor porque él era amor.

El miedo era otro factor importante, lo usaba de la forma más efectiva para controlar a los otros. También les enseñó que la vida era un juego, iban cambiando de identidad y ese juego tenía una única regla: eran "ellos" contra "nosotros", así despertó en ellos un odio latente, lo canalizó hacia un concepto, el "establisment", despersonalizó a las víctimas, no se asesinaba al individuo sino a lo que él representaba.  En esto radicaba su amoralidad, la justificación de sus actos se explicaba en que el "establishment" era malo y todo lo que se hiciera para destruirlo, estaba bien. 

La religión basada en la Biblia y en la creencia de que encarnaba al mesías, la música como vehículo para difundir su mensaje y llegar a los más jóvenes y su experiencia en la cárcel, como proxeneta, su discurso elaborado le proporcionaron un camino fácil para convencer a sus seguidores. 

El Jurado determinó la pena de muerte, pero tuvieron la "suerte"(no sé si se ajusta la palabra en este caso) que el 18 de febrero de 1972, el Tribunal Supremo del estado de California anunció la abolición de la pena de muerte y la sentencia se rebajó automáticamente a cadena perpetua. 

Durante su encarcelamiento, en uno de los exámenes psiquiátricos llevados a cabo por los médicos de la prisión se dice de Charlie que "posee una inteligencia superior a la media, y los dibujos (del test de Rorschach) parecen apuntar esquizofrenia(...) Manson tiene una personalidad pasiva-agresiva con tendencias paranoides"

Manson respondió a esto:

 "Pues claro que soy paranoico. Tengo motivos para serlo desde que tengo uso de razón. Y ahora debo serlo si quiero seguir vivo. En cuanto a la esquizofrenia, cojan a alguien de la calle, métanlo en una prisión y empezarán a ver cómo la personalidad se le disgrega. Tengo mil caras, lo que me convierte en quinientos esquizofrénicos. A lo largo de la vida me he servido de todas y cada una de esas caras, a veces porque alguien me obligaba a adoptar determinado papel, otras porque era preferible ser otro a ser yo mismo"

Se imaginarán que de un libro que aborda una investigación de esta índole, con más de 840 páginas hay muchos detalles que debí obviar, por esta razón, les dejo la invitación a que vayan a leerlo. 

Me quedé pensando como sociedad, cuánto de responsabilidad tenemos en la construcción de estos "monstruos", si han leído las dos entradas sabrán que ni su familia ni nadie pudo hacerse cargo de ese niño; cómo la justicia y el sistema penintenciario no funcionan de la mejor manera, ni hablemos de la policía y, por qué razón morbosa todos los años se le hacen homenajes a Manson y se han filmado documentales que desvían las consecuencias de su accionar hacia la presentación de un ideario de amor y naturaleza. 

Si gustan, los invito a que hablemos en los comentarios. 

Gracias por leerme

5 comentarios:

  1. ¡Hola Lau!
    Sin dudas el libro te deja pensando mil cosas, tanto de salud mental como el poder que se puede ejercer sobre alguien más "débil"
    Tu reflexión final por alguna razón me hizo acordar a las ideas que tomó Tomas Harris para crear a Hannibal Lecter, supongo lo sabes pero voy a dar contexto por si alguien se sienta a leer los comentarios: Hannibal quedó así por culpa de los nazis que irrumpieron en su casa, mataron a toda su familia dejándolos a él junto con su pequeña hermana.
    El grupo de Nazis que copó el galpón dónde se refugiaban los Lecter comenzó a notar la ausencia de comida, uno del grupo era médico y comenzó a revisar a los niños para ver a cual de los dos se podían comer para seguir viviendo. La hermana de Hannibal, Mischa, tenía pulmonía por ende no iba a sobrevivir mucho tiempo sin el tratamiento adecuado, la llevaron engatusada como que iban a jugar. La mataron y un pequeño Hannibal vio todo, incluso comió a su propia hermana ya que era la única manera de sobrevivir (ya estaba medio desnutrido incluso) desde ese día todo lo perteneciente a los Lecter fue tomado por Nazis.
    Hannibal creció y todos los días pensaba en vengar la muerte de Mischa, fue así como comenzó a estudiar varias ramas de la medicina y la psicología. Además de ser un erudito (algo cliché sí, pero es un personaje con el cual se disfruta) finalmente comienza a vengarse lentamente de los asesinos de su hermana, además de matar a los hombres que maltratan a las mujeres de su entorno.
    Tras haber probado la carne humana por primera vez siguió con ese habito, pero siempre matando criminales del género masculino. Viendo a Mischa en cada una de esas mujeres maltratadas.
    A pesar de ser ficción me recuerda muchísimo a la realidad, no solo casos como el de Charles sino también otros que he visto a lo largo de mi corta vida maratoneando por HBO.
    La mente humana es una caja de sorpresas.

    Muchas gracias por este post que invita a la reflexión y a debatir Lau.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué SINIESTRO todo la verdad. Tenía alguna idea de la cosa, pero no me había puesto a leer en detalle y ahora quedé... Fua, retorcido es poco. Gracias por tu entrada, preciosa ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vengo de leer el primer post y estoy procesando toda la información aún. Si bien no sabía nada en concreto había escuchado con anterioridad el nombre de Charles Manson y por lo que resumiste vos de un libro de 840 páginas no debe de ser fácil de digerir. Me quedo más que nada, tanto con el libro mismo como con tu mención de los documentales (un ejemplo es Netflix con su película de Ted Bundy), con esa idea de que estamos todos dispuestos a saber más, a darle rienda suelta a nuestro lado más morboso porque nos da curiosidad y nos gusta saber pero no intervenimos ni generamos nada más allá de eso ¿no?

    Es siempre un placer leerte, besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Madre mía, creo que la palabra "retorcido" se queda muy corta para este hombre y ya cuando leo los comentarios y me sitúan en el contexto de Hannibal Lecter... que ya sé que es ficción, pero...

    ResponderEliminar
  5. Muy creepy y retorcido todo. Me gustaría leerlo para tratar de entender un poco que carajos pasaba por la cabeza de ese tipo. Muy buena reseña y recomendación Lau, nos leemos ♡

    ResponderEliminar