PALABRAS AJENAS - ARQUEOLOGÍA AMOROSA - Antología poética 1971-2018 CRISTINA PERI ROSSI Selección Lil Castagnet



Hola ¿cómo están? otra vez vengo a hablar de poesía escrita por mujeres, otra vez gracias a Gussi Libros por el ejemplar. 

"Arqueología amorosa" es una antología poética de la obra de Cristina Peri Rossi, entre los años 1971-2018, la selección es hecha por Lil Castagnet, publicada por Estuario 



Cristina Peri Rossi, es una autora uruguaya que nació en 1941 en Montevideo. En 1972 se ve obligada a emigrar a España por motivos políticos. Durante la dictadura militar su obra fue prohibida, pero desde Barcelona resistió a través de publicaciones periódicas en las que aborda cuestiones políticas, sociales y culturales desde una perspectiva femenina.

Padeció un "segundo exilio" pues la dictadura franquista buscó acallar se deseo de condenar las desigualdades en todos los ámbitos. Es considerada una autora multifacética, su obra se desarrolla entre la narrativa con novelas como "La nave de los locos", libros de relatos como "Habitaciones privadas" y también por esa gran obra poética que comienza con la publicación de "Evohé" en 1971.



No me resultó nada fácil escribir sobre la poesía de la autora, intenté ser breve y me estipulé como objetivo principal dejarles la invitación a leer su obra. 

Si existe una palabra para tratar de definir la poesía de Peri Rossi es "subversión", pues procura trastornar las convenciones sociales heredadas de los antepasados que limitan la libertad del individuo. 

"Esta noche, entre todos los normales,
te invito a cruzar el puente.
Nos mirarán con curiosidad -estas dos muchachas-
y quizás, si somos lo suficientemente sabias,
discretas y sutiles
perdonen nuestra subversión
sin necesidad de llamar al médico
al comisario político o al cura"
Fragmento de 3° Estación Campo de San Barnaba

Esa invitación a "cruzar el puente" es la ceremonia de liberación que expone a las amantes "estas dos muchachas" a la vista pública sin importar las consecuencias y, mediante la ironía critica la censura social ante la homosexualidad.

Su poesía es directa, impacta, lastima, reclama silencio, se caracteriza por su brevedad, por la concisión lingüística, la utilización del verso libre, la tendencia narrativa sin perder la textura lírica y la abundancia de símbolos y metáforas.

R.I.P
Ese amor murió
sucumbió
está muerto
aniquilado                        fenecido
finiquitado
occiso                 perecido
obliterado
muerto
sepultado
entonces,
                                   ¿por qué late todavía?

Los ejes temáticos que desarrolla su poesía son la mujer, pero no esa imagen del discurso patriarcal sino una mujer como sujeto, que siente, que desea más allá del hombre; además la sexualidad, el erotismo, el exilio y el lenguaje.

Usa la descripción explícita de la fisonomía y la personalidad de la amante, la idea de mujer "perfecta", modelo femenino "instituido"

V
Blanca
(...)
muda, 
blanca,
estacionada,
aliviada del tiempo
(...)
Monda. Lisa e imberbe como una estatua
sin más vello que una leve pelusa en el pubis,
como una brisa,
donde quedan atrapados los labios
el viento la tarde el calor y el llanto.
-Agua salada que bebí entre sus piernas-
Fragmento de V

para después romperla y proponer una imagen de libertad y reivindicación del sujeto femenino:

"Pero antes,
poner de pie a la mujer
sobre cubierta,
las olas lamiéndole los costados, 
la sal ascendiendo por los bordes,
la cubierta llena de sangre,
los pies mojados,
ella afinca bien las piernas sobre las tablas"
Fragmento de "Arbolar"


El eje central es la poesía utilizada como instrumento del lenguaje para la rebelión:

"pensando en las palabras de un poema
que todavía no se ha escrito
y por ello
era el mejor de todos los poemas
tan sereno
tan sutil como su piel de mujer casi dormida
casi despierta,
tan perfecto como su presencia inaccesible
sobre la cama,
proximidad engañosa de contemplarla
como si realmente pudiera poseerla
allá en la zona transparente
donde no llegan las  sílabas orando"
Fragmento de "Escorado"

El erotismo refleja en su obra la manifestación de la pasión lésbica, esto multiplica la connotación de libertad, por ejemplo el sujeto poético se despega del binomio "femenino/masculino" planteando cierta ambigüedad.

