5 motivos para leer "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker


En diciembre estuve participando de una Lectura conjunta de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker, junto a su fan n°1: Agustina de La biblioteca de Hermione, la iniciativa se divulgó en IG usando #SectaDicker



En la contraportada dice: "Quién mató a Nola  Kellergan es la gran incógnita por develar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policial y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un  joven escritor, visita a su mentor- Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que este tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y escribir un libro sobre el caso. 
Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido"

Para el lector avezado de novela policial, nada de lo enunciado en la sinopsis es novedoso, los personajes parecen tipos, pero para que no caigan en el error de creer que es una narrativa simple elaboré esta lista de "5 motivos para leer La verdad sobre el caso Harry Quebert"

1- El primer punto a destacar es la estructura organizada con base en tres ejes temporales: 
a. 1975 año de la desaparición de Nola Kellergan
b.1988 La llegada de Marcus a la facultad de Borrows y el vínculo amistoso con Harry Quebert 
c.2008 Marcus vuelve a Aurora buscando la ayuda de Harry para contrarrestar el bloqueo ante la página en blanco y se encuentra el mejor escenario creativo posible. 

Deberíamos agregarle el registro del año 2006, mientras Marcus escribe su primera novela, recibiendo los consejos de escritura de su mentor Harry Quebert.

2- Como toda novela policial la multiplicidad de voces narrativas construyen, a modo de mosaico, la historia de Nola Kellergan y el misterio de su desaparición. Cada personaje guarda secretos que irán saliendo a la luz, a medida que Marcus junto a Gahalowood hurguen en el pasado. En ese juego de mentira/realidad, pasado/presente la verdad se diluye y parece que el autor está dispuesto a jugar con el lector, pues este último ya no sabe en quién confiar, ni siquiera si debe hacerlo. 

3-Podemos afirmar que este es un libro sobre cómo escribir un libro. Por lo tanto, el autor versará sobre el mercado editorial y el oficio del escritor, ambos componentes de un mismo sistema aunque parezcan irreconciliables. Estas miradas se ejemplifican en los personajes de Marcus y Barnaski, antagónicos en lo que concierne a la literatura.

Además, debo aludir a los consejos sobre el proceso de creación literaria, otorgados por el maestro Harry Quebert al comienzo de cada capítulo. 

4-  Si bien la historia, a medida que avanza, va desagarrando a la pequeña población de Aurora, el autor se permite jugar con diversos registros que van desde el humor y el sarcasmo, hasta la tragedia personal y amorosa. Las madres (La madre de Marcus y la de Jenny) son personajes entrañables. La crítica social y política no son ajenas a la novela, la caracterización caricaturesca de Roth el abogado y sus opiniones sobre la política y la justicia son imperdibles. El abordaje de la relación de Nola, una adolescente, con Harry, un hombre adulto, es controversial y es objeto de discusión por parte del lector. Si bien la forma como aparece planteada esa "relación" puede distraer a alguno, las cosas por su nombre. 

5- Nola, es un arquetipo, sin embargo su caracterización sumerge al lector, casi como un juego de espejos, su actitud es dulce y sórdida a la vez. Es interesante pues se convierte en el pilar que sostiene la novela, todos suponen algo sobre su comportamiento, todos la quieren, la compadecen y algunos guardan secretos con respecto a ella. 

Es un best seller, pero se nota el oficio de escritor.  Si todavía no siguieron el consejo de Agus, se los recomiendo. 


12 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Me ha encantado esta entrada, creo que resumes e ilustras a la perfección lo que te encuentras en este libro ^^
    A mi me gustó mucho, sobre todo eso de que mezclara una trama de misterio con toda la profesión del escritor y el proceso de escribir un libro me encantó. Y totalmente cierto lo que dices de los diferentes registros, a mí los toques de humor me parecían muy necesarios y creo que le hacían mucho bien a la historia.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Irene, vale la pena aunque sea como lectura de verano.
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  2. Hola, Lau.
    En diciembre iba a sumarme a la lectura, pero sinceramente se me pasó pedir el libro, y acá no estaba. Tengo claro que este año lo leo sí o sí. Me encantaron tus razones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, cuando lo leas seguro le vas a sacar jugo. Esperaré por tus comentarios
      Beso

      Eliminar
  3. Hola, bella! Re quería sumarme a la lc, pero entre el examen que tuve y que el libro actualmente lo tiene mi cuñada... No sucedió. Cuando me lo devuelva, sin duda voy a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lau
    Estuvo hasta en la sopa este libro y me dejó con toda la duda si era un ataque del marketing o si realmente había destacado por mérito propio.
    Espero darle una oportunidad en algún momento.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu! Eso es responsabilidad de Agus que anduvo evangelizando con ese libro, además está la serie, ambos elementos recomendados con la salvedad del caso.
      Beso, nos leemos

      Eliminar
  5. ¡Hola Lau!
    Me uní a la LC después de tanto tiempo, como ya mencioné, quería esperar a que bajara el hype. Aunque también estaba bastante ocupada con Millennium que espero continuar en este año.
    Mencionaste estos 5 motivos y concuerdo totalmente contigo, es un libro excelente. Dónde se nota el esfuerzo del autor por lograr un buen trabajo. Y se nota mucho.
    Me encantó descubrirlo y como ya dije, quiero volver a leer algo de él en este 2020, siento que me perdí de mucho.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio! Yo también debería seguir leyendo Millenium porque solo por el personaje femenino vale muchísimo la pena.
      Te recomiendo huir de "La desaparición de Stephanie Mailer", ja,ja,ja!
      Besos, nos leemos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los pendientes son el mal de todo lector, suerte con eso.
      Beso

      Eliminar