"No tengo ningún inconveniente en admitir
que te aman mis jugos interiores
que tu ausencia me intoxica la sangre de negra bilis"

La religión también es una temática recurrente, se establece una relación estrecha entre esta y el erotismo. Por ejemplo  en el poema titulado "Via crucis", podemos reconocer el vínculo entre el erotismo y el lenguaje, un erotismo transgresor en el que el hombre no es el protagonista. El espacio religioso funciona como sede del encuentro sexual amoroso, el ingreso al cuerpo de la mujer como lo sagrado, la descripción de cuerpo femenino se presenta sin tapujos y ese lenguaje está colmado de vocablos propios del ámbito eclesiástico:

"Cuando entro 
y estás poco iluminada 
como una iglesia en penumbra.
Me das un cirio para que lo encienda
en la nave central
Me pides limosna
Yo recuerdo las tareas de los santos
Te tiendo la mano
me mojo en la pila bautismal
tú me hablas de alegorías 
del Vía Crucis
que he iniciado
-las piernas, primera estación-
me apena con los brazos en cruz
al fin adentro
empieza la peregrinación"
Fragmento de Vía Crucis

La libertad se logra a través de una concepción de la sexualidad sin la óptica patriarcal, el cuerpo femenino es el protagonista, pero no el tradicionalmente evocado por poetas hombres; el amor surge entre iguales, entre dos sujetos que subvierten las reglas del género:

"Te amo como a mi semejante
mi igual mi parecida
de esclava a esclava
parejas de subversión
al orden domesticado
(...)
Hacemos el amor incestuosamente
escandalizando a los peces
y a los buenos ciudadanos de este
y de todos los partidos"
Fragmento de 4°Estación: Ca Foscari

En una entrevista otorgada a Claudia Pérez, publicada en la revista SIC en abril del 2014, la autora rememora sus "exilios" y enumera los hoteles que ha recorrido como conferenciante, las casas en las que ha vivido, las amantes que ha tenido, reconociendo que lo único que ha sido permanente es la escritura, por lo tanto elijo para cerrar esta entrada algunos versos que manifiestan esta idea:


"siempre en tránsito 
como los barcos y los trenes
metáforas de la vida
en un fluir constante
ir y venir
(...)
¿Cuál es mi casa?
¿Dónde vivo?
Mi casa es la escritura
la habito como el hogar
de la hija descarriada
la pródiga
la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos
el único fuego que no se extingue

Mi casa es la escritura
casa de cien puertas y ventanas
que se cierran y se abren alternadamente
Cuando pierdo una llave
encuentro otra
cuando se cierra una ventana
violo una puerta.

Al fin
puta piadosa
como todas las putas
la escritura se abre de piernas
me acoge me recibe
me arropa me envuelve
me seduce me protege
madre omnipresente"
Fragmento de "Mi casa es la escritura"

¿Leen poesía? ¿Han leído a Cristina Peri Rossi? 
Les leo en los comentarios


5 comentarios:

  1. Conocí a la autora durante el Noviembre Poético del año pasado, y la verdad que fue una de mis favoritas. Tengo muchas ganas de leer más de ella, así que lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación, Lau!

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  2. ¡Hola Lau!
    Como siempre digo: no leo poesía, soy de madera y los únicos poetas que conozco son a Rupi, que no me gustó nada.
    Y a Poe, que si me gustó más.
    Así que me llevaré anotada a la autora para poder descubrirla cuando me vuelva a picar la curiosidad por la poesía.
    Gracias por presentarme a otra autora.

    ¡Un abrazo y un beso!

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  3. Hola, bella. De esta autora había leído solo prosa, pero siento que podría entenderme mejor con su poesía. Se nota el esfuerzo puesto en esta reseña! Gracias por hacerlo con tanta dedicación.
    Un besote ♥

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  4. Hola Lau, te felicito por esta hermosa entrada.
    Gracias a ti he podido conocer algunos versos de esta autora, saber sobre qué y cómo escribe, entender por qué la recomiendas con tanto ahínco.
    Siendo sincera, hace tiempo tengo apuntado su nombre para buscar algunos de sus libros y comenzar a sumergirme en sus letras, pero aún no se me ha dado el momento. Sin embargo, con esta publicación mis ganas de leerla crecen.
    Te aseguro que el próximo libro que adquiera será de Cristina.
    ¡Muchas gracias por tu esmero al presentarnos a la autora!
    Nos leemos ♥

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  5. Holi Lau, no suelo leer poesía, pero a veces trato de variar y leo algo. No conozco a la autora y mucho menos conocía este libro, pero me lo anoto en la lista. Besos ♥

